El dato de la mañana 3/11/15

bcra

3/11/15. Por Alcadío Oña

Se viene un decretazo de Cristina


En el día de hoy Clarín anuncia un “decretazo” del gobierno para legitimar el aumento del gasto. El objetivo a lo largo de la nota es cuestionar el rol del Estado por distintas vías: gasto excesivo, Estado ineficiente y Banco Central militante.

Este planteo no es casual. En el día de ayer, el devenido principal economista de Macri, Rogelio Frigerio, en una entrevista para La Nación, indicó: “Vamos a recuperar un Estado inteligente” y el rol del Banco Central será “ocuparse de preservar la moneda nacional” (02/11).

¿Qué cuestiona la alianza Clarín/Cambiemos en esta nota?

Rol del estado y Gasto. El autor de la nota menciona que “Un Estado fuerte, como pocas veces o nunca hubo, no equivale a un Estado eficiente y que el gasto puede ser gigantesco y a la vez incapaz de proveer bienes y servicios de calidad”, y cuestiona esencialmente que “El grueso del incremento 2004-2015 fue a seguridad social, a subsidios que se agotan sin efectos productivos y al funcionamiento de la Administración Pública”.

En números, lo que incomoda es que en 2015 un 9% del PBI se destina a políticas de seguridad social, prácticamente duplicando la inversión de los primeros años del kirchnerismo. Entre la Asignación Universal por Hijo y las Asignaciones Familiares alcanzan el 1,1% del PBI, también duplicándose respecto a 2008 (ver cuadro).

decretazo

Banco Central. A su vez, Clarín sostiene “La gran contienda tendrá lugar dentro del Banco Central y quizás no tanto por Alejandro Vanoli, sino porque la mayoría del directorio responde a Axel Kicillof” y agrega: “Será una batalla crucial, pues en cualquier política económica tomar rápidamente el control del BCRA es clave”.

Ya había afirmado Macri que “El presidente del Banco Central tendría que tener la dignidad de presentar su renuncia porque no reúne los requisitos profesionales para ese cargo. Es un militante”, anunciando una reforma de la carta orgánica de la entidad: “Vamos a tener un Banco Central independiente y todos vamos a volver a invertir en nuestra moneda”.

¿Cuáles son los intereses en juego?

Lo que sucede es que la modificación de la carta orgánica del BCRA en marzo de 2012 incluyó en su seno rupturas claves con el modelo de banca central anterior. Entre las atribuciones recuperadas se encuentra la posibilidad de orientar el crédito productivo y fomentar el crecimiento del empleo; la fijación de tasas de interés, comisiones y cargos de los préstamos, reduciendo el spread o ganancia por intermediación de los bancos; la potenciación de la capacidad de financiamiento hacia el Tesoro; y la habilitación del uso de reservas de ‘libre disponibilidad’, medida clave para garantizar el pago de los vencimientos de deuda, sin endeudamiento externo o ajuste fiscal. Finalmente, las posibilidades derivadas de la reforma de la carta orgánica han permitido la implementación de políticas que protegen al ahorrista y promocionan el crédito productivo. En el año 2014, por ejemplo, el BCRA notificó a los bancos que el 5,5% de los depósitos del sector privado no financiero debían ser entregados a pymes. Se trató de un monto de $28.647 millones de dólares. Para el 2015 el porcentaje se agranda y deben destinar el 6% de los depósitos. Acompañando estas cuestiones, la regulación del Costo Financiero Total, sobre las tasas de interés de las entidades financieras, las cargas y comisiones y sobre cooperativas de crédito y mutuales de ayuda económica, ha significado condicionar el accionar especulativo-no productivo (adicionándose a otras medidas como el Fondear, Programa del Bicentenario, el Crédito para la Inversión Productiva, Ahora 12, Tarjeta Argenta y Procrear).

Luego de la elección del domingo 25, no es casual que las acciones que aumentaron ostensiblemente su valor fueron las vinculadas al sector bancario: Banco Macro, 17%; Banco Francés, 9,9% y Grupo Financiero Galicia, 10,3%.

Macri y su equipo económico de Cambiemos utilizan eufemismos y palabras abstractas, con la suficiente precisión para que el conjunto de la población lea “cambio” y el establishment económico interprete “negocio financiero”.

Julia Strada y Hernán Letcher (Centro de Economía Política Argentina)

Comments are closed.