Entrevista a @Juli_Strada por @leoricciardino sobre el desplome de las economías regionales

En el caso de yerba mate, se observaron caídas de producción, consumo y exportaciones. Asimismo, se observa que los precios a productores no superan los $5, lo que ha derivado en conflictos con las empresas concentradas del sector.
* En el complejo vitivinícola, también se presentan caídas de producción, consumo y exportaciones. Sumado a todo esto, el aumento de costos ha sido un signo característico de la etapa, afectando particularmente el eslabón más castigado que es el de los pequeños viñateros más atrasados tecnológicamente.
* Respecto al complejo de frutas de pepita, se observa que los precios al mercado interno continuaron creciendo desde diciembre último, no ocurriendo lo mismo con los precios al productor. Esto es el resultado de la alta concentración en el funcionamiento de la cadena de producción-industria exportación. Tampoco hubo aumento de exportaciones.
* El incremento sustancial de los costos de los productores del sector lácteo en contraste con el leve – y reciente- aumento del precio que éstos reciben perjudicó sustancialmente sus niveles de rentabilidad. Adicionalmente, el precio de góndola mantiene un elevadísimo margen sobre el precio de la leche al productor. En efecto, en el complejo lácteo tanto pequeños productores como consumidores, los extremos de la cadena, son los más afectados por los márgenes de los eslabones concentrados.
* Finalmente, el desempeño comercial externo del sector porcino invirtió su tendencia: las exportaciones comenzaron a caer mientras que las importaciones aumentaron significativamente. El saldo comercial que había dejado de ser negativo en 2015, manifestó un incremento sustantivo en el primer trimestre de 2016. Cabe agregar que, dado el aumento significativo de los principales costos por medidas como la devaluación de la moneda, la rentabilidad del sector ha pasado a tener resultados negativos.

Comments are closed.