Entrevista a @hernanletcher sobre los 167mil despidos desde que asumió @MauricioMacri

Durante el mes de mayo hubo 13 mil nuevos despidos y suspensiones. La mayor parte se produjeron en el sector privado y, dentro de él, en la actividad industrial. Así lo revela el último informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), que viene siguiendo la evolución del empleo desde la asunción del gobierno de Cambiemos: de diciembre a hoy se acumulan ya 167 mil despidos y suspensiones.
El trabajo es una amarga confirmación de que la pérdida de fuentes de trabajo no se frenó, y que el compromiso firmado entre el presidente Mauricio Macri con un grupo de empresarios para suspender los despidos por 90 días fue incumplido. Como se recordará, el titular del Poder Ejecutivo utilizó este acuerdo como argumento para vetar la ley antidespidos.
De las 13 mil personas que quedaron sin trabajo o suspendidas en mayo, 8.448 se desempeñaban en la industria, siguiendo una tendencia que ya se había evidenciado en el mes anterior.
Los trabajadores más afectados por los despidos fueron los textiles, con 1.530 cesantías, según denuncias de la Asociación Obrera Textil (AOT), el Sindicato de Empleados Textiles (Setia) y la Unión de Cortadores de la Indumentaria y el vestido (Soiva). Un caso ilustrativo es el de la empresa Tessicot, que confecciona prendas para las marcas Nike y Adidas y echó personal el mismo día que Macri vetaba la ley antidespidos. Vale recordar que en este rubro hay altos niveles de trabajo en negro, por lo que la cantidad de gente que se quedó sin ingresos puede ser incluso superior.

Comments are closed.