Confirmaciones

indec

En el día de ayer se conocieron los datos de INDEC referidos al empleo privado de 2016. El mismo es útil para confirmar varias de las afirmaciones vertidas por CEPA en relación al funcionamiento actual del mercado de trabajo.

Empleo

c1

En el informe elaborado por CEPA, denominado “Tendencioso”, de enero de 2017, se advertía que “en lo referido al empleo privado se observa que, sin el efecto de estacionalidad, la cantidad de puestos de trabajo nuevos se reducen de 23.000 a -1.740 casos. Es decir, si se le quita el efecto estacional (del momento del año) sobre la evolución del empleo, el resultado es negativo.” Esta afirmación es posible constatarla en este mismo informe.

c2

Tal como se mencionaba en el apartado anterior, se confirma en los datos de INDEC que la variación de empleo en el cuarto trimestre de 2016 (de 0,8%) se explica por la estacionalidad. Si se desestacionaliza, el dato se reduce a sólo 0,1%, que apenas alcanza a cubrir la caída del empleo en el tercer trimestre.

Tamaño de empresa

Asimismo, tal como se percibe en el cuadro siguiente, se confirma la dinámica del empleo en lo referido a tamaño de empresas

c3

Si analizamos el periodo vis à vis y la tasa de despidos según tamaño de empresa, se observa un aumento de la expulsión de fuerza de trabajo a medida que aumenta el tamaño de la empresa, ya sea en cantidad absoluta de despidos como en términos relativos.

Las empresas del segmento más pequeño, con menos de 10 trabajadores, han despedido a una tasa de 0,58% para el periodo completo. Asimismo, las empresas de entre 11 y 50 trabajadores cesantearon a razón de 0,58%, por debajo del promedio general de 1,05%. Lo mismo sucede con las empresas de entre 51 y 200 trabajadores y entre 200 y 1.000 trabajadores (despidieron a razón de 0,91% y contrataron a razón de 0,79% respectivamente). Como ostensible contracara, las empresas que detentan más de 1.000 trabajadores han reducido sus planteles laborales en la comparación de trimestres idénticos con una caída de 4,27%. Ello da cuenta de una marcada disparidad en los comportamientos de grandes y pequeñas empresas.

Empresas cerradas

En lo referido a las empresas que cerraron sus puertas la dinámica es a la inversa.

c4

Si analizamos el periodo vis à vis se observa que la amplia mayoría de las empresas desaparecidas refieren a empresas de menos de 10 trabajadores, ascendiendo a 4.054 en total entre el cuarto trimestre de 2015 y el cuarto trimestre de 2016.

c5

c6

Como se observa en los gráficos, el comportamiento es inverso: las empresas más chicas (hasta 10 trabajadores) han despedido sólo el 10% del total de despidos pero concentran más del 90% de los cierres de empresas. Asimismo, los cierres en las empresas de mayor porte (más de 1.000 trabajadores) representaron el 0,2% del total de cierres pero el 73% del total de despidos.

Comments are closed.