El dato de la mañana 29/09/15

eeuu

Clarin.comiEco

29/09/15

¿En qué invertir en la transición? Las recomendaciones de los especialistas

Apuestas financieras para el post kirchnerismo.


La razón de ser de la nota se refleja al comienzo de la misma: “A pesar de que el Gobierno de Cristina llega exhausto, con bajas reservas en el Banco Central, altas expectativas de devaluación, estancamiento económico, alta inflación y una parte de la deuda en default, los especialistas del mercado señalan que las oportunidades de hacer buenos negocios siguen vivas”.

La nota es autoevidente: el objetivo de Clarín es construir los propios interesados en esas inversiones, para que en el próximo gobierno, sean ellos también los que reclamen las medidas favorables al poder económico.

Las recomendaciones de inversión residen esencialmente en sectores donde el beneficio futuro depende de una devaluación o de la suba de tarifas de los servicios públicos (que ellos buscan, como profecía autocumplida), es decir, lo que vienen promoviendo incesantemente.

Recomendaciones vinculadas a la devaluación:

  • Proponen invertir en bonos dólar link, porque “la idea detrás de la compra de estos bonos es invertir en el dólar oficial, el cual se estima que debería depreciarse con un piso del 30% para el próximo año”, aseverando que la devaluación es un hecho.

  • También en empresas con perfil exportador: “Las empresas que venden sus productos al exterior se verían muy beneficiadas ante un eventual deslizamiento cambiario”.

  • Proponen invertir en bonos Ley Argentina, y aseguran que arreglar con los “holdouts” los potenciaría.

  • Se recomienda el dólar billete (instando al atesoramiento en dólares) acentuando la demanda del mismo.

  • Sugieren aprovechar el “Boden 2015”. Resulta llamativo este caso porque son ellos mismos (en otra nota de Clarín esta semana) los que ponen en duda el pago en dólares del 3 de octubre próximo.

Recomendaciones vinculadas a la suba de tarifas:

  • Clarín propone invertir en “sectores regulados” que se verían beneficiados en un futuro gobierno con un “sinceramiento de tarifas o menos limitaciones en su operatoria”.

  • Recomiendan la inversión en acciones del sector energético, porque advierten: “Las valuaciones de las empresas de este sector están muy atrasadas respecto de sus pares regionales. Una de las causas es que sus ingresos están fuertemente condicionados debido al congelamiento de tarifas que rige desde hace más de 12 años”. La suba de tarifas (que afecta al bolsillo de las mayorías, dado que no proponen eliminar subsidios energéticos a las industrias) es la medida que esperan y que sugieren sucederá con el próximo gobierno.

  • Finalmente resulta llamativo que también inviten a invertir en YPF, la misma empresa que vapulean por la estatización y ahora dicen que vale menos que el precio que se pagó por ella en 2012 (en una nota de hoy). “Por ser compañía estatal tiene implícito el riesgo Argentina, pero además cuenta con todo el potencial de una empresa petrolera que, de verificarse una suba gradual del barril de crudo en los próximos años, puede incluso mejorar el riesgo país”.

Los consejos de Clarín, más que asesorar, apuntan a crear la profecía autocumplida: si los agentes económicos actúan anticipando medidas futuras (como devaluación, fin del cepo o suba de tarifas), esas medidas ocurrirán.

Los recomendadores:

  • Alejandro Henke: asesor del CEMA. En 2002, aunque no era director -porque su pliego no pudo aprobarse porque tenía un sumario interno por el robo de unas computadoras que supuestamente debía custodiar- manejaba un tercio del BCRA bajo la tutela de Pedro Pou, ex Presidente del Banco Central de Menem e impulsor de la dolarización de la economía y partícipe de la estafa del Banco Mayo.

  • Federico Tessore, titular de Inversor Global, acusó al gobierno de Cristina Kirchner de promover una “fiesta de gasto público” con “ahorros que se van a agotar”, y pide “bajarlos” y solicitar créditos: en definitiva, integrar la economía al mercado especulativo internacional. “Nadie nos cree ni nos presta un centavo”, se lamenta, y cita a una economista norteamericana que asegura que “no hay evidencias” de que Argentina haya aprendido la lección del 2001 y asegura que “la cuenta regresiva ya comenzó”. Federico Tessore sostiene que se pueden “repetir situaciones” de 2001 y 2002, habla de un “nuevo corralito” respecto de las restricciones al dólar, de “confiscaciones” de las jubilaciones y “vaciamiento de las reservas” del Banco Central, y asegura que una inflación del 25 por ciento terminará con el país en una “crisis terminal”.

Julia Strada- Hernan Letcher

 

Comments are closed.