Informe sobre subsidios al sector lechero

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El 8 de enero de 2016, Macri anunció junto a los Ministros de Hacienda, Agricultura y al Gobernador de Santa Fe su propuesta para el sector lechero, con una deliberada escenificación en la puerta de un tambo. Un mes después, Ricardo Buryaile debió reunirse con autoridades de algunas provincias para volver a tratar el tema y en aquella oportunidad mencionó “Este es un Estado presente que busca incentivar a los productores y reactivar esta actividad (la lechería) de gran importancia para la economía de nuestro país”. Sin embargo, los insistentes reclamos de los productores de leche al Gobierno dejaron nuevamente al descubierto las contradicciones entre las declaraciones oficiales y la realidad cotidiana. Vale la pena analizar las medidas de Cambiemos para el sector lechero anunciadas a principios de enero para entender la insatisfacción sectorial.

 

Subsidios en la era Macri

Macri había cuestionado duramente la gestión kirchnerista, pero la medida principal que anunció para el sector lechero consiste en un subsidio similar al impulsado por Cristina en mayo de 2015: se pagarán 0,40 centavos a los tamberos hasta 3000 litros cuando antes el subsidio era de 0,30 centavos hasta un máximo de 2900 litros por día. La diferencia principal reside en que el reciente anuncio paga hasta 3000 litros pero no discrimina según nivel de producción (cobran todos los productores, incluso los grandes) mientras que durante el kirchnerismo el límite de pago de 2900 litros/día tenía un tope para los tamberos que produjeran hasta 6000 litros/día.

En referencia a los montos del subsidio a la leche en términos absolutos, antes del anuncio de Macri, los tambos de mayor tamaño (que totalizan 920 y producen más de 6000 litros por día) no recibían subsidio, y a partir de ahora serán beneficiarios del mismo para la producción de los primeros 3000 litros de leche por día, subsidio que asciende a 100 millones de pesos. Como contracara, los pequeños tamberos, de hasta 3000 lts/día, recibirán sólo 67 millones de pesos más que los subsidiados durante el mandato de CFK, al igual que los tamberos que producen entre 3000 y 6000 litros por día. A continuación se presenta el esquema de estratificación tambera, un cuadro de los montos asignados por segmento según el tamaño de los productores y finalmente un análisis de participación sobre el subsidio por segmentos:

a. La estratificación tambera es la siguiente al año 2014:

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b. El monto del subsidio a la leche en términos absolutos es el siguiente:

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c. La distribución del subsidio otorgado por el macrismo es claramente regresiva. En la práctica representa un aumento del costo fiscal del 58%, donde el 43% de ese aumento lo recibe un sector altamente concentrado que produce más de 6000 litros por día de leche, siendo tan sólo el 8,5% de los tambos.

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El precio que reciben los tamberos


Hay un dato significativo: a pesar de las declaraciones de Macri hacia los tamberos (“Queremos decirles que no están solos, el Gobierno quiere acompañarlos en este camino de crecimiento”), el precio actual de la leche se ubica muy por debajo incluso del precio vigente al momento de implementar el subsidio de 0,30 centavos en mayo de 2015.

Es decir, el kirchnerismo pagaba 0,30 centavos con un precio de $3,256 (que significaba que el productor recibía 3,556 pesos por cada litro de leche) y Macri les subsidiará 0,40 centavos a un precio actual de 2,596 pesos por litro, con lo cual el productor recibirá menos que antes: 2,996 pesos por cada litro de leche, es decir, un 16% menos.

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Los posicionamientos del sector

Es llamativo que Néstor Roulet¹, representante de Cambiemos por la provincia de Córdoba al PARLASUR², ex titular de la Confederaciones de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) y actual Secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agricultura, sostuviera sobre en agosto de 2015: “esos 30 centavos son sólo una aspirina, un paliativo hasta ahí nomás, porque con esta nueva reducción de precios la compensación ya debería ser de 70 centavos”. Agregó incluso el costo de producir un litro de leche “a junio, nos da 3,65 pesos”³


 

(1) Roulet afirmó en octubre de 2008 que: “Mi maestra de Historia decía que tres instituciones hicieron grande a la Argentina: la Iglesia, el Ejército y el campo. Ojalá que de nuevo activemos esto, porque con estas tres instituciones y el resto de la sociedad la Argentina tiene que ser realmente un país grande, como se merece, no un país más chico como lo es ahora” Fuente: http://archivo.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=440935
(2) Roulet electo al PARLASUR: http://infocampo.com.ar/nota/campo/74660/el-agro-cordobes-tendra-a-nestor-roulet-en-el-parlasur

 

En otras palabras, si Roulet consideraba que era bajo el valor de 3,3 centavos al que alcanzaba el productor con el subsidio del kirchnerismo, ¿cuál será su postura con los productores lecheros que ahora perciben 2,99 centavos por litro?

Las críticas de Roulet no han sido las únicas dirigidas a la política lechera durante el kirchnerismo, entre otras se encuentran:

  •  Confederaciones Rurales Argentinas –CRA-: “Los tamberos sufren una descapitalización continua” (28/5/2014) CRA emitió un comunicado en el que alerta por la grave situación que se vive en toda la cadena láctea4.
  •  Nota de La Voz luego de asamblea de Federación Agraria: “Tamberos en pie de guerra, piden $ 3,50 por litro de leche.Exigen ese precio al Gobierno para poder seguir con la actividad. Asamblea en Alicia. Críticas contra hipermercados. Temen el cierre de las exportaciones de la leche en polvo5 (27/02/2014).
  •  Diario UNO de Santa Fe: “Con críticas al gobierno, tamberos protestaron por el precio de la leche. Con la presencia de todos los integrantes de la Mesa de Enlace, alrededor de 200 tamberos de todo el país reclamaron por el precio de la leche en Rafaela” (28/03/2012)6
  •  Diario La Nación: “Tamberos renuevan las críticas y piden eliminar trabas para exportar. Tras el anuncio, consideraron que el alza de las compensaciones “es un pequeño paliativo” y que “este tipo de medidas busca dividir y separar” al agro.Schiaretti advirtió que decisiones similares “ya dieron malos resultados” (31/07/2009)7.
  •  Mesa Nacional de Productores de Leche: “Cristina está mal informada”. “El sector sostuvo que la presidenta está “lejos de la realidad”. En el primer semestre de 2013 la producción disminuyó un 7,3%”(18/09/2014)8.
  •  “Las vacas lecheras, a la city porteña. Los tamberos protestaron en la puerta del Ministerio de Agricultura” (11/09/2013)9
  •  Mesa de Enlace: “Reclamo por el precio de la leche. La Mesa de Enlace presentó un video sobre el perjuicio que provoca el límite a las exportaciones” (30/11/2011) (10)

 

(3) Fuente: http://infocampo.com.ar/nota/campo/72920/industriales-amenazan-con-no-retirar-la-leche-de-los-tambos
(4) Fuente:http://supercampo.perfil.com/2014/05/cra-los-tamberos-sufren-de-descapitalizacion-continua/
(5) Fuente: http://www.lavoz.com.ar/politica/tamberos-en-pie-de-guerra-piden-350-por-litro-de-leche
(6) Fuente: http://www.unosantafe.com.ar/region/Con-criticas-al-gobierno-tamberos-protestaron-por-el-precio-de-la-leche-20120328-940011.html
(7) Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1156869-tamberos-renuevan-las-criticas-y-piden-eliminar-trabas-para-exportar

 

Aumento del costo de producción

La devaluación y la quita de retenciones aplicadas por Cambiemos aumentaron los costos de tamberos. La alimentación del ganado, a pesar de seguir centrada en el pastoreo de pasturas naturales, se complementa con rollos, silos y alimentos balanceados que producen una mejora en el balance alimentario. Los precios de los alimentos balanceados aumentaron entre 15 y 20% porque la eliminación de las retenciones impacto sobre el valor de ese insumo principal (11).

Como se refleja en el gráfico a continuación, efectivamente el costo del maíz creció por encima del precio de la leche:

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Créditos al sector

Macri anunció también el otorgamiento de 1000 millones de pesos en créditos para el sector. Sin embargo, existía una amplia oferta de financiamiento al sector:

  •  Línea de Crédito del Banco de la Nación Argentina para el Sector Lechero, desarrollado por la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca. Se trata de un Régimen de Bonificación de Tasa que tiene como destino Inversiones con criterio amplio: Micro, pequeñas y medianas industrias lácteas y Capital de trabajo, gastos de evolución en general. El programa funciona desde diciembre de 2014 por un monto global de 500 millones de pesos y la tasa de interés fue del 17,5 por ciento para inversiones durante los tres primeros años y tasa Badlar más 3 puntos porcentuales anuales para los años siguientes. Por su parte, para capital de trabajo fue del 23 por ciento durante el primer año y tasa de cartera general para plazos mayores.
  •  Proyecto Financiamiento de capital de trabajo para la producción de leche y carne – Buenos Aires, desarrollado por la Dirección de Financiamiento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Se trata de un régimen de bonificación con tasa destinado a la financiación de proyectos de inversión.
  •  Proyecto Financiamiento para el sector lechero, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, desarrollado por la Dirección de Financiamiento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Se trata de un régimen de bonificación con tasa destinado a la financiación de proyectos de inversión.
  •  Programa de Apoyo al Desarrollo de la Lechería Extra-Pampeana, Comprende las provisión de equipos de ordeñe mecánico y capacitaciones para los pequeños productores tamberos para el diseño de salas de ordeñe que permitan cumplir con normas de higiene para la producción.
  •  Sistema Pago por Calidad, desarrollado por la Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Se propone transparentar la cadena comercial láctea y, al mismo tiempo, promover la elaboración de productos lácteos de mejor calidad, a través de incentivos directos a las materias primas que cumplan con estándares de calidad composicional e higiénico – sanitarias.
  •  Programa Tambos con Futuro, desarrollado por la Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. El objetivo del programa es mejorar la gestión en la toma de decisiones de los productores de leche a partir de variables que definen su funcionamiento con la utilización de un modelo matemático que lo representa.
  •  Programas Provinciales:
  1.  Precio de Referencia de la Leche (Santa Fe, Ministerio de la Producción).
  2.  Programa de Mejora de la Competitividad (11 empresas de APYMEL y 150 Tambos; Santa Fe).

 

La concentración en el sector

El complejo lechero se divide en cuatro etapas, compuestas por: la producción primaria, la recolección y transporte, la industrialización y finalmente la distribución, logística y transporte.

En la producción primaria existen 10.827 tambos con estructura heterogénea (distintos modelos tecnológicos de producción que van desde los más elementales con ordeñe a balde de los minifundios, hasta los que se basan en la importación de insumos, equipos y genética). En este eslabón ya se evidencia el avance de la concentración: los tambos que producen menos de 3.000 litros por día son el 69,8% del total y explican el 35,26% de la producción; en tanto que los que procesan más de 3.000 litros/día (el 30,2% restante) explican el 64,74% de la producción de leche y dentro de estos, el subconjunto de los que producen más de 4.000 litros por día representa el 18,4 % de los tambos y explican por si solos el 50,08 % de la leche producida.

En la industrialización de la leche, la cantidad de establecimientos asciende a912, pero también con heterogeneidad por la concentración que los atraviesa. Así es como 20 usinas lácteas de ese total procesan el 80% de la leche, 3 de ellas procesan el 40 % de la leche total y las 2 principales empresas procesan un tercio de la leche cruda. Las usinas, además, controlan precios de compra e imponen pautas tecnológicas a los tambos mediante pagos diferenciales por calidad y cantidad de leche procesada.

Con este breve panorama, es claro que el complejo lácteo se caracteriza por una estructura primaria fuertemente atomizada y dispersa, frente a un sector industrial fuertemente concentrado y estratificado.

De este modo, los problemas del sector lechero, como también se reproducen en la cadena del trigo o en las economías regionales como el sector vitivinícola o de frutas del Valle de Río Negro, es el limitado poder de negociación de los productores lácteos frente a los procesadores de leche. Además de ello, existen problemas de rentabilidad derivados del déficit en la incorporación de tecnología, y por ende alta sensibilidad a la variación de precios. A ello se agregan las dificultades de acceso al crédito de los pequeños actores, como los tamberos no propietarios y las PyMES lácteas.

En este marco, las políticas sin segmentación (como la devaluación) y sin acompañamiento de planificación estructural para resolver los problemas de la cadena láctea desde su primer eslabón más débil (como el apoyo tecnológico, créditos a infraestructura, financiación logística, etc.), sólo terminan favoreciendo a los eslabones más grandes.


  • Por HERNÁN LETCHER y JULIA STRADA

 

(8) Fuente: http://infocampo.com.ar/nota/campo/49234/para-la-mesa-nacional-de-productores-de-leche-cristina-esta-mal-informada
(9) Fuente: http://www.agrositio.com/vertext/vertext.asp?id=148193&se=14
(10) Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1428778-reclamo-por-el-precio-de-la-leche 11Fuente: http://www.noticiasnet.com.ar/21-suplementos/agroeconomico/11888-tamberos-denuncian-subas-de-costos-por-el-cambio-en-las-retenciones

 

 

 

 

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