El Caballo de Troya: el fin es la liquidación del FGS

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“[para] Cambiemos (…) no es prioridad vender las acciones de inmediato para cumplir el objetivo de pago a los jubilados. Aunque en voz baja se reconoce que desprenderse de esa participación accionaria es parte del plan económico oficial para dejar atrás la herencia kirchnerista y atraer inversiones”

Nota: “Por presión de aliados quitan del blanqueo a funcionarios”¹

Diario Clarín, 1 de junio de 2016.

1. ¿PARA QUÉ SIRVIERON LOS DIRECTORES DE LAS EMPRESAS? ²

  • Se cuestionaron propuestas de honorarios para Directores cuando crecían por encima de los salarios o estaban fuera de los valores del mercado.
  • Se rechazaron propuestas de Ofertas Públicas de Acciones cuando estas perjudicaban al accionista minoritario (casos Solvay, Socotherm, Distribuidora de Gas Cuyana, entre otras).
  • Se exigió el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual desde la Asamblea de Clarín.
  • Se cuestionaron operaciones con sociedades relacionadas alejadas de las condiciones de mercado (Quickfood, Metrovías, entre otras).
  • El caso Siderar es fundamental: la inversión para la instalación de la colada continua se realizó por la insistencia de Axel Kicillof como director de la empresa en representación del Estado: Datos técnicos del proyecto:
  • U$S 290 millones invertidos.
  • Capacidad productiva: 2.500.000 toneladas/año.
  • 2,5 millones de horas hombre en el proyecto y sus servicios auxiliares.
  • 260 mil horas de ingeniería dedicadas.
  • 4,5 mil toneladas en montaje de equipos principales, estructura y cañerías.
  • La función del ANPEE (Agencia Nacional de Participaciones en Estatales en Empresas) que se propuso en el proyecto de ley de 2015 es unificar y coordinar la intervención de los directores en las empresas: limite al pago de dividendos y transferencias de utilidades al exterior, reinversión, política de precios.

1 La ventas de las acciones es una privatización: “la venta o enajenación de estas acciones con sus derechos económicos y políticos, aún sean minoritarias, significa lisa y llanamente una privatización” A. Kicillof, septiembre 2015. 2 Al momento de su estatización, las AFJP, creadas por el menemismo en 1993, tenían entre sus carteras acciones de 44 empresas. Por ese motivo, la Anses, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, heredó el manejo esos activos (valuados a mitad de 2015 en 63 mil millones de pesos). Actualmente el Estado posee representantes en el directorio de 27 de esas compañías. Esos funcionarios actúan hoy bajo la órbita de la Dirección Nacional de Empresas con Participación Estatal (Dnepe), dependiente de Economía y que sería reemplazada por la Anpee, un organismo autárquico.

 

RESULTADOS DEL ESTADO ACCIONISTA (a septiembre de 2015)

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RESULTADOS de la DNEPE (a septiembre de 2015)

A través de la Resolución 110/2012 se delegaron en la Dirección Nacional de Empresas con Participación del Estado (DNEPE) competencias y atribuciones reconocidas mediante el Decreto 1278/2012.

La DNEPE gestiona el ejercicio de los derechos políticos de las participaciones sociales del Estado en 60 empresas. Los derechos económicos de dichas acciones permanecen en cabeza de sus titulares. La tenencia valorizada de las acciones en empresas de la órbita DNEPE totalizan los $ 72.256 MM.

El Estado Nacional se presenta como un posible socio estratégico en cada compañía, llevando a cada instancia de participación su perspectiva en relación al desarrollo económico nacional.

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2. CASOS PARADIGMÁTICOS

  • ALUAR: Se promovió y acompañó la capitalización de resultados acumulados. Se capitalizaron $300 millones.
  • S.A.I.E.P. (La Anónima):Se promovió y acompañó la capitalización de resultados acumulados. Se capitalizaron $450 millones de resultados para aumentar el capital social a $500 millones.
  • FERROSUR ROCA: se negoció la mejora de patrimonio mediante aportes de capital del accionista privado manteniendo la participación accionaria del Estado Nacional y evitando un sobreendeudamiento. El grupo controlante (Loma Negra) realizó 2 aportes de capital en 2014 por un total $100 millones.
  • BANCO HIPOTECARIO: Se contribuyó a la coordinación público-privada para la ejecución del programa Pro.Cre.Ar y su seguimiento. La emisión del fideicomiso y sus ampliaciones fueron aprobadas por Directorio. Mes a mes los directores por el Estado Nacional discuten la situación financiera del fondo y se le da seguimiento a su evolución patrimonial y operativa.

3. ¿QUE PASA CUANDO EL ESTADO NO PARTICIPA?

CASO CLARÍN

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10/2007: el Grupo Clarín S.A. realizó una oferta pública de acciones. Las acciones vendidas por el Grupo Clarín S.A. alcanzaron al 20% de su capital total. Las AFJPs las compraron a $32 cada una. Un año después, el precio cayó a $4,60 en octubre de 2008, cerrando el mes en $6,05: una pérdida del 81% a los futuros jubilados (127 millones de dólares).

Existe un juicio sobre este tema: el valor “inflado” como resultado de haberse ocultado información esencial a los potenciales compradores, que la Comisión Nacional de Valores (CNV) exige a cualquier compañía que sale a cotizar en Bolsa (se los engañó y no les advirtieron de los riesgos que afrontaban al comprar la acción, como los juicios de competidores del cable contra la unión de Cablevisión y Multicanal).

Clarín dijo que “la caída de la acción se dio al principio en sintonía con todas las demás acciones, por la dinámica general previa a la crisis”, y que a partir de mediados de 2008 el desplome se debió “al hostigamiento administrativo al que nos somete el gobierno“.

Sin embargo, la acción de Clarín cayó al menos un 50% más que otros títulos relevantes del mercado local.

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4. LOS INTERESADOS EN LIQUIDAR EL FGS: PRINCIPALES EMPRESAS CON PARTICIPACIÓN DEL FGS SOBRE EL CAPITAL SOCIAL

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// Por Hernan Letcher y Julia Strada

 

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