El regalo de fin de año

cars

29/12/15- CLARÍN: Bajan el impuesto a los autos de alta gama, motos y barcos


 

Si la presencia de CEOs en el Gabinete de Macri cristaliza la relación orgánica entre el Gobierno Nacional y el sector privado concentrado, la reciente medida directamente pone sobre la mesa la fenomenal transferencia hacia los sectores más ricos, que canalizan su consumo en bienes “suntuarios” o considerados de lujo.

La medida consiste en “la reducción al 10% del impuesto interno a los autos que superen el valor de $ 350.000 [y] en el caso de los vehículos que cuesten más de $ 800.000, la alícuota será de 20%. Las nuevas tasas alcanzan también a motos, embarcaciones y aeronaves. Esta nueva escala reemplaza al régimen que regía hasta ahora, más conocida como el “impuesto a los autos de alta gama”, en el que las alícuotas eran de 30 y 50% para las unidades con precios superiores a los $ 225 mil”.

Un cálculo sobre el costo fiscal

En base a las fuentes de iProfesional.com el patentamiento de vehículos de Alta Gama en el año 2014 fue de 42 mil unidades (considerando un año de ventas bajas por la aplicación del impuesto). Si se toma una proporción de 80% Autos de Alta Gama y 20% Premium (según las proporciones de cada segmento obtenidas de la misma fuente), el cálculo seria el siguiente:

autos

En base al cuadro, se refleja que el costo fiscal de esta medida asciende, como mínimo a 5.482 millones de pesos en un año (considerando el volumen de venta anual).

Incluso, considerando otras estimaciones (Pagina 12, 30/12/2015), si el 13% del total de autos vendidos en el país son de Alta Gama, el impacto de esta reducción impositiva, que se haría sobre un volumen de 88.400 mil autos (sobre los patentamientos de 2014 que fueron de un total de 683.500), se duplica el costo fiscal.

Algunas consideraciones:

  •  se trata de ahorro para un sector privilegiado de la sociedad, que se adiciona a las reducciones impositivas al agro y la industria concentrados.
  •  las erogaciones estimadas por reducción y eliminación de retenciones SÓLO a tres cultivos del agro pampeano (soja, maíz y trigo) representan 29.803 millones de pesos, contabilizando la cosecha anual de cada cultivo, en un escenario de total liberalización del comercio exterior –con eliminación de cupos a exportación-.
  •  la única transferencia hacia los sectores de menores ingresos, que asciende a $400 destinados al universo mencionado de 8 millones de beneficiarios, significa un costo fiscal de 3 mil millones de pesos.

La transferencia a los sectores de mayores ingresos, compradores de autos de Alta Gama y Premium duplica la realizada a 8 millones de beneficiarios de AUH, jubilados y pensionados que perciben la mínima.

Por otro lado, las transferencias al complejo agroexportador concentrado, considerando sólo 3 cultivos, constituyen unas 10 veces más gasto público que aquel destinado al sector más vulnerable y expuesto a los aumentos de precios como los jubilados, pensionados, niños y niñas del país.

Es decir, en menos de 1 mes de gestión, la oligarquía pampeana, representante del capital concentrado en la Argentina y los sectores más ricos del país, recibieron unas 15 veces más del Estado que lo percibido por los que menos tienen.

Comments are closed.