INFORMES DE COSTEO DE PRODUCTOS REGIONALES

durazno

COSECHA 2015/2016

DURAZNO PARA INDUSTRIA/ENLATADO

PARAMETROS DEL ESTUDIO


El presente análisis se enfoca a estudiar el costo del producto que pueda ser comparado con el ingreso por su venta para establecer ganancias o pérdidas de los productores en la temporada de cosecha 2015/2016 para una explotación de 5 hectáreas ubicada en el sur de la provincia de Mendoza implantada con durazno para abastecer la industria de enlatados y pulpas (no para consumo en fresco), variedad PAVIE CATHERINE. La explotación en estudio no posee tela antigranizo por lo que el efecto del granizo no influye en este estudio y es un riesgo inherente a la explotación, con un sistema de riego por gravedad o surcos, con las plantas en su máxima producción (año 5), propietario de la explotación responsable monotributista y exento ingresos brutos provinciales, que contrata servicios especializados de maquinaria agrícola para labores culturales en los casos donde se indica explícitamente y con mano de obra contratada según convenio colectivo para empleados rurales actualizado por resolución 84/2015, el precio de venta del producto surge de consulta directa a las industrias receptoras del producto y se confirma con datos tomados de productores que operaron con las mismas industrias. El estudio no considera lucha contra heladas y no se tiene en cuenta la posible merma en la producción debido a este problema. Entonces, se busca con el estudio, modelizar la realidad del pequeño productor agropecuario de la forma más realista posible para conocer la situación de esta gran cantidad de explotaciones que en conjunto son un sector importante para la economía mendocina.

IMPORTANCIA DEL INDICADOR

EL número total de explotaciones frutícolas de toda la provincia se distribuye de la siguiente forma:

Total de explotaciones frutícolas de la provincia: 11500 (100%)

Total de explotaciones frutícolas cuya superficie es menor a 5 hectáreas: 8280 (72%)

Este porcentaje da una idea del sector “pequeño productor”, indica también la cantidad de familias que tienen como único ingreso su explotación frutícola y a nuestro entender es un sector que necesita ser foco de políticas de protección y no dejarlo a la suerte del mercado, porque fomentaría la concentración de tierras y el desempleo, dos flagelos que encontramos con resultado muy negativo.

costos

cuadro2

equil

CONCLUSIÓN

Surge instantáneamente del estudio la falta de rentabilidad del sector, y esto tiene varias consecuencias. Se entiende que el agricultor pequeño mendocino que quiere abastecer una industria conservera con durazno para enlatado está invirtiendo su capital y su trabajo y no alcanza a cubrir los costos totales teniendo en cuenta los parámetros. Los datos del estudio son producto de encuestas durante el mes de febrero 2016 a productores, comerciantes del sector y empresas que realizan trabajos rurales por lo tanto el presente análisis representa fielmente la realidad del sector, y lamentablemente la conclusión es negativa. La productividad no puede mejorarse ya que el estudio tiene en cuenta las practicas agropecuarias optimas para obtener el rendimiento mostrado, esto nos deja para analizar únicamente el precio de venta, el precio que paga el industrial al pequeño productor, la posibilidad de mejorar ese precio y la posibilidad de traslación de esa mejora en el precio a eslabones superiores de la cadena puede ser la única solución para resolver definitivamente los reclamos constantes del grupo de pequeños agricultores en la provincia de Mendoza. Se concluye con la siguiente recomendación: el precio de venta no debe ser un parámetro, debe ser una variable en esta realidad, y debe estar en función del costo de producción, entendemos que la responsabilidad es tanto del industrial como de los responsables gubernamentales por ser los que cuentan con las herramientas para poder calcular rentabilidades. La economía regional objeto de este análisis es claramente desfavorecida por las condiciones de oferta y demanda que determinan un ingreso total inferior a su costo de producción.

 

Comments are closed.