El dato de la mañana 30/10/15

consumo

30/10/15

Para cuidar el bolsillo, ahora las familias llenan la alacena

Una estrategia “defensiva” contra la inflación. Un estudio reveló que subió la compra de productos no perecederos y almacenables. La mayoría aprovecha las cuotas y las promociones para “stockearse” y congelar los precios.


El diario Clarín de hoy publica una nota basada en datos provistos por la Consultora CCRi. El último mes (septiembre), según el estudio de CCR, registró el alza de consumo masivo más alta del año. Pero en este caso, cuando por primera vez en el año según CCR hay una buena noticia en materia de consumo, las causas que lo explican no son positivas, sino que indican un resguardo de los consumidores para “cubrirse de una crisis”.

Si bien la propia consultora señala que el aumento es producto de la utilización de una gran cantidad de promociones (lo cual responde a un típico comportamiento del consumidor argentino ya señalado por la misma consultora CCR en sus análisis previos), la nota concluye que “Pareciera que la gente, en la medida que puede, está stockeando las mercaderías” (Sandra Dalinger, CCR). Finalmente, se aduce que adelantar compras de lo que puede encarecerse es una conducta “defensiva inteligente”, ante una coyuntura de crisis.

Es interesante repasar cuáles han sido las menciones anteriores de la Consultora CCR en el diario Clarín, donde resaltan una gran cantidad de notas (a razón de una por mes, como mínimo) que utilizan sus estudios como fuente.

  • 31/10/14. Cayeron 1,8% las ventas en almacenes y supermercados. Son datos que relevó la consultora CCR en septiembre. Afectó a todos los rubros de consumo masivo.

  • 03/12/14. Por los mayores precios, el consumo cae en todo el país. Es según un estudio privado. En octubre se contrajo 1,2%. La caída se concentra en productos de almacén.

  • 01/01/15. El consumo sigue en baja, en especial en pequeños comercios Datos de CCR. En noviembre no se recuperó y en el año cae 1,3%.

  • 01/04/15. Vuelve a bajar el consumo: en febrero las ventas cayeron un 0,4 por ciento. Datos de febrero.

  • 30/01/15. El consumo, en el peor desempeño de la década. En 2014 bajó 1,4% en alimentos y productos para el hogar, según la consultora CCR. En diciembre se contrajo 2,6%. Las ventas son más flojas en el interior.

  • 05/03/15. El consumo arrancó el año en baja. Datos de CCR. En enero cayó 0,2%, principalmente por el descenso del 2,3% en los supermercados chinos.

  • 29/03/15. Consumo: mejora el humor, pero las ventas aún no repuntan. La demanda continúa en baja, pero el humor social cambió porque se aleja el fantasma de la crisis, dicen los analistas.

  • 25/04/15. Se profundizó en marzo la caída del consumo. Poder adquisitivo. Bajó 1,6% y fue el peor retroceso del año. Hasta los súper, que venían recuperándose en 2015, cedieron el mes pasado.

  • 26/05/15. El consumo masivo volvió a caer en abril. Un sector clave. Lleva 16 meses de contracción, según la consultora CCR.

  • 18/06/15. El consumo continúa en caída, aunque a un ritmo cada vez menor. En mayo, en los hiper, las ventas bajaron 0,1%, la menor contracción desde marzo. Se espera un repunte para junio

  • 16/07/15. Caen el poder adquisitivo y el pago en cuotas con tarjeta. Para el 66% de los encuestados, cayó el poder de compra respecto a 2014. Y utilizan menos la tarjeta.

  • 18/07/15. Incertidumbre, la palabra del momento En el bolsillo. Dudas que generan impactos en el dólar y el consumo.

  • 01/08/15. Dólar nervioso y consumo en alza marcan el ritmo de las elecciones.

  • 30/09/15. Se estancó en agosto la leve recuperación del consumo masivo. LA MARCHA DE LA ECONOMIA. No varió contra el mismo mes de 2014. Y frenó el envión de 0,6% en julio que había roto una racha de 18 meses de caídas.

Operar sobre las expectativas de los consumidores tiene efectivamente el objetivo de impactar en la economía real. En un mundo atravesado por la crisis internacional y con una caída en las tasas de crecimiento de la mayoría de los países latinoamericanos, Argentina delineó una estrategia de inyección de recursos en su mercado interno para potenciar el consumo (lo cual tiene impacto positivo en su PBI, que crecerá a 0,4% este año, llevando a que el propio FMI corrija su estimación). En esta línea, generar incertidumbre sobre consumo local en el marco del derrumbe del comercio mundial tiene la finalidad de atacar un bastión fundamental que explica el crecimiento económico del país en los últimos años.

Julia Strada- Hernan Letcher (Centro de Economía Política Argentina)

i Nota: Si bien queremos ahondar en la investigación de esta consultora y aún consideramos que son datos a trabajar, hemos encontrado la siguiente información, que da cuenta de su fuerte sesgo. La Consultora CCR, como se presenta en su página web (www.ccrlatam.com), es una “compañía latinoamericana de investigación de mercados y consultoría de negocios referente en la Región”. También agrega: “CCR cuenta actualmente con más de 1,600 empleados en toda la región. Desde Miami (USA)/México atendemos requerimientos de clientes globales”. El presidente de la compañía es Felix Ureta y tiene despliegue en México, Colombia, Venezuela, Chile, Bolivia, Uruguay, Argentina y Perú, con sede en este último. En Argentina el CEO es Ricardo Fitz Simon. Según una nota de Página/12 del 3 de mayo de 2003 que refiere a las internas del menemismo previo a la elección del 2003: “De la agencia de Walter Thompson Argentina reconocieron que su presidente, Ricardo Fitz Simon, se encargó de los spots publicitarios que Menem filmó en las oficinas de Francisco De Narváez. Pero que lo hizo a modo personal y que no compromete al resto de la agencia”. Posteriormente, Fitz Simon fue director de El Cronista Comercial.

Comments are closed.