Nuevo libro: La democracia argentina como escenario de la disputa hegemónica. (Cuadernos del CEDET, UNR Editora.)

Los integrantes de CEPA, Julia Strada y Hernán Letcher, son autores del artículo “La autonomía de la política económica como profundización democrática. La reconstitución del frente devaluacionista durante la postconvertibilidad”, publicado en el reciente libro Democracia argentina como escenario de disputa hegemónica, Cuadernos del CEDET, UNR Editora.

El libro reúne una serie de reflexiones cuya línea de investigación no reduce la democracia netamente a la dimensión institucional y procedimental, sino que recupera la riqueza analítica que aportan los nuevos gobiernos de la región, la participación de actores no estatales y no electorales y los movimientos y organizaciones populares poniendo a luz que, en definitiva, la democracia está enmarcada en las disputas de poder de distintos proyectos políticos.

En tal sentido, se enfatiza en la persistente tensión entre una democracia de privilegios, donde los intereses de las mayorías se subordinan a los poderes corporativos, o una democracia de derechos, donde las necesidades del conjunto de la población –y especialmente de las mayorías populares– son prioritarias.

En una primera sección que indaga en torno a nuevos aportes conceptuales para repensar la democracia argentina, Oscar Madoery nos interroga acerca de los modos dominantes en que se fueron estructurando las reflexiones en torno a la democracia, al calor de la transición desde la dictadura militar pero con vistas recuperación institucional. Junto con Belén Ordoñez, reflexionan acerca del Estado, su diferente rol en las sociedades centrales y las periféricas, y su significación histórica en la consolidación de proyectos políticos concretos. Por su parte, Fabricio Loja nos ofrece un ensayo que propone recuperar las tradiciones nacional populares en las reflexiones sobre la política, la democracia y el Estado, y Franca Bonifazzi reflexiona sobre el lugar que ocupa la noción de trabajo como categoría política, comparando la experiencia actual con el gobierno peronista clásico (1943-1955).

Desde una mirada sobre las disputas al interior del patrón de acumulación, Hernán Letcher y Julia Strada sitúan las disputas económicas en el centro de los desafíos democráticos nacionales, ya que se vinculan con aquello que aparece como la gran ausente de las discusiones en torno a las condiciones de posibilidad (de existencia y también de consolidación) de nuestras democracias; esto es, la definición del tipo de patrón de acumulación dominante, con la relevancia que tiene en cuanto a la generación de riquezas y distribución de excedentes. Focalizan su atención en un conflicto de trascendencia para la presente etapa: el que opone a los sectores económicos concentrados vinculados al mercado externo, que bregan por la devaluación de la moneda nacional como estrategia de transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores y valorización financiera del capital, frente a la estrategia gubernamental que propone medidas heterodoxas alternativas a la devaluación drástica. Por otro lado, Diego Copello analiza en profundidad el conflicto desatado en marzo de 2008 y las consecuencias del mismo, que siguen operando hasta nuestros días.

Finalmente, desde el análisis de las políticas públicas, Marisol Gonzales ofrece una exhaustiva revisión de las agendas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) desde el retorno a la democracia; María Florencia Díaz Rojo y Alejandro Castagno realizan un análisis de la implementación del Programa Jóvenes por Más y Mejor Trabajo en la ciudad de Rosario y Erika Beckmann propone retomar los debates en torno a aquello que llamamos “la cuestión social”, su definición, su contenido, y la importancia que tiene esta disputa –siempre abierta– por su sentido en la estructuración de la Política Social.

Comments are closed.