El dato económico de la mañana

macri

Mauricio Macri empapeló buena parte de la ciudad con afiches que proponen “Ingreso Universal para todos los niños y jubilados del país”.

mac2

Varias cuestiones a considerar:

* Para los niños, eso ya existe: es la

Asignación Universal por Hijo para los que

no tienen trabajo formal y desocupados

(3.700.000 niños), que se complementa

con la Asignación Familiar para

trabajadores formales (4.100.000 niños).

Entre ambas, se alcanza la universalidad (nadie queda afuera, pasando automáticamente de un sistema al otro).

* Las jubilaciones cubren a 6.450.000 jubilados y 1.562.000 pensionados y también son universales. Hoy tenemos, luego de la última moratoria, 97% de cobertura jubilatoria, cuando sólo se alcanzaba un 66% en 2003 (cuando había 3.195.000 jubilados).

* Algunas opiniones del PRO. En 2009, el diputado del PRO Federico Pinedo sostuvo “Que el dinero de los piqueteros se destine a los chicos, no el de los jubilados”, Esteban Bullrich, Ministro de Educación porteño indicó que “la asignación es una política del fracaso”, y Sanz que integra Cambiemos advirtió que la asignación “Se está yendo por la canaleta de la droga y el juego”.

Inversión social

En 2015 un 9% del PBI se destina a políticas de seguridad social, prácticamente duplicando la inversión de los primeros años del kirchnerismo. Entre la Asignación Universal por Hijo y las Asignaciones Familiares alcanzan el 1,1% del PBI, también duplicándose respecto a 2008.

mac

Comments are closed.