¿Acuerdo antidespidos?

big_42911efac8371f7812772563e2c84aaf

Hoy, la Cámara de Diputados tratará la sanción de la Ley Antidespidos, votada hace dos semanas en el Senado. Sería el segundo intento de hacerlo ya que, hace siete días, sectores del Fpv, el Bloque Justicialista y la izquierda impulsaron su tratamiento pero no hubo votación ya que no alcanzaron los apoyos necesarios para dar quórum e iniciar el debate.

La sesión ordinaria está convocada para las 11.45 hs y la emergencia ocupacional sería el tercer tema en agenda por lo que comenzaría a ser tratado en horas de la noche. Para ello, será central el rol que ejerza Sergio Massa y su bloque, UNA, que la semana pasada se negaron a debatir el proyecto de Ley por considerarlo un “pretexto” con que el Fpv intentaba “generar una derrota política del Gobierno”.

graf2
Fuente: CEPA

Sin embargo, la cuestión está lejos de ser un pretexto. El Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en su más reciente relevamiento de despidos, informa que desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 30 de abril de este año han habidomás de 154 mil cesantías en el país. Más de 60.000 corresponden al sector público y 94.000 al sector privado. Esto significa que más del 60% de los despidos, se concentraron en la actividad privada.

graf1
Fuente: CEPA

De esos 154.000 casos, 139.874 corresponden a despidos (90%) y 14.912 a suspensiones (10%).

graf4
Fuente: CEPA

A su vez, si observamos cómo se distribuyen los despidos por sector en el ámbito privado, veremos que ha crecido el peso de áreas industriales en el total de despedidos.

graf3
Fuente: CEPA

Dice CEPA: “Al considerar la clasificación por sectores de actividad, se constata que la industria refleja el mayor aumento tanto en términos absolutos como en su participación sobre el total. En efecto, aumentaron la cantidad de despedidos y suspendidos en 12.589 y su participación sobre el total del sector privado en 9,75%. En otros términos, los despidos del mes de abril estuvieron traccionados por el sector industrial en tanto éstos crecieron 66,87%, muy por encima de la variación del total de los despidos y suspensiones en su comparación intermensual.”

Final abierto

Cerca del mediodía se conocerá si se tratará el proyecto que viene de Diputados o no. Desde ayer, sectores de Cambiemos analizaban si darían quórum, para que así el Presidente tenga la opción de vetar la Ley. Según explicaron, esto generaría una imagen de firmeza frente a decisiones poco felices pero que “habría que tomar”.

A su vez, otra opción que surge es que, de tratarse, se le apliquen modificaciones. Ese es el objetivo de Sergio Massa, quien busca introducir cambios referidos a la exención impositiva para Pymes y la promoción del empleo y así, ocupar el rol protagónico de opositor. El jefe de la bancada del Fpv, Héctor Recalde, señaló que su objetivo es que se vote el proyecto aprobado por el Senado pero ante la posibilidad de que no se trate, no descartó acompañar la propuesta de Massa “No vamos a dejar a los trabajadores sin ley”, señaló.

Leé todas las notas sobre #Despidos 

En caso de aprobarse con cambios, el nuevo proyecto giraría al Senado para que éste defina en las próximas semanas.

Comments are closed.

Más Notas