Conflictividad Septiembre 2016: Reapertura paritaria o bono de fin de año: el dilema de la conflictividad

liq

Observatorio de conflictividad social y laboral / Documento de Trabajo N° 3

 

Introducción

El objetivo del Observatorio de Conflictividad Socio-Laboral del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) consiste en realizar un seguimiento de la cantidad y características de los conflictos laborales y no laborales (sociales) que tienen lugar en el territorio nacional, en virtud de constatar las tendencias que se manifiestan a este respecto, dentro del marco de las transformaciones socio-económicas en la actual coyuntura, y de las diferentes estrategias de acción que llevan a cabo las organizaciones sindicales, políticas y sociales que participan de las intervenciones.

En este tercer informe se presenta un relevamiento de la conflictividad social y laboral durante el mes de septiembre, atendiendo a la cuantificación y clasificación de los conflictos existentes en ese período.

El criterio establecido para el estudio más específico de los conflictos, representados en las acciones de protesta de los actores sociales intervinientes, es su delimitación en dos universos diferenciados aunque en una permanente interacción entre sí y con puntos de encuentro. Los conflictos definidos como “laborales” responden exclusivamente al ámbito del mercado de trabajo llamado “formal”. Los conflictos que denominamos “sociales” responden al resto del abanico de los ámbitos donde se desarrolla la vida política y social.

En la primera parte del informe (apartado I) se realiza una descripción y análisis de los conflictos laborales del mes de septiembre, comparativos con los datos de informes previos. La segunda parte (apartado II) del mismo estará dedicada a los conflictos que exceden el universo de los asalariados y que denominamos sociales. En un tercer apartado se analiza el comportamiento del conjunto de los conflictos por regiones, y en un cuarto punto se detallan los conflictos que fueron acompañados acciones represivas por parte de fuerzas policiales y de seguridad. Finalmente, en el apartado V, se describen las principales conclusiones del informe.

 

I. Resultados del relevamiento de conflictos laborales en el mes de septiembre de 2016

a. Características generales de los conflictos en septiembre.

La cantidad de conflictos laborales registrados en el mes de septiembre ha sido de 229 casos, lo que representa un aumento de 131% respecto del mes de julio, y de un 30% respecto del mes de agosto, en el que se registraron 176 conflictos.

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-16-26-27

El segundo gráfico muestra que los conflictos tuvieron una evolución más pronunciada en el sector público respecto del sector privado. Se observa que la cantidad de conflictos laborales del sector público tuvieron un crecimiento de 333% respecto de julio, mientras que los del sector privado registran un crecimiento del 30%. Respecto al mes de agosto, los conflictos en el sector público se acrecentaron en un 38% y en el sector privado el 17,8%.

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-16-28-47

De esta forma se constata un aumento persistente de la cantidad de conflictos a partir del segundo semestre.

Durante el mes de septiembre, el 62,4% de los conflictos laborales se produjeron en el ámbito público, y el 37,6% en el privado, con lo cual se reafirma la tendencia de los conflictos relevados en el mes de agosto, que representaron 59% en el sector público y 41% en el privado. Aunque crece un poco la importancia relativa de los conflictos en el sector público se mantiene la proporción similar de la cantidad de conflictos entre el sector público y privado.

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-16-30-01

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-16-30-42

Respecto de los conflictos por jurisdicción se observa un leve crecimiento relativo de la incidencia de los conflictos de los conflictos provinciales y municipales, y una menor incidencia de los nacionales. En efecto, la incidencia de los conflictos provinciales fue del 51% durante septiembre, frente al 49% que había representado en agosto. En el caso de los municipales, durante septiembre tuvieron un peso relativo del 28,7%, frente al 27% que tuvieron en agosto. Y por último los conflictos nacionales representaron en septiembre el 20,3% frente al 24% que representaron durante agosto.

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-16-31-27

De los conflictos del ámbito privado relevados en septiembre, el 27,9% se desarrolló en el sector industrial, seguido por el sector transporte que representó el 26,7%, y el sector servicios que alcanzó el 18,6% de los casos. Como puede observarse en el cuadro precedente, también durante el mes de agosto se desarrollaron la mayor cantidad de conflictos en estos tres sectores (36% Industria, 16% transporte y 18,6% servicios). Tanto en el mes de agosto, como en septiembre, los conflictos laborales del sector minero y energético representan el cuarto nivel de importancia en términos

relativos, representando el 15% y 9,9% respectivamente. Por último tanto en el sector construcción y comercial, en septiembre se mantiene la tendencia que se manifestó en agosto. En efecto la cantidad de conflictos del sector comercial representaron en septiembre el 7% del total, mismo valor que en agosto, y en el sector construcción en septiembre la cantidad de conflictos representaron el 3,5%, llegando su importancia relativa en agosto al 4%. Durante el mes de septiembre se registran conflictos tanto en el sector agropecuario (3,5%) y financiero (3,5%), que no habían registrado conflictos en el mes de anterior.

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-16-32-31

Los datos relevados por rama de actividad del sector privado señalan que los trabajadores de transporte y almacenamiento protagonizaron el 26,7% de los conflictos en septiembre, seguidos por los trabajadores de extracción de gas y petróleo 9,3%, elaboración de alimentos y bebidas 9,3%, comercio 8,1%, periodísticas 7% y siderurgia 5,8%.

Del sector industrial se registró en septiembre al menos un conflicto en las siguientes actividades: alimentos y bebidas, industria del cuero, productos químicos, caucho plástico y papel, automotriz, siderurgia, cerámica, textiles y calzado.

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-16-36-27

En el sector público los conflictos se concentraron en administración pública, educación y salud, que concentran el 85% de los casos.

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-16-37-02

A partir del gráfico precedente se constata que en septiembre se mantiene la tendencia ya registrada en el mes de agosto respecto de la mayor importancia relativa de los reclamos salariales y de reapertura de paritarias como causa principal de los conflictos. La cuestión salarial representó en septiembre poco más de la mitad (50,7%) de las causas de los conflictos. En agosto esta categoría representó el 58%.

A la cuestión salarial en ambos meses le siguieron en importancia relativa los conflictos motivados por el proceso de despidos y suspensiones, representando el 27% en septiembre y el 22% en agosto.

En agosto la cuestión salarial sumada a los despidos y suspensiones representó el 80% del total de las causas de los conflictos, siendo ese número del 77% en el mes de septiembre.

En tercer lugar, y para ambos períodos, se ubican los conflictos por condiciones de trabajo (10% en septiembre y 12% en agosto respectivamente), seguidos por los conflictos desatados por persecución gremial y sindical (6,1% en setiembre, y 4% en agosto).

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-16-38-40

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-16-39-12

De los conflictos por cuestiones salariales, se destaca que el 62% fueron medidas de fuerza por una readecuación salarial, es decir, una reapertura de paritarias. El 26% se produjo por el atraso del pago de los salarios. Un 9% por incumplimientos de acuerdos, y un 3% de tales medidas de fuerza se motorizaron a partir de procesos de reducción salarial.

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-16-42-22

Si analizamos las principales causas que originaron los conflictos según el ámbito público o privado, observamos que 70% de los conflictos por la reapertura de paritaria y cuestión salariales se registraron en el sector público, y el 30% en el sector privado.

Asimismo, el 51,8% de los conflictos por despidos y suspensiones se registraron en el sector privado, y el 48,4% en el sector público. El 65,2% de los conflictos por condiciones de trabajo se registraron en el sector público, y el 34, 8% en el sector privado. El 85,7% de los conflictos por persecución político sindical se desarrollaron en el sector público y el 14,3% en el privado.

Asimismo, al analizar por sector, se observa que en el sector público predominaron los reclamos por cuestiones salariales seguida por conflictos por despidos y suspensiones en una proporción menor a la mitad de los casos. En cambio, en el sector privado los conflictos por salarios y los referidos a despidos y suspensiones tuvieron un peso similar.

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-16-43-41

Al analizar los conflictos derivados de las cuestiones salariales, se observa que dentro del ámbito público predomina la readecuación salarial (reapertura paritaria), mientras que en el sector privado continúa siendo determinante el atraso en los pagos de salarios.

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-16-43-51

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-16-44-58

 

c. Metodología de protesta en los conflictos

Al analizar la metodología de protesta de los conflictos laborales, los paros con movilización y sin movilización representaron en el mes de septiembre poco un 42% de los casos. Las movilizaciones y concentraciones representaron casi 19% de los casos, porcentaje algo superior a los cortes de ruta/bloqueos a establecimientos. Los estados de alerta y movilización y las asambleas se repitieron con mayor asiduidad que respecto de agosto, al igual que las tomas y ocupación de establecimientos que representaron algo más del 7% de los casos.

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-16-46-04

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-16-46-52

Al analizar por sector, se observa que el paro con y sin movilización representa en el sector público el 50% de los casos, seguido por movilizaciones y concentración, que suman 21%. En el caso del sector privado en cambio, el 40% de los casos lo refleja el corte de ruta, imposibilidad de acceso al establecimiento y la toma del mismo, seguido por movilizaciones y concentraciones y paro con movilización y (15,12%).

 

d. Distribución geográfica de los conflictos laborales

La mayor cantidad de conflictos labores se produjeron en la Ciudad de Buenos Aires, donde se registraron el 21,4% del total. Le siguen la Provincia de Buenos Aires, con el 17,5%. Entre ambas, acumularon el 40% de los conflictos. Como se observa en el gráfico Nº 9, es de destacar la gran dispersión de los conflictos, con 20 provincias afectadas, con conflictividad laboral a lo largo y a lo ancho del territorio argentino.

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-16-48-43

Cabe mencionar que se desarrollaron conflictos laborales que tuvieron expresiones de protesta en distintas localidades de manera simultánea o concatenada. Es decir, un mismo conflicto puede haber desencadenado acciones en 2 o más localidades simultáneamente, como es el caso por ejemplo de los paros con movilización de los docentes, o los cortes de ruta en distintas zonas por parte de los trabajadores petroleros. Del total de los 229 conflictos el 79% se desarrolló sólo en una localidad, y un no menor 21% se expresó en distintas localidades de manera simultánea o concatenada, guarismos similares a los del mes de agosto de 2016.

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-16-49-51

El último gráfico de este apartado refleja que el en 2,2% de los casos, los conflictos laborales terminaron en represión.

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-16-50-40

 

II. Resultados del relevamiento de conflictos sociales en el mes de septiembre de 2016

a. Características Generales

Junto a los conflictos específicamente laborales que se dieron durante el mes de agosto, se manifestaron diferentes conflictos sociales donde las movilizaciones y concentraciones con cortes de rutas y/o calles tomaron un papel central. Las protestas de diferentes Organizaciones Sociales junto a Partidos Políticos, comerciantes, jubilados, militantes de izquierda y kirchneristas, trabajadores, vecinos y familias (autoconvocados), pudieron plasmar con diferentes metodologías de acción sus descontentos ante la situación económica, política y social que experimenta el país desde la nueva gestión de gobierno. La crisis social en ascenso se manifiesta canalizada en estas protestas.

Respecto del mes de agosto, mes base a partir del cual, desde el Observatorio de conflictos se inició un seguimiento de los conflictos de carácter social, se observa un crecimiento de 35,7% para este tipo de conflictos. En efecto, de 70 casos relevados en el mes de agosto, se alcanzan los 95 casos en el mes de septiembre.

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-16-51-42

Como observaremos a continuación en el gráfico 2, cuando comparamos el peso relativo entre las acciones de protestas sociales “espontáneas”, respecto a “las organizadas”, constatamos que en septiembre se mantiene la proporción de agosto. De los 90 hechos registrados poco más de un 82% fueron organizados, mientras que un 17,8% tuvieron un carácter espontáneo. En agosto dicha relación fue de 80% los organizados y 20% los espontáneos.

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-16-55-25

Más de un tercio (33%) de los conflictos se concentraron en la provincia de Buenos Aires. Un 13% se concentraron en la Ciudad autónoma de Buenos Aires, a la que le siguen la provincias de Santa Fe y Córdoba, representado el 7 y 6% respectivamente, luego la provincias de Mendoza y Neuquén con un 5% de los conflictos cada una. Entre Ríos, Jujuy y San Juan tienen el mismo peso relativo, puesto que en cada una de ellas se produjeron el 4% de los conflictos. Y Catamarca, San Juan, Formosa, Río Negro y Santa Cruz puesto que en cada una de ellas se produjeron el 3% de los conflictos.

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-16-59-45

Si analizamos el peso relativo de la cantidad de conflictos por regiones observamos que el 36% de los conflictos se produjeron en la zona centro que abarca las provincias de Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, e Interior de la provincia de Buenos Aires. Casi un tercio de los conflictos (27%) se desarrollaron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires, y partidos del Gran Buenos Aires). En tercer orden de importancia por su cantidad se ubica la Patagonia, con el 13% del total de los conflictos, luego le siguen NOA y Cuyo con el 9% y por último NEA con el 5%.

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-17-00-50

Durante agosto las dos regiones donde se produjeron mayor cantidad de conflictos también fueron Centro y Área Metropolitana. La diferencia radicó en que el área metropolitana representó el 48,6% del total de los conflictos, mientras que la región Centro, representó el 28,6. La tercera región en orden de importancia por cantidad de conflictos también fue Patagonia, con casi el 9% del total de los conflictos.

El gráfico que mostramos a continuación compara en cantidades absolutas los conflictos por regiones entre los meses de agosto y septiembre. Puede observarse que en el mes de septiembre la zona centro concentra la mayor cantidad de hechos de protesta, respecto al resto del país, mientras que durante el mes de agosto la mayor cantidad de hechos se registraron en el área metropolitana de Buenos Aires.

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-17-01-54

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-17-02-31

 

b. Motivos de los Conflictos Sociales

Respecto a las causas que motivaron los reclamos, un 33% obedeció a conflictos suscitados por la ausencia y/o mal funcionamiento de políticas públicas orientadas a la salud, la educación, el acceso a la vivienda y la infraestructura social básica. En segundo término un 23% de los conflictos fueron motivados por reclamos contra procesos represivos, de persecución político/ social y ante la vulneración de algún derecho humano. En tercer lugar se observa que el 13% de los conflicto tienen su origen en el reclamo de fuentes laborales, en un contexto de despidos y de caída de la producción. Tanto durante el mes de agosto, cómo septiembre los conflictos en reclamo de seguridad representaron el 13% del total.

Durante agosto mes en el que se realizó el segundo “ruidazo” contra el tarifazo en los servicios de gas y electricidad, los reclamos por servicios públicos representaron el 28%, durante septiembre este tipo de reclamos disminuyeron respecto del total al representar el 9%.

Por último los reclamos por “otras razones” incluyen sobre todo los reclamos por la problemática medioambiental generada por la mina de la Empresa Barrick Gold en San Juan, específicamente por el derrame de agua contaminada. El reclamo por acceso a alimentos representó el 4% del total de los motivos de conflictos sociales del mes de septiembre, los cuales representaron el 7% en el mes de agosto.

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-17-04-09

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-17-04-48

Del cuadro anterior se desprende la información de que tanto los vecinos, como las organizaciones sociales, los cuales tuvieron el mayor peso relativo en iniciar acciones de protesta, prácticamente se manifestaron en virtud de cada uno de las razones de la protesta relevadas, pero lógicamente lo hicieron con diferente intensidad. Por ejemplo los reclamos en contra de las persecuciones sociales y políticas representaron el mayor peso relativo para las organizaciones sociales 36%, mientras que para los vecinos estos motivos representaron el 17%. Más acentuada aún la diferencia con los reclamos por la seguridad. Mientras que para los vecinos este tipo de reclamo representó el 27% del total de los motivos de sus reclamos, para las organizaciones sociales. El 100% de los motivos por los cuales se movilizaron los trabajadores fue el reclamo de fuentes laborales. Y el 67% de los motivos que impulsaron a los sindicatos fue el reclamo por los servicios públicos. En el caso de la Comunidad Educativa el 100% estuvieron motivados por el reclamo de políticas públicas para la educación pública. Los pueblos originarios se movilizaron en un 40% por políticas públicas, otro 40% en contra de la persecución política y social y un 20% en reclamo de alimentos.

c. Metodología de la protesta

En el mes de septiembre un 59 % de las protestas fueron movilizaciones/ concentraciones, casi duplican el peso relativo que este tipo de manifestaciones tuvo en el mes de agosto (34%), el 28% fueron cortes de ruta (en agosto representaron el 34%), el 7% constituyeron tomas de espacios públicos o privados ( un guarismo similar al registrado en agosto), y el 5% se expresó bajo la modalidad de olla popular ( lo que expresa una disminución del peso relativo mayor a la mitad de acuerdo a lo registrado en agosto para este tipo de protesta, la cual representó el 14,3%).

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-17-06-04

d. Actores Sociales

Respecto de los actores sociales movilizados durante el mes de septiembre un 43% fueron “vecinos” sin identificación con alguna agrupación social o política. En segundo término tuvieron protagonismo las organizaciones sociales de base, protagonizando el 35% de los conflictos. Luego le siguen los pueblos originarios que protagonizaron el 5% de los conflictos, las multisectoriales, trabajadores y diferentes “comunidades educativas” fueron protagonistas del 4% de los conflictos y por último los sindicatos protagonizaron el 3%.

Durante septiembre perdieron el protagonismo inicial las organizaciones sociales, respecto al que habían tenido en el mes anterior, en el que habían encabezado el 45,7% de los conflictos. En cambio, “los vecinos” casi duplicaron su protagonismo respecto al mes anterior en el que protagonizaron el 25%, del total de conflictos.

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-17-07-04

La represión a los conflictos sociales fue relevante en los conflictos sociales: llegó a representar el 9% de los casos.

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-17-07-35

III. Análisis cualitativo de conflictos por regiones en el mes de septiembre de 2016

A lo largo del mes de septiembre fueron detectados conflictos en las distintas regiones del país, algunos de ellos resultando paradigmáticos por sus características y estrategia sindical y patronal.

En la Ciudad de Buenos Aires – CABA – en septiembre prevalecieron los reclamos de cooperativas y organizaciones sociales contra los tarifazos. Dentro de estas movilizaciones se destaca la que se llevó adelante el 16 de Septiembre cuando tuvo lugar la Audiencia Pública, la cual concentró a sindicatos, organizaciones sociales y políticas, cooperativas y PyMES. También comienza a crecer con llamados de atención para Capital Federal la persecución a organizaciones políticas por la realización de actos, pintadas u otras actividades.

En las provincias de la zona centro del país se evidencian importantes reclamos de estatales, judiciales y trabajadores de la salud. En la provincia de Córdoba, fue una constante el reclamo del sector de la salud y de la administración pública provincial en general, los reclamos se concentraron básicamente en la apertura de paritarias, caída en los contratos, la incorporación de contratados que ganaron concursos y precarización laboral. En la provincia de Buenos Aires también hubo un fuerte reclamo del sector de la salud por apertura de paritarias como así también lo hicieron los judiciales bonaerenses, con la particularidad de que ambos sectores compartieron las movilizaciones con el objetivo de “hacerse oír” por el gobierno de María Eugenia Vidal. En lo que refiere a la provincia de Entre Ríos, el más relevante fue el conflicto docente. Después del décimo paro en lo que va del año, al reclamo de apertura de paritarias y cese de despidos se suma el pedido de renuncia del presidente del Consejo General de Educación lo que revela un conflicto no sólo gremial sino también político entre el gobierno y los gremios docentes. En La Pampa, el enfrentamiento entre los trabajadores municipales y el intendente de Santa Rosa se destaca como el más relevante. Los gremios de ATE y del SOEM denuncian un vaciamiento del municipio a través de despidos, precarización laboral y malas condiciones laborales.

El caso de la provincia de Santa Fe marca un contraste, dado que allí domina en la agenda el problema de la inseguridad, que en el mes de septiembre se caracterizó por marchas multitudinarias en reclamo de justicia y seguridad.

En el Noroeste del país los conflictos se multiplican en diversas provincias. En Jujuy, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) realizó marchas hacia la casa de gobierno provincial entre otras medidas de fuerza (como toma del edificio municipal en Fraile Pintado, movilización en Puesto Viejo, movilización en El Talar) ante el recorte presupuestario y los consecuentes despidos que se vienen realizando en los municipios jujeños. También las protestas fueron protagonizadas por los municipales en Salta, con sendos paros y asambleas de trabajadores municipales en numerosas localidades de la provincia (General Güemes, Cafayate, San Lorenzo, San Carlos) con el objetivo de reclamar la reapertura de paritarias.

En la provincia de Tucumán los Docentes universitarios fueron protagonistas en septiembre. La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT), gremio mayoritario de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT),

inició un plan de lucha con paro y movilización en reclamo por la reapertura de paritarias, contra los despidos y el ajuste. Asimismo, los docentes de Catamarca se pronunciaron en septiembre. La Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA) llevó adelante jornadas de paro y movilización ante la aplicación de descuentos “arbitrarios” por parte del Ministerio de Educación provincial por días que no eran laborables.

Si bien los conflictos de los estatales dieron la nota en el norte del país, cabe señalar dos conflictos paradigmáticos protagonizados por actores sociales.

  • Desalojo y represión en Catamarca. En Valle Hermoso, a las afueras de San Fernando del Valle de Catamarca, 60 familias fueron desalojadas de forma violenta el viernes 23 de septiembre bajo orden de la Justicia provincial alegando la “preservación del patrimonio de la Provincia” y por tratarse de “tierras inundables”. Ante tal suceso y reclamando una rápida solución, las familias decidieron reclamar cortando la Avenida Presidente Castillo y fueron reprimidos por la policía provincial para desarmar el corte de ruta. Las familias recibieron apoyos de los docentes de la Universidad Nacional de La Rioja, así como del INADI.
  • Pueblos originarios en Jujuy y Salta. Por un lado la comunidad aborigen del pueblo Tilián en Volcán, provincia de Jujuy, realizaron una marcha hacia la ciudad capital para reclamar el respeto de los títulos comunitarios ante los intentos de desalojo por parte de terratenientes. Por otro lado, comunidades Wichis del Chaco salteño realizaron cortes en la ruta 34 pidiendo una respuesta por parte del Estado luego de que dos niños de esa comunidad fallecieron por deshidratación.

En el Noreste del país se reiteraron conflictos sociales. En este punto el corte de ruta fue el método utilizado por 800 cooperativistas que reclamaban la reactivación de la Obra Pública en Chacho, de varias familias que no pueden afrontar los aumentos en las tarifas de luz en Formosa. También tuvieron lugar reclamos de pueblos originarios en Formosa y Chaco en reclamo de viviendas y por falta políticas de salud respectivamente. Los conflictos laborales se destacan en Misiones, con denuncias y acciones llevadas a cabo por empleados públicos por motivo de la persecución sindical sufrida. Traslados compulsivos de delegados y descuentos por días de paro, llegaron a desembocar en medidas tales como una huelga de hambre y el encadenamiento de los trabajadores al Ministerio de Trabajo.

En la provincia de Buenos Aires, se constatan sucesivos conflictos en la industria. Entre ellos, el reclamo por la reincorporación de trabajadoras despedidas sin causa en la empresa Suschen, conocida por fabricar las famosas mielcitas y jugo naranjú, el conflicto por el despido de dieciocho trabajadores tercerizados de limpieza en Molino Cañuelas, tambien de la rama alimentos y bebidas, los trabajadores de Vital San Justo y Vital Laferrere decidieron, asamblea mediante e impulsada por los delegados, ir al paro y cortar la ruta 3 por varias horas, en reclamo por los despidos sistemáticos que vienen sufriendo desde principio de año y el conflicto en Bimbo Pilar, tras la llegada de un centenar de telegramas de despidos

En Buenos Aires asimismo se repitieron conflictos seguidos de represión policial, que se detallan en el apartado siguiente.

IV. Represión de la protesta

Conflictos Laborales:

5-9 Empresa Cresta Roja: Los trabajadores bloquearon la entrada en la avícola, en reclamo de reincorporación a los puestos de trabajo, tal como prometieron en su momento, el presidente Macri, y la gobernadora Vidal. Dichos trabajadores fueron desalojados por la policía provincial. Desde el sector empresario se organizó una “asamblea” para que los trabajadores efectivizados “persuadan” a los compañeros que estaban reclamando a que desistan de la medida de lucha.

21-9 Ministerio de Desarrollo Social de Neuquén: El trabajador Luis Bastidas, afiliado a UPCN, fue herido de bala por la policía Neuquina cuando con compañeros de su gremio realizaba una protesta en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social provincial en reclamo de mejores condiciones de trabajo y herramientas de trabajo. Esta represión generó un amplio repudio nacional y provincial, y una paro y movilización por la capital Neuquina de todos los gremios estatales (ATE, UPCN, ATEN, SEJUN, y el sindicato de Ceramistas de la provincia)

23-9 Panificadora Bimbo: Luego de que la patronal enviara telegramas de despidos a 107, ante la inacción del Ministerio de Trabajo, durante la madrugada los trabajadores organizaron piquetes en la planta de Pilar reclamando por la reincorporación de los compañeros despedidos. En ese momento irrumpe la policía montada atacando a los trabajadores y deteniendo a tres de ellos. Pablo Busch, delegado, señaló “Nos sacaron a empujones, la represión se repitió en las tres entradas al Parque. Se levantó la medida y regresamos a la puerta de la fábrica. Vamos a insistir para que se reincorpore a los 100 despedidos”.

23-9 Calipso Cueros: Durante la madrugada y con un inusitado operativo policial con 3 dotaciones del cuerpo de infantería la policía desalojó a 7 trabajadores que mantenían una toma pacífica de la planta ubicada en Valentín Alsina, desde el día 11 de agosto en reclamo del pago de haberes atrasados. Desde el momento en que se ocupó pacíficamente la planta se buscó una salida a la situación, pero la firma sólo amenazó con avanzar en despidos, previa presentación del Preventivo de Crisis para abaratar el pago de las indemnizaciones. Esa maniobra, considerada fraudulenta por parte de los trabajadores, atenta contra el reclamo de continuidad laboral que se escucha por parte de los obreros.

4-09 Fortaleza de Rio Gallegos. Este caso no configura la situación clásica de represión pero ha sido característico de la situación actual de los trabajadores y la patronal. Producido el despido de cinco guardias de seguridad y la presunción de futuros despidos, los trabajadores cortan el acceso a la empresa. En el marco de esta protesta se difundieron a través de las redes sociales un corto video en el que se observa a un sujeto -según ellos el responsable de la firma- portando un arma de fuego. El hombre, un tanto ofuscado con los manifestantes, les pide que se vayan del lugar e inclusive les apunta con el arma de fuego.

Sociales:

1-9 Monte Grande: Más de 500 efectivos de la policía bonaerense, la local, antimotines y montada desalojaron a 600 familias que ocupaban “el barrio obrero”. Se

reprimió a las familias con balas de gomas y palos, y con topadoras se destruyeron las pocas pertenencias. Además se llevaron detenidas a 4 personas. La ocupación del predio tiene ya más de 4 meses. Las familias sin techo resistieron los embates de la policía en los primeros intentos de desalojo con varios heridos a cuestas.

8-9 La Plata: Policía de civil desalojó a vendedores ambulantes de la vía pública y les confiscó la mercadería. Esto provocó una reacción inmediata con corte de calle de los vendedores perjudicados y vecinos.

12-9 Caba: Con un importante operativo policial se desalojó el acampe que mantenían los vendedores ambulantes que reclamaban por la reapertura del predio Paseo de la Estación, en el barrio de Constitución. Durante el operativo de desalojo la policía detuvo a 5 trabajadores.

13-9 Melchor Romero- La Plata: Por una orden del juez Cesar Melazo, la policía provincial desalojó un predio ocupado por familias sin vivienda en terrenos cercanos a el arroyo el Gato en Melchor Romero. La toma se inició a fines de junio pasado, cuando medio centenar de personas se instaló en ese descampado de Melchor Romero, al que luego se fueron sumando otras familias hasta alcanzar una cifra superior a las 200 personas.

16-9 Neuquén: La policía provincial reprimió a los trabajadores de ATE que intentaban ingresar a la Audiencia Pública para el tratamiento de la tarifa de transporte, distribución y servicio de gas que se desarrollaba en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén. Los delegados gremiales repudiaron esta política represiva del Macrismo.

23-9 Caleta Olivia, Santa Cruz: Trece personas heridas -seis policías y siete civiles- fue el saldo del agitado pedido de justicia que en la tarde noche del miércoles protagonizaron familiares y amigos de Gustavo Gerez, el joven que murió el domingo en la Seccional Primera de Caleta Olivia. Algunos manifestantes comenzaron a hacer pintadas y arrojar piedras contra la comisaría, y en ese momento a Guardia de Infantería que permanecían formados en una vereda aledaña avanzaron contra los manifestantes para evitar que siguieran provocando destrozos. En el lugar se encontraban familias completas, con niños pequeños que comenzaron a correr aterrorizados en todas direcciones cuando los efectivos lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma.

27-9 Valle Hermoso Provincia de Catamarca: más de 60 familias sin vivienda fueron desalojas sin orden judicial por parte de la policía provincial de un predio que ocupaban. La crónica señala que Con amedrentamiento y represión lograron sacar a las familias, donde había gran cantidad de bebés, niños, embarazadas, jóvenes y ancianos y que Cínicamente, Fidel Sáenz el Secretario de la Vivienda, el domingo se comunicó con algunas familias a las que les pidió que levanten el corte de la Av. Castillo y se vuelvan a sus casas para hablar el lunes. A esto las familias han contestado que sus casas se encuentran fajadas con prohibición de entrar, y en donde en varios casos la policía les ha sustraído las llaves.

26-9 Pasaje Lerena Pilar: os habitante de la zona de Pilar y Exaltación de la Cruz, se auto convocaron en conjunto con agrupaciones, delegaciones sindicales y partidos políticos, para reclamar por la construcción de una colectora en el Peaje Larena que viene funcionando hace diez años con una elevada tarifa que no tiene excepción a lugareños, lo que genera un gasto impagable para quienes quieren regresar a sus hogares, ir a su trabajo o hacer las compras diarias. La Gendarmería avanzó contra los presentes hiriendo 5 personas (entre ellas una mujer mayor ) y llevándose un detenido.

30-9 Malargue, Mendoza: Un grupo de Desocupados fue reprimidos por la policía cuando efectuaban un corte de ruta a 6km de la ciudad, en reclamo de fuentes laborales. Durante la represión se detuvieron a dos desocupados, quienes señalaron que “Nuestro reclamo es por trabajo digno, estamos pidiendo trabajo, somos de Malargüe y queremos mantener a nuestras familias. Nos hemos enterado que la empresa MHI ofrece cien puestos de trabajo y lo traban entre YPF y el Sindicato de Petroleros. Según ellos, la gente la eligen ellos y siempre eligen la gente de otros lados. Estamos cansados de venir a la municipalidad, de hablar con políticos que te estiran los tiempos. Los días van pasando, los meses van pasando, se acerca navidad y año nuevo y no tenemos qué llevarles a nuestras familias. Nuestra gente quiere laburar, no queremos planes de empleo. Nos vienen bien por nuestra situación, pero de eso no se trata nuestro reclamo. Queremos ganar la plata laburando”

V. Conclusiones

El conflicto laboral en septiembre

A partir de los datos relevados se constata un importante crecimiento en la cantidad de conflictos laborales en el mes de septiembre respecto de agosto. En el agregado, si hubo 99 conflictos en julio y 176 en agosto, estos ascendieron a 229, registrando un incremento de 28,4%.

La cantidad de conflictos laborales del sector público tuvieron un crecimiento de 333% respecto de julio, y del 38% respecto al mes de agosto. Esto significa que en el tercer trimestre de 2016 la conflictividad laboral en el Estado se encuentra en ascenso, en línea con las dificultades de financiamiento provincial y los recortes nacionales. En el sector privado el incremento fue algo menor, del 30% respecto de julio y 18% respecto de agosto.

Si analizamos las principales causas que originaron los conflictos según el ámbito público o privado, se observa que algo más del 50% de los casos están relacionados con reapertura de paritaria y cuestión salariales, seguidos por 27,1% de los casos por despidos y suspensiones y el 10% relacionados con condiciones de trabajo.

Asimismo, el 70% de los conflictos por reapertura de paritaria y cuestión salariales se produjeron en el sector público, y el 30% en el sector privado; el 51,8% de los conflictos por despidos y suspensiones se registraron en el sector privado, y el 48,4% en el sector público; el 65,2% de los conflictos por condiciones de trabajo se registraron en el sector público, y el 34, 8% en el sector privado; y el 85,7% de los conflictos por persecución político sindical se desarrollaron en el sector público y el 14,3% en el privado.

Se observa asimismo que el mecanismo de reprimir la protesta ha tomado impulso desde el mes de agosto (registrándose 4 casos laborales y 7 sociales) e incrementándose en el mes de septiembre (computándose 5 casos laborales y 9 sociales), tal como se detalla en el apartado referido a los casos de conflictos con represión.

El protagonismo de la conflictividad laboral en el sector público

Se observa que en el sector público predominaron los reclamos por cuestiones salariales (57%) seguida por conflictos por despidos y suspensiones (21%) en una proporción menor a la mitad de los casos. Entre los conflictos por cuestiones salariales, la amplia mayoría se relaciona con reapertura paritaria, siendo solo el 18,5% referido a atrasos en los pagos.

Al analizar la metodología de protesta, se observa que el paro con y sin movilización representa en el sector público el 50% de los casos, seguido por movilizaciones y concentración, que suman 21%.

El atraso en los pagos, otra vez el eje principal de conflictos en el sector privado

De los conflictos del ámbito privado relevados en septiembre, el 27,9% se desarrolló en el sector industrial, seguido por el sector transporte que representó el 26,7%, y el sector servicios que alcanzó el 18,6% de los casos. Estos datos presentan cierta continuidad con lo sucedido en el mes de agosto (36% Industria, 16% transporte y 18,6% servicios).

En el sector privado los conflictos por salarios y los referidos a despidos y suspensiones tuvieron un peso similar (39 y 37% respectivamente). El resto de las razones no han tenido demasiado significancia. Expresando nuevamente las dificultades en la cadena de pagos, la mayor parte de los casos (44%) de los conflictos en el sector privado relacionados con las cuestiones salariales se relacionan a atrasos en los pagos. Como complemento, los reclamos por reapertura paritaria representan el 35% de los casos.

En lo referido a la metodología de protesta, el 40% de los casos lo refleja el corte de ruta, imposibilidad de acceso al establecimiento y la toma del mismo, seguido por movilizaciones y concentraciones y paro con movilización (con 15,12% ambos casos).

Se destacan dentro del sector privado los conflictos en la industria. En la mayoría de las actividades presentan casos emblemáticos en el mes de septiembre. El siguiente es un detalle de las empresas con casos de conflictos más resonantes:

1- Industrias de elaboración de alimentos y bebidas

* Molinos Cañuelas1: resuelven el conflicto

* Cresta Roja2: continúan en conflicto

* Suschen3: no resuelven el conflicto

* La Litoraleña, y la Casona4: continúan en conflicto

* Galletti5: resuelven el conflicto (autogestión de los trabajadores )

* Frigorífico Río Platense6: resuelven el conflicto

* Bimbo7: resuelven el conflicto (solución parcial)

* Pernod Ricard8: no resuelven el conflicto

2- Metalurgia y Siderurgia

* Brighstar9: continúa el conflicto

* Siderca Campana10: resuelven el conflicto

* Cimpal11: continúan en conflicto (la UOM pidió autogestión por parte de los trabajadores)

* Techint12: continúa el conflicto (continúa la propuesta de retiros voluntarios)

* Visteon13: continúa el conflicto (la empresa cerró)

3- Ceramistas

* Fasinpack (ex Zanón)14: continúa el conflicto

* Pastoriza15: continúa el conflicto

4- Productos Químicos:

* Tarcol16: continúa el conflicto

5- Textiles y fabricación de Calzado

* Antequera17: resuelven el conflicto (solución temporaria)

* Guilford18: continúa el conflicto (bloquearon el acceso de camiones a la planta en el mes de noviembre)

6- Neumáticos

* Imperial Cord19: resuelven el conflicto

7- Automotriz:

* General Motors Rosario20: continúa el conflicto

8- Gráficos y Papeleros:

* Madygraf (ex Donnelley)21: continúa el conflicto

* Molarsa22: continúa el conflicto

De los 22 casos seleccionados, en 7 de ellos se resuelve el conflicto (32%), en 2 no se resuelve y el conflicto no continúa (9%) y en la mayor parte de los casos (59% de los casos) el conflicto continúa abierto.


La reapertura de paritarias: eje de la conflictividad laboral en septiembre y la previa de la discusión del bono de fin de año

En el mes de septiembre pueden identificarse 72 conflictos por reapertura de paritarias, tanto en el sector público como en el privado. Las protestas encabezadas por gremios docentes han sido relevantes en el dicho mes y fueron protagonizadas por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), universitarios de Conadu histórica, la Federación Nacional Docente, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), UTE, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) que conduce el cegetista Sergio Romero) y Asociación de Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA). En este pedido se ha sumado el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y Fdereacion de Educadores Bonaerenses (FEB). Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), seccional Entre Ríos

Asimismo, con relevancia en distintas provincias del país, han exigido la reapertura de paritarias la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA), AGMER (Asoc. Gremial del Magisterio de Entre Ríos) y el Movimiento Pedagógico de Liberación.

Los trabajadores de la salud y judiciales también se pronunciaron exigiendo reapertura de paritarias. Se trata de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (Cicop), Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS), Autoconvocados de la Salud y de la Asociación de Profesionales de Salud de Catamarca (ASPROSCA) y Unión de trabajadores de la Salud (UTS). En el caso de los judiciales, han protagonizado conflictos en septiembre los trabajadores de Sejun (Sindicato de los judiciales Neuquén) y AJB Judiciales bonaerenses.

Otros trabajadores estatales han exigido reapertura de paritarias enmarcados en el SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales), ATE y Sindicato de Empleados Públicos (SEP).

En el sector privado, sin embargo, se visualiza una sensible menor cantidad de sindicatos exigiendo reapertura de paritarias. Se destaca en este grupo la Asociación Bancaria conducida por Palazzo –también referente de la Corriente Político Sindical Federal- con cerca de 7 acciones gremiales en septiembre, el sindicato SITRAIC (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción), Luz y Fuerza de Córdoba, la UTA y Sipreba.

La discusión de reapertura paritaria continuó desde fines de septiembre y preponderantemente en octubre incorporando el debate sobre el bono de fin de año. La CGT acordó con el Gobierno un piso de bono para los privados de $2000 aunque sujeto a que cada gremio deba negociarlo en su sector. En este escenario, la CAME anunció la imposibilidad de pago debido a la situación económica que atraviesan las pymes. En el sector público, aún no se resolvió la situación de los empleados públicos nacionales y a la fecha solo 6 provincias anunciaron el pago de un bono para los estatales provinciales (solo una, Misiones, indico el monto, que sería de $1850). En el orden municipal, los intendentes ofrecen entre $300 y $400.

En este contexto, las movilizaciones y conflictos de octubre y noviembre (relevados hasta la fecha) se concentraron en la reafirmación del reclamo de reapertura de paritarias y rechazo al insuficiente bono como compensación de la pérdida salarial. Estos planteos se plasmaron el 4 de noviembre en la masiva movilización de las dos CTA a Plaza de Mayo.

 

Conflictos Sociales: Tierra, Techo y Trabajo

Durante el mes de septiembre, respecto al mes anterior, se verifica un aumento del 35,7% de conflictos sociales relevados. También respecto al mes anterior se mantiene relativamente constante la proporción entre los conflictos que tuvieron algún grado de organización en su desarrollo, respecto a los que tuvieron un mayor carácter de espontaneidad. En efecto si en agosto las protestas sociales organizadas relevadas representaron el 80%, durante septiembre representaron el 82%.

El 33% de los conflictos fueron originados por reclamos respecto a las deficiencias de las políticas públicas en el abordaje de las urgentes necesidades sociales, máxime en un contexto de implementación de políticas económicas ortodoxas de ajuste.

En mayor medida este tipo de conflictos evidencias las carencias sociales en materia de acceso a la vivienda y la infraestructura básica, los problemas en el sector educativo y sanitario. Recordemos que algunos de estos conflictos terminaron con hechos represivos sobre población que se encuentra en un estado cada vez mayor de vulnerabilidad social. Tres son los casos que ejemplifican estas situaciones:

1- El primero de septiembre en Monte Grande, más de 500 efectivos de la policía bonaerense, la local, antimotines y montada desalojaron a 600 familias que ocupaban “el barrio obrero”. Se reprimió a las familias con balas de gomas y palos, y con topadoras se destruyeron las pocas pertenencias. Además se llevaron detenidas a 4 personas. La ocupación del predio tiene ya más de 4 meses. Las familias sin techo resistieron los embates de la policía en los primeros intentos de desalojo con varios heridos a cuestas.

2- El día 13 de septiembre en Melchor Romero, partido de La Plata, por una orden del juez Cesar Melazo, la policía provincial desalojó un predio ocupado por familias sin vivienda en terrenos cercanos al arroyo el Gato en Melchor Romero. La toma se inició a fines de junio pasado, cuando medio centenar de personas se instaló en ese descampado de Melchor Romero, al que luego se fueron sumando otras familias hasta alcanzar una cifra superior a las 200 personas.

3- El día 27 de septiembre en Valle Hermoso, Provincia de Catamarca: más de 60 familias fueron desalojas sin orden judicial por parte de la policía provincial de un predio que ocupaban. La crónica señala que: “Con amedrentamiento y represión lograron sacar a las familias, donde había gran cantidad de bebés, niños, embarazadas, jóvenes y ancianos y que Cínicamente, Fidel Sáenz el Secretario de la Vivienda, el domingo se comunicó con algunas familias a las que les pidió que levanten el corte de la Av. Castillo y se vuelvan a sus casas para hablar el lunes. A esto las familias han contestado que sus casas se encuentran fajadas con prohibición de entrar, y donde en varios casos la policía les ha sustraído las llaves”.

El segundo eje que motivo conflictos sociales durante el mes de septiembre fue el referido a la persecución política y/o social, la represión y la vulneración de derechos humanos básicos.

En tal sentido podemos nombrar tres casos que resultaron significativos y que abarcan el abanico de ejemplos sobre estas situaciones en las que se expresan la reproducción de relaciones sociales de sometimiento sobre determinados grupos sociales:

1- El día 23 de septiembre una comunidad del pueblo originario Tilián de la localidad de El Volcán, en la provincia de Jujuy realizó una marcha hasta la gobernación de la provincia denunciando que una familia de la comunidad fue amenazada de muerte por un terrateniente de la región que reclama para sí la propiedad de la tierra donde este pueblo habita ancestralmente. La familia en cuestión fue amenazada con armas de fuego.

2- El día 25 de septiembre, en la plaza Martín Fierro, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó una concentración y un festival en repudio a la detención de

10 jóvenes militantes que fueron detenidos por la policía federal porque pintaron un mural. Entre las organizaciones que acompañaron la organización de la convocatoria estuvieron La Cámpora, Nuevo Encuentro, Psol, Kolina, ATE, La Chávez, UTE, La Tendencia, Aluvión y el Movimiento Evita. Dos de los jóvenes detenidos, advirtieron que es necesario “redoblar los esfuerzos en prestar atención con aquellos jóvenes que viven a diario situaciones de violencia institucional y no tienen contención”. “Cada vez que se reciben agresiones la militancia se fortalece y redobla los esfuerzos para que estás cosas no vuelvan a pasar nunca más”.

3- El día 29 de septiembre en la ciudad de Mendoza se realizó una multitudinaria marcha, en la que según las crónicas participaron alrededor de 10.000 personas en reclamo por la consecución de tres femicidios en el lapso de 72 horas. Los y las manifestantes llevaban pancartas con distintas leyendas: “Ni una menos” y “Vivas nos queremos”, “El Estado es responsable” y “Leyes serias: ni una menos ni nadie menos”.

Los conflictos por el reclamo de fuentes laborales y de alimentos representaron sumados el 17% del total de los conflictos sociales, entre los cuales podemos destacar:

1- El día 8 de septiembre mediante la realización de ollas populares en el Obelisco, Plaza Miserere, los barrios de Balvanera, Flores y Chacarita, la organización Barrios de Pie reclamó contra los ajustes del gobierno porteño, por “la pérdida de changas” y en demanda de “trabajo genuino”

2- El día 7 de septiembre en la ciudad de Córdoba, – Donde la alianza de gobierno actual fue la preferencia electoral del 70% de los votantes- las organizaciones Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Movimiento Teresa Rodríguez, Unidos, y Mujeres en Marcha, junto a vecinos cortaron la avenida Sabattini, frente al supermercado Libertad en reclamo de alimentos.

3- El día 21 de septiembre, en la plaza Belgrano, frente a la Estación de Tren de Lanús, un grupo de organizaciones sociales y políticas y vecinos de la localidad, realizaron un “Ollazo Popular” para visibilizar la situación que atraviesa el distritito y específicamente en reclamo por el recorte de ayuda alimentaria para los comedores populares. La movilización la llevaron a cabo la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Seamos libres, La dignidad, el Movimiento Evita, el Centro Cultural Cómo el Árbol, Barrios de Pie, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la Corriente Clasista y Combativa, entre otras organizaciones.

Las protestas sociales vinculadas con la temática de la inseguridad, representaron el 13% del total de los conflictos. El 20% de estos reclamos se realizaron en la provincia de Santa Fe, registrándose dos manifestaciones multitudinarias en la ciudad de Rosario los días 9 y 29 de septiembre.

Los conflictos por los servicios públicos, que representaron el 9% del total, están vinculados con el problema suscitado por el tarifazo aplicado por la gestión Cambiemos. En efecto De hecho en Neuquén se tuvo que suspender la audiencia pública con la que el gobierno buscó legitimar los aumentos. La policía provincial reprimió a los trabajadores de ATE que intentaban ingresar a la Audiencia Pública para el tratamiento de la tarifa de transporte, distribución y servicio de gas que se desarrollaba en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén. Los delegados gremiales repudiaron esta política represiva del Macrismo.

Las movilizaciones y concentraciones representaron el 59% de la metodología de protesta, el corte de calle el 28%, la toma de espacios públicos y privados el 7% y las ollas populares el 5% del total.

El crecimiento de la protesta social se enmarca en el proceso de aplicación de políticas de ajuste, que destruyen la capacidad de consumo de los sectores populares, y con ello el mercado interno en su conjunto y los puestos de trabajo a él asociados, con el objeto de redistribuir regresivamente el ingreso nacional. Por tanto los conflictos que hemos enumerado no deben pensarse de forma aislada, sino que resulta evidente que los reclamos por la pérdida de derechos y el acrecentamiento de necesidades de los sectores populares castigados por estas políticas redistributivas en favor de los sectores concentrados de la economía, en el mejor de los casos son prácticamente ignorados, y en el peor desde el gobierno se responde con represión.


ANEXO METODOLÓGICO

El relevamiento de conflictividad social y laboral que se realiza desde CEPA tiene un carácter permanente y continuo. Un equipo integrado por 9 relevadores se ocupan de cargar los conflictos distribuidos por zonas geográficas del país: Regiones Patagónica, Cuyo, NOA, NEA, Pampeana, GBA y CABA.

Las fuentes de información del relevamiento de conflictividad laboral son diversas. Entre las fuentes primarias, se toman como válidas las declaraciones efectuadas por dirigentes sindicales o publicadas desde las sedes gremiales respectivas, las conferencias de prensa, los informes o comunicaciones oficiales desde los sindicatos y, por otro lado, la información provista por el Ministerio de Trabajo respecto a homologaciones de acuerdos y conciliaciones obligatorias en cada conflicto. Se realizan asimismo consultas a dirigentes gremiales, delegados y/o trabajadores involucrados respecto del devenir del conflicto y los motivos centrales, e incluso para validar información publicada en medios de comunicación. En carácter de fuentes secundarias, el relevamiento utiliza el conjunto de información disponible en medios gráficos y audiovisuales respecto de la cobertura mediática de protestas y conflictos.

En el caso de la conflictividad social, se utilizan asimismo fuentes primarias provenientes de declaraciones de dirigentes políticos y sociales, información sobre protestas publicadas en los resortes web y en papel de las organizaciones en conflicto y asimismo se consulta a los respectivos dirigentes, representantes o voceros sobre la validez de datos provistos por la prensa, y la eventual continuidad de los reclamos. Las fuentes secundarias provienen del relevamiento de información disponible en medios gráficos y audiovisuales respecto de la cobertura mediática de protestas y conflictos.

A los fines de cargar, ordenar y luego cuantificar y clasificar la información sobre conflictos laborales, se trabaja con una matriz con distintos rubros: ámbito (publico/privado), sector de actividad, fecha del conflicto, ubicación geográfica, empresa u organismo estatal involucrado, razón del conflicto (reclamo salarial, despidos, suspensiones, tercerización, otro -detalle-) y modalidad de protesta (movilización con paro, movilización sin paro, concentración, corte de ruta o calle, interrupción ingreso a establecimiento laboral, denuncia gremial, otro), y se adiciona la existencia de represión o no y las características de la misma en cada conflicto específico. Una matriz similar, con ajustes menores, se utiliza para el relevamiento de la conflictividad social.

A los fines de difundir este seguimiento se efectúan publicaciones mensuales de los resultados respectivos.


Los trabajadores nucleados en la Unión Obrera Molinera Argentina, a partir de sus medidas de fuerza que incluyeron un paro de actividades y bloqueo de la planta de Ezeiza, lograron la reincorporación de 24 trabajadores que habían sido despedidos el día anterior. Los trabajadores despedidos no estaban encuadrados en el convenio del sindicato de la Unión Obrera Molinera, sino que eran trabajadores de maestranza con un régimen de tercerización. Además de su reincorporación inmediata los trabajadores y el gremio lograron abrir una negociación para que los trabajadores ingresen al convenio colectivo de la industria molinera en la categoría de limpiecero, lo que aumenta su salario de $8.000 que cobraran de la empresa subcontratista a $ 14.000

2 Trabajadores que aún no fueron reincorporados por la nueva gestión empresarial, a pesar de las promesas oficiales, bloquearon las entradas de la planta en Ezeiza y Esteban Echeverría. Estos trabajadores fueron desalojados por la policía.

3 En La Matanza, los trabajadores nucleados en el gremio del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación realizaron un paro de 48 hs, en reclamo por la reincorporación de 2 trabajadoras despedidas, Sergio Escalante Adjunto del Gremio en Buenos Aires relató: “Exigimos la inmediata reincorporación. Los trabajadores no son ni recursos humanos ni números, y en el marco coyuntural actual y teniendo en cuenta la responsabilidad social que tiene que tener un empresario de la comunidad organizada no puede arrojar a un trabajador a la marginalidad y excluirlo de la sociedad”

4 Los trabajadores se movilizaron al juzgado comercial de Marcelo T de Alvear y Callo, en CABA, para reclamarle a la jueza que entiende en la causa la continuidad de la cooperativa luego de la quiebra, cuestión que se les ha sido negado en el último fallo.

5 Se inician las medidas de fuerza mediante cortes de ruta, y toma del establecimiento de los trabajadores de la empresa en la locadidad de Candioti Santa Fé. El conflicto se produce ante el inminente cierre de la fábrica lo que lo dejaría a 40 trabajadores en la calle, además de estar cobrando en cuotas los salarios atrasados. Juan Ramirez delegado de los trabajadores indicó: “la esperanza está puesta en un empresario tucumano de poner dinero y si le va bien comprar la empresa. Esa sería la mejor alternativa para nosotros”, ya que ahora “estamos comiendo porque la gente de los negocios del pueblo nos da comida para la olla popular”. Desde mediados de septiembre, la fábrica es autogestionada por los trabajadores y a fines de octubre los empleados pudieron elegir la comisión directiva

6 El día 15/9 mediante un corte de la ruta 9, los trabajadores lograron la reincorporación de un trabajador despedido, que realizaba sus labores en el Frigorífico mediante un régimen de tercerización. Estaba subcontratado por la empresa “Eim Carem”. Un trabajador delegado en la empresa señaló: “Nosotros descubrimos que las empresas se pasaban la bola una a la otra, que no tenían ninguna prueba. Informamos en asamblea a los compañeros que la empresa lo estaba echando por ser un compañero combativo, en semana había realizado un reclamo a la empresa por un delegado y creemos que a raíz de esto buscó una excusa para echarlo”.

7 El día 23-9 Panificadora Bimbo: Luego de que la patronal enviara telegramas de despidos a 107, y ante la inacción del Ministerio de Trabajo, durante la madrugada los trabajadores organizaron piquetes en la planta de Pilar reclamando por la reincorporación de los compañeros despedidos. En ese momento irrumpe la policía montada atacando a los trabajadores y deteniendo a tres de ellos. Pablo Busch, delegado, señaló “Nos sacaron a empujones, la represión se repitió en las tres entradas al Parque. Se levantó la medida y regresamos a la puerta de la fábrica. Vamos a insistir para que se reincorpore a los 100 despedidos”. El 24 de octubre cesó la Conciliacion Obligatoria y la empresa reincorporó a 20 con la condición de sacarlos de Bimbo y mandarlos a plantas de Pacheco y Villa Tesei.

8 El día 28/9 fueron despedidos tres trabajadores de la vitivinícola Pernod Ricard de Bellavista. En respuesta los trabajadores iniciaron un paro reclamando su reincorporación.

9 El día 7/9, día del trabajador metalúrgico, más de mil trabajadores de empresas electrónicas se manifestaron en un acto organizado por la UOM Tierra del Fuego. La concentración se realizó frente a la empresa Brightstar Fueguina, donde días atrás fueron despedidos 43 trabajadores. En el acto se leyó un mensaje del Secretario General de la UOM Oscar Martínez, que entre otras cosas manifestaba lo siguiente: “Esta joven provincia, esta Tierra del Fuego que nos ha recibido a cada uno de nosotros; venidos desde distintos lugares del país, nos ha dado la posibilidad de arraigarnos, de formar una familia, de ilusionarnos con la posibilidad de construir un futuro. Y por ello estamos dispuestos y decididos a defender lo que hemos construido con mucho esfuerzo”, “hay funcionarios y gobernantes que desprecian a los trabajadores y aparecen sonrientes en cuanta foto pueden con los patrones o el gobierno nacional”.

10 El día 9/9 los trabajadores de Siderca en Campana se movilizaron y realizaron una concentración en la sede del Ministerio de Trabajo de la localidad. El motivo fue una nueva audiencia para reclamar por los descuentos ilegales de salarios que la empresa viene realizando. Los trabajadores estaban suspendidos hace 9 meses y luego de haber sido reincorporados perciben la mitad del salario fijado por el convenio colectivo. El 10 de septiembre se dictó la conciliación obligatoria por lo que la empresa debe devolver el dinero descontado a los 189 trabajadores echados y reincorporados.

11 Los trabajadores de Cimpal, empresa radicada en Tandil, que se dedica a fabricar tapa de cilindro para automotores, continúan con la toma del establecimiento en reclamo del pago de los salarios adeudados. Recordemos que desde el mes de junio los trabajadores de Cinpal no reciben sus haberes, ni el correspondiente medio aguinaldo. A raíz de esto desde esa fecha la fábrica se encuentra tomada por los trabajadores.

12 El día 13/9 el Grupo Techint, organizó una maratón en la ciudad de Campana. En paralelo la UOM, acompañada por la CTA local, entre otros gremios, realizaron un escrache, con el objeto de visibilizar los despidos que la patronal realiza en Siderca. La sorpresa llegó cuando, además de los gremialistas, muchos de los maratonistas que conocen la realidad de la zona, incluso los propios ganadores de los 10K, se mostraron con una remera que repudia los despidos en Siderca. Desde el portal Info gremiales se informa que se accedió a un audio en el que un referente de Recursos Humanos de la empresa presiona a los trabajadores para que acaten un plan de retiros “voluntarios” amenazándolos con la idea de que a fin de año serán despedidos de todas maneras. “Hay una propuesta económica, tiene un adicional. Vemos que no hay una mejora de acá a fin de año, se terminan las suspensiones de a fin de año y la empresa está decidida a enviar los telegramas y despedir a todo el mundo”, le dicen a los empleados para que se “retiren”. Vale agregar que en Siderar San Nicolas, del mismo grupo, hubo ya 260 retiros voluntarios de personal propio.

13 El día 16/9 los trabajadores de Visteon, empresa que se dedica a la fabricación de aire acondicionado para automóviles, tomaron la planta en virtud de la incertidumbre sobre el futuro laboral ante la paralización total de la producción. El secretario de Organización de la UOM, Marcos Linares, dijo que hay una situación “de incertidumbre y en ese marco no hay garantías sobre los puestos de trabajo de las compañeras y los compañeros que representamos”. Si bien se dictó la conciliación obligatoria, la empresa expresó su voluntad de cerrar la planta.

14 El 26/9 los trabajadores cortaron la ruta provincia Nº 7 de Neuquén, en reclamo de los subsidios adeudados por el Gobierno Nacional. Alejandro López, secretario General del Sindicato Ceramista, aseguró que el reclamo “es por el beneficio que se llama Programa de Trabajo Autogestionado, que se da a nivel nacional y que nos dijeron que nos iban a pagar el 15 de este mes”

15 Desde el sábado 24/9 los trabajadores de Pastoriza, una fábrica de cerámica ubicada en Campana, realizan un paro por tiempo indeterminado reclamando montos adicionales internos al salario para compensar la pérdida del poder adquisitivo. Uno de los trabajadores manifestó: “La empresa no da respuesta a los reclamos por condiciones y recomposición salarial que estamos pidiendo. Se adopta un estado de asamblea permanente donde se tomó una decisión de retener las tareas. Hoy en día la fábrica esta parada, la parte de producción. Estamos esperando respuesta de la empresa. A la asamblea concurrieron todos los turnos, planteamos el problema y tomamos la medida de fuerza”.

16 El día 8/9 los trabajadores de Tarcol, ubicada en Maipú provincia de Mendoza, se manifestaron en la audiencia pública en reclamo de los salarios adeudados de los trabajadores. Pablo, delegado de los trabajadores, dijo “no hemos tenido ninguna novedad, ya que el dueño de la empresa no se hizo presente. Ante esto, lo que nosotros pedimos fue que en la próxima reunión, que va a ser el día martes, se haga presente y nos pague la mayor parte de la deuda y luego en un plazo razonable termine de cancelar. El Gobierno y el Municipio nos quieren ayudar en el caso de llegar a armar una cooperativa para continuar con la fuente de trabajo. “queremos contar con el apoyo de toda la comunidad de Maipú, que se sumen a nosotros, es una causa bastante importante. Son muchas familias las que están en juego, hay gente que ya no tiene ni para darle de comer a sus hijos. Con este apoyo y estando juntos podemos llegar a ganar esta pelea”. El día 14/9 y ante la falta de respuesta de la patronal, toman las instalaciones de la empresa Tarcol. La decisión fue tomada luego de que la patronal no presentase ninguna propuesta para efectuar el pago de los salarios adeudados, los cuales incluyen cinco quincenas y los aguinaldos de todos los empleados de la empresa. A fines de octubre continuaba el conflicto en la empresa que se encuentra en proceso de quiebra y con alrededor de 70 trabajadores que se encuentran en situación de inestabilidad. El Gobierno provincial se comprometió a buscar una solución para mantener los puestos de trabajo.

La alcoholera, ubicada en Maipú, s.

17 El día 10/9 trabajadores de la fábrica de zapatillas, ubicada en la localidad de Alderetes, Tucumán, realizaron un corte de calle frente a la planta en reclamo por las suspensiones que viene llevando a cabo la patronal y que afecta a 200 operarios. Las notificaciones fueron realizadas verbalmente y, de acuerdo a la denuncia de los trabajadores, algunos están suspendidos por dos días mientras que otros no trabajan desde hace un mes. Tampoco tienen asegurado los salarios. El 10/09 se reunieron con funcionarios de Producción y Trabajo, el dueño de la empresa y el gremio, con el objetivo de incluir a Antequera en el Programa de Recuperación Productiva (Repro) para subsidiar el pago de los salarios

18 El día 27/9 los trabajadores de la textil se encontraban realizando un parto por tiempo indeterminado, por la falta de pago de la primera quincena de septiembre y ante la incertidumbre sobre su continuidad laboral a raíz de la situación compleja que atraviesa la empresa. El secretario general de la Asociación Obrera Textil, Cipriano Ojeda, informó que si bien el intendente Carlos Linares no contestó el pedido que se le realizó el viernes durante una movilización hacia el municipio para que participe como mediador en el encuentro hoy “fue invitado así que si o sí tendría que estar en la mesa de diálogo”, precisó. El 4 de noviembre se realiza un bloqueo de los camiones de combustible y expectantes de una nueva asamblea con la presencia del secretario de Trabajo de Chubut, Marcial Paz, y del ministro provincial de Producción, Hernán Alonso. Los trabajadores advirtieron que se quedarán en el lugar hasta que tengan “respuestas certeras” sobre el pago de tres quincenas que les adeuda la compañía. El Gobierno provincial depositó el 3/11 la primera cuota de una ayuda social de 6.000 pesos que se había comprometido a otorgarles a los operarios.

Comments are closed.