El dato de la mañana 27/10/15

BLUE

27/10/15

Por el balotaje subieron bonos y acciones y cayó el dólar blue

ELECCIONES 2015.La Bolsa ganó 4,4% con algunos papeles que treparon hasta 17%. Los bonos subieron 10% y el paralelo bajó a $ 15,81.


Atendido por sus dueños

Durante el día de ayer y también en el diario de hoy, los distintos medios del Grupo Clarín mencionaron con algarabía la suba de las acciones y bonos en las bolsas de New York y Buenos Aires.

Esta supuesta gran noticia es el preludio de los negocios que Macri pretende impulsar en la Argentina. No subieron todas las acciones y menos las de empresas de producción industrial. El aumento se produjo en 3 bancos (Banco Macro, 17%; Banco Francés, 9,9% y Grupo Financiero Galicia, 10,3%), dos firmas energéticas (Edenor, 19% y Pampa Energía, 13,1%), y en el Grupo Caputo (20,9%). El aumento refleja la inclinación al negocio financiero (que además busca eliminar las tasas máximas que les obligan a pagar y aumentar la cantidad de títulos en dólares que puedan atesorar), el ajuste de tarifas de servicios públicos y la suba de acciones de la empresa del amigo y socio de Mauricio Macri (“de estrecho vínculo”, explicita el diario Clarín).

Por su parte, los bonos crecieron “impulsados por la lectura de los inversores de un posible arreglo con los holdouts, el sinceramiento de la inflación, una pronta devaluación y el crecimiento del PBI”.

A su vez, el Cronista Comercial también agrega el dato de la baja del blue, contado con liqui y el Mep, lo que demostró que “el país empezó a inspirar confianza” (citando al analista de Rava Bursátil Mauro Morelli). Hacerse de dólares es la actitud razonable de quienes esperan una devaluación.

Como venimos planteando recurrentemente, el acuerdo a cualquier precio con los fondos buitres condena la política de la reestructuración de la deuda y con ello las posibilidades de soberanía económica, la devaluación es una transferencia de ingresos al capital que perjudica a los sectores populares, y el aumento de tarifas también golpea el bolsillo de las mayorías, significando aumentos en la pauta inflacionaria.

Como dice Pagina 12: “La city mostró quién es su candidato”.

* Julia Strada- Hernán Letcher

 

Comments are closed.