Análisis de la dinámica laboral según el tamaño de las empresas

empresas

La situación del mercado de trabajo en la Argentina ha evidenciado un cambio de tendencia, con una sostenida destrucción de puestos de trabajo y expulsión de trabajadores experimentada desde el 10 de diciembre a esta parte.

No obstante, esta dinámica no se ha dado de manera uniforme, sino que adoptó distinta intensidad de acuerdo al tamaño de la empresa empleadora. En efecto, resulta útil analizar cuál ha sido el comportamiento de las distintas empresas frente a la actual coyuntura signada por: (i) la caída del salario real; (ii) el incremento de tarifas en distintos servicios públicos; (iii) la renovada apertura comercial vía eliminación de las Declaraciones Juradas de Importación –DJAI-. En la medida en que las pequeñas y medianas empresas involucran cerca del 80% de su producción a la venta en el mercado interno, el impacto de la reducción de poder adquisitivo, de los incrementos de precios vía costos tarifarios y de la apertura importadora se manifiestan de manera más aguda. Amén de ello, no han sido las primeras en expulsar trabajadores.

La evolución de la cantidad de trabajadores según tamaño de empresa se corresponde con la serie del Cuadro 1, entre diciembre de 2015 y mayo de 2016 (último dato disponible).

Sin título

En función del análisis de la información precedente que se encuentra subdividida en tres segmentos de empresas, se observa que las empresas del segmento más pequeño, con menos de 100 trabajadores, han mantenido sus plantillas sin mayores modificaciones hasta el mes de abril. De hecho, ese mismo mes se produjo una caída – si bien modesta- de menos de un punto porcentual (0,7 p.p.). Como ostensible contracara, las empresas que detentan más de 1.500 trabajadores han reducido sus planteles laborales desde diciembre de manera ininterrumpida, con una caída de 2,69 puntos porcentuales entre diciembre y mayo.

Sin título

Si analizamos el periodo vis à vis y la tasa de despidos según tamaño de empresa, se observa un aumento de la expulsión de fuerza de trabajo a medida que aumenta el tamaño de la empresa, ya sea en cantidad absoluta de despidos como en términos relativos.

Las empresas con más de 1500 trabajadores despidieron ininterrumpidamente a una tasa de 0,53% mensual acumulativa, totalizando 94.215 trabajadores despedidos, casi ocho veces más que las empresas con menos de 100 trabajadores que lo hicieron a una tasa de 0,07% mensual acumulativa y explican 12.798 trabajadores despedidos. Ello da cuenta de una marcada disparidad en los comportamientos de grandes y pequeñas empresas.

Sin título

Finalmente, este comportamiento ha modificado la participación de las empresas en la generación de empleo según su tamaño. Las pymes han aumentando casi 0,5% su participación sobre el total de 9.742.328 ocupados formales, pero no ha sido un fenómeno explicado por el crecimiento generalizado del empleo pyme sino por su sostenimiento en el marco de la expulsión de trabajadores en otros segmentos de empresas. En esta línea, las empresas con menos de 1.500 trabajadores han reducido su participación en el mismo nivel cayendo un 0,5% entre diciembre y mayo.

Sin título

Nota metodológica

La base de datos se publica mensualmente por la Gerencia Técnica en el Departamento de Estudios y Estadísticas de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación. La misma posee una serie histórica con la cantidad en valores absolutos de empleadores asegurados/afiliados y trabajadores cubiertos. Los primeros “son los empleadores identificados de forma unívoca por su CUIT, que suscribieron un contrato con una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) o están incluidos en la opción del autoseguro, y se encuentran cubiertos por el Sistema de la Ley sobre Riesgos del Trabajo (LRT)” mientras que los trabajadores cubiertos son “aquellos declarados por los empleadores asegurados en las declaraciones juradas que presentan mensualmente a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) -cuando se encuentran dentro del Sistema Único de Seguridad Social (SUSS)- o en las declaraciones presentadas por las ART directamente a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), para los casos que se encuentran fuera del SUSS”1.

La base alcanza a 9.742.328 casos, lo que representa casi el 80% de la PEA indicada por Indec para el Segundo Trimestre de 2016.


1 Para ver las notas metodológicas ir a: http://www.srt.gob.ar/

Comments are closed.