El dato de la mañana 4/11/15

bolsa

03/11/15

Por mayor probabilidad de cambio de políticas, Moody’s elevó perspectiva de calificación de Argentina

Agencia calificadora. Pasó de “negativa” a “estable”, independientemente de quién gane la presidencia.


Con buenos ojos

En el día de hoy Clarín publica una nota donde Moody’s eleva la calificación de la Argentina indicando que el cambio de políticas en el país “reduciría el riesgo de pérdidas más altas que las previstas para los inversores en los próximos 12 a 18 meses”.

Como puede notarse en la nota, la calificación de Moody’s no se encuentra relacionada con la solidez de la economía, sino con el tipo de perfil productivo. Su análisis está sesgado a lo que considera como negocios “válidos”: el negocio válido es el financiero, como ya lo demostró en 2008 cuando junto a Standard and Poors otorgó la máxima calificación a Lehman Brothers, justo antes de su quiebra en 2008.

¿Qué ha señalado Moody’s sobre Argentina previamente?

  • 11/04/12: Moody’s: la reforma del Central empeora la situación de la banca (Clarín)

  • 10/4/2013: Moody’s critica canje argentino por ser “unilateral y coercitivo”, y también critica el proyecto argentino para cambiar el domicilio de pago a bonistas.

  • 16/03/13: Por el juicio de los fondos buitre Moody’s baja la nota de los bonos (Clarín)

  • 3/10/14: Según Moody’s van a devaluar otra vez y se perderán reservas (Clarín)

  • 17/03/14: Moody’s bajó un escalón la nota de deuda argentina (Clarín)

  • 9/03/14: Moody’s dijo que Argentina debe “generar mayor confianza” para revertir la mala nota (Clarín)

  • También las criticas tenían que ver con el no aumento de tarifas en 2013: Moody’s bajó la calificación de Edenor a Caa3/Caa3.ar. “La perspectiva negativa refleja nuestra expectativa que los márgenes y flujos de fondos de Edenor continuarán deteriorándose, dada la sostenida presión de los costos y la falta de un mecanismo viable para recuperar este incremento de costos” (Global CreditResearch – 06/09/13). Y agrega “Si los márgenes y la generación de efectivo de Edenor continúan su tendencia a la baja y las presiones de costos adicionales no son atendidas mediante un aumento o un ajuste de sus tarifas, las calificaciones podrían, muy probablemente, experimentar una baja adicional”.

  • Finalmente, hasta hace menos de un mes (08/10) la calificadora miraba críticamente el desempeño económico argentino: “Las reservas sólo alcanzarán hasta el 10 de diciembre”.

Ahora bien, luego de años de sucesivas calificaciones negativas hacia la economía argentina, ¿qué ha cambiado desde el 25 de octubre en adelante? Lo que se modificó es la expectativa, con un eventual gobierno del PRO, de lograr el ansiado “negocio legitimo”.

Por eso, la calificadora premia a la Argentina como lo hizo con otros países cuando ajustan o favorecen el negocio financiero:

  • En Brasil, Moody’s indicó que el grado de inversión “depende de su estabilización económica en 2016”, agregando que la calificación de deuda de Brasil podría ser reducida si el gobierno no cumple con sus objetivos fiscales o si la inestabilidad política se agudiza (06/10).

  • En México, Moody´s aumentó la calificación debido a las reformas impulsadas consistentes en reforma educativa (fin de obligatoriedad de educación por parte del Estado), reforma energética (privatización del sector) y reforma impositiva (aumento de IVA, ganancias y seguridad social sobre los trabajadores y no los empleadores) (06/02/2014).

  • En Perú, en el marco de las reformas estructurales (en salud, educación, pensiones y sector público), “Moody’s sube la calificación de los bonos soberanos del Perú a A3 desde Baa2; perspectiva estable”.

  • En Paraguay, Moody’s sube calificación bonos Paraguay a “Ba1” y cambia panorama a “estable”. “Moody’s dijo que el Gobierno mostró progresos en la aplicación de reformas como la ley de responsabilidad fiscal, que limita el techo del déficit en el presupuesto, reformas impositivas y una norma que regula las alianzas público-privadas para impulsar infraestructura” (20/03/2015).

La mirada de Moody´s reafirma que la Argentina en un hipotético gobierno de Macri sería la plaza financiera ideal. En línea con este comportamiento, en los últimos días:

  • Se produjo un alza de la bolsa en Buenos Aires y Nueva York. El aumento se produjo en 3 bancos (Banco Macro, 17%; Banco Francés, 9,9% y Grupo Financiero Galicia, 10,3%), dos firmas energéticas (Edenor, 19% y Pampa Energía, 13,1%), y en el Grupo Caputo (20,9%). Este aumento refleja la inclinación al negocio financiero (que además busca eliminar las tasas máximas que les obligan a pagar y aumentar la cantidad de títulos en dólares que puedan atesorar).

  • Declaraciones de Melconian: “Ya no se pueden subir más sueldos y jubilaciones porque este gobierno se fumó las reservas, las vacas y el trigo” (incluso puesta en contexto, significa lo mismo: no se harán aumentos hasta no se resuelva el 7% de déficit fiscal sobre el PBI)

  • Aparecen criticas de espacios industriales: “El secretario general de la Unión Industrial, la CGE, la Cgera, industriales de calzados, juguetes, muebles, telecomunicaciones y empresarios pymes advirtieron por las políticas de apertura comercial y las políticas neoliberales” (Pagina 12, 04/11).

Queda claro que Moody’s, los “mercados” y las propias declaraciones del equipo de Cambiemos, ratifican que el negocio financiero será el eje de la acumulación con Macri.

Comments are closed.