20190204-vacaciones-00.jpg

Temporada devaluada: análisis de los costos de vacacionar en la costa argentina en la temporada verano 2018/2019

Promediando la temporada 2018 – 2019, es posible realizar un balance -si bien parcial- de la afluencia de turistas a la costa argentina. Los primeros datos indican un peor desempeño respecto de otros veranos y ello tiene directo vínculo con el mayor costo de vacacionar para las familias argentinas. En este informe respondemos preguntas clave para analizar la coyuntura: ¿Cuánto cuestan unas vacaciones en Mar del Plata para una familia en enero de 2019?¿Cuáles son las alternativas de alojamiento, sus valores y cuál es el precio de los productos de consumo típicos de vacaciones en la temporada 2019?

Desde los medios masivos de comunicación y fundamentalmente en tándem con el discurso gubernamental del ejecutivo nacional, se instaló que el 2019 sería un gran año para el turismo: a raíz de la devaluación del peso los destinos vacacionales en el exterior del país se volvieron inaccesibles para la gran mayoría de la población. Destinos típicos como Mar del Plata se verían beneficiados por la nueva afluencia de visitantes que no tenían a esta ciudad balnearia como destino típicamente elegido. Sin embargo, los precios de las vacaciones en 2019 han tenido incrementos sustanciales respecto del 2018, lo que sumado a los ajustes salariales por debajo de la inflación, la han convertido en onerosas para el trabajador promedio. Otro de los factores que golpean a la actividad ha sido la disminución de los feriados puente que favorecían el turismo local de cercanía.

En el primer apartado nos detenemos en los principales datos existentes que dan cuenta del retroceso en la cantidad de visitantes en la costa y en el menor gasto realizado por aquellos turistas que lograron concretar vacaciones en Argentina. En segundo lugar, presentamos una estimación del costo de vacacionar según opciones: por un lado, para una pareja y por otro, para una familia tipo. En los apartados subsiguientes analizamos los aumentos según rubros específicos: el transporte, el alojamiento, los gastos en la playa y los consumos típicos.


1. Una temporada devaluada

Las cámaras empresariales y particularmente hoteleras, esperan que el efecto de los nuevos visitantes logre compensar, al final de la temporada, la retracción en el poder adquisitivo de los trabajadores durante 2018. Sin embargo, el saldo parcial no muestra mejoras sustanciales respecto de las magras temporadas de los últimos años: según el Ente de Turismo de Mar del Plata (Emtur), en el primer tramo de enero 2019 la afluencia de turistas fue de 143.328 visitantes, 1,5% más que el año pasado (1). Pero cuando se analiza la totalidad de la temporada entre diciembre y enero, de 652.000 visitantes en 2017-2018, se pasó a 620.000, 32.000 visitantes menos, una retracción del 5%. En cuanto a la ocupación hotelera, el ente informó que en la primera quincena de enero de 2018 había sido del 65% (2), mientras que para el mismo período de 2019 fue del 62% (3).

En este mismo sentido, si bien difieren las cifras de ocupación hotelera, ninguna muestra un incremento. “Por el lado del Estado municipal, sostuvieron un 62%, lo que representaría una caída del 3%. En tanto, desde la Asociación de Empresarios Hoteleros Gastronómicos (AEGH) de Mar del Plata informaron un 75% de ocupación hotelera, cifra gemela a la de la primera quincena de enero en 2018” indica el portal lateclamardelplata.com.ar.

Cabe agregar además que, las estimaciones indican que los turistas ya no optan por estadías de 15 días. “La tendencia es el turismo de fin de semana, y el 77% de los encuestados aseguran que sus huéspedes vacacionan como máximo una semana. Esto implica la misma ocupación, pero con mayor rotación de visitantes” (4).

Otros datos refuerzan este análisis. Según CAME, la retracción que padeció el consumo en los principales puntos turísticos fue del 10% respecto de la temporada anterior (5). Los teatros también se encuentran atravesando una de las peores temporadas, con un 33% menos de tickets vendidos respecto de 2018 (6).Complementariamente, el productor teatral Carlos Rottemberg, quien dio a conocer que la venta de entradas cayó en torno al 40%, un promedio que se sostendrá durante las siguientes quincenas (7).

Lejos de una reactivación la crisis sigue profundizándose y evidenciando el deterioro del poder adquisitivo de familias que, cada vez más, cuidan el bolsillo.


2. El costo de las vacaciones en la costa argentina

Se puede estimar a grandes rasgos que el gasto de una semana gasolera (“modo ahorro”) en la costa argentina asciende a $10.420 para una persona soltera y puede llegar a $38.799 si busca mayor confort. Mientras que los costos para una familia de 4 integrantes llegan  $13.060 en la versión gasolera y $62.879 en una más confortable en materia de viaje y alojamiento, aunque solo por una semana de vacaciones, respectivamente. Cabe aclarar que ninguna de estas categorizaciones contempla el gasto en alimentación y esparcimiento.

Si bien es difícil establecer cuanto sería el gasto destinado en alimentarse por la subjetividad y particularidades en los gustos individuales, de acuerdo con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, el almuerzo en los paradores ronda los $200 (11) (un sándwich y una gaseosa, por ejemplo), mientras que en 2018 con $300 comían 2 personas (12). Por otro lado, cenar en un restaurant implica un gasto de $300 por persona, dependiendo de su categoría. Se puede inferir entonces, que para una familia tipo (4 integrantes), el gasto diario en alimentación (considerando sándwich al mediodía y una comida afuera a la noche, por día) se ubica en los $500 diarios por persona y asciende a $14.000 si tenemos en cuenta la semana de veraneo completa para 4 miembros.

Asumiendo arbitrariamente que ese gasto se realiza para ambos casos (modo ahorro y confort), se obtiene un gasto por una semana en Mar del Plata de $13.920 en el primer caso de un/a soltero/a y de $ 28.380 para una familia, mientras que en modo confort, el gasto asciende a $ 42.999 y $77.579 respectivamente.


3. Análisis de los ítems del gasto en las vacaciones

3. 1. Transporte

Para llegar a Mar del Plata, usualmente el viaje se realiza en micro o en auto por la ruta 2. Una opción, un poco más económica, es el tren desde Constitución, CABA. En virtud del aumento de combustible y peajes durante 2018, los precios de los pasajes y el costo del viaje en auto se encareció sustancialmente respecto del verano 2017-2018.

  • El aumento en el pasaje de micro fue de 61% en el último año, 13 pp. por encima de la inflación. Una familia de 4 miembros de la Ciudad de Buenos Aires o GBA, debe desembolsar un total de $7.800 para viajar en la opción más económica a la Feliz. Esto sin considerar “costos extras” como el taxi o remís, obligados cuando se viaja con valijas y algún refrigerio, bebidas y golosinas para el viaje, esenciales para los más pequeños.
  • El costo de llegar en auto a la playa no estuvo exento de aumentos: es un 59% más caro que el verano anterior, 11pp más que la inflación. Considerando un auto mediano naftero, habrá que desembolsar $3.760 en nafta y $460 en peajes para ida y vuelta a Mar del Plata desde la Ciudad de Buenos Aires. Tampoco en este caso, se contabilizaron los “costos ocultos” que surgen en la ruta: mínimamente un café, una gaseosa y algún snack en un parador, para que descanse conductor y los acompañantes.
  • La opción del tren es la única que se vuelve atractiva si se sopesan puramente los costos monetarios. Es la opción más económica: una familia compuesta de 2 mayores y 2 niños abona un total de $3960 en primera y $4770 en pullman (aprovechando el 50% de descuento en pasajes para menores de 12 años). También es la que menor aumento tuvo respecto del verano 2017.2018: apenas 21%. Sin embargo, aunque económicamente atractivo, el servicio sufrió numerosas dificultades esta temporada, ya que el 26 de diciembre descarriló y estuvo suspendido varios días. También sufrió números retrasos y cancelaciones en 2018.

Transporte en micro

El precio del pasaje en coche semicama (el más económico) desde Retiro a Mar del Plata tiene un costo de $975. Para una familia de 4 integrantes, el costo total de ida y vuelta asciende a $7.800. El incremento respecto de enero de 2018 es del 61% y respecto de 2016 200%.

Transporte en auto por la ruta 2

Si se elige viajar en auto el costo del transporte tampoco resulta económico. Tanto el combustible como el peaje se incrementaron sustancialmente. La nafta Súper opción más económica en naftas se incrementó 66% solamente en el período 2018-2019, muy por encima del 46,7% de inflación relevado por el INDEC para 2018. Por su parte, optar por nafta Premium resulta 68% más caro que en 2018. Sin embargo, las opciones como el Gasoil y GNC que siguen siendo las más competitivas, no estuvieron exentas de fuertes aumentos, también superiores al 47,6% acumulado de inflación en 2018.

Además del costo que implica “poner el auto en la calle”, deben sumarse los costos de peajes obligatorios de acuerdo con el trayecto elegido. En principio los peajes de Hudson, San Borombón, y Maipú por un total de $230 (pero se pueden sumar uno o dos más de acuerdo con el punto de partida), es decir que ida y vuelta, sólo en peajes, será necesario desembolsar $460.

Considerando un consumo promedio de 50 litros de ida y 50 litros de vuelta, con nafta Súper y considerando 3 peajes (Hudson, San Borbón, y Maipú), en enero de 2018, el costo de llegar a Mar del Plata en auto es de $4219, 21% más que en 2018 y 171% superior a 2016.

Transporte en tren

El tren a Mar del Plata desde la Capital es, entre todas las alternativas, la opción más económica. En la temporada 2015-2016 las tarifas del servicio Constitución – Mar del Plata eran $240 en primera y $290, mientras que para la temporada 2018-2019 se ubican en $660 y $795 respectivamente, aumentando de 175% en 3 años.Cabe destacar, que además de ser la opción más competitiva en cuanto a costo existen descuentos del 50% para menores entre 3 y 12 años, exención para menores de 3 años y descuentos del 40% para jubilados y pensionados. A su vez, hay descuentos del 10% por la compra online y del 30% con BAPRO acumulable con todos los demás descuentos 813) (13).

Considerando una familia de 4 integrantes, compuesta por un jefe varón de 35 años, la cónyuge de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años (Hogar 2 del INDEC) (14) el costo total ida y vuelta del viaje en tren es de $3960 en primera y $4770 en categoría Pullman (aplicando el descuento del 50% para ambos menores).

3. 2. La estadía

El alojamiento es el ítem que mayor porcentaje del presupuesto vacacional ocupa, tanto que se elija el hotel o el departamento.

  • Este año, a pesar de lo abultado de los costos que deben afrontar los hoteleros, especialmente en los rubros de tarifas y alimentos, el incremento estuvo muy por debajo de la inflación respetando casi los mismos precios que en 2018. Sin embargo, a pesar de esto, los precios siguen siendo muy alejados de las posibilidades que brinda el salario de un trabajador promedio: para una familia de 4 personas alojarse durante una semana (7 días, 5 noches) en un hotel de dos estrellas tiene un costo de $18.400, en 3 estrellas de $26.000 y en cuatro estrellas $34.400.
  • La alternativa de un departamento céntrico a unas 3 cuadras de la playa, es más económico: una semana cuesta alrededor de $10.000.

Estadía en hotel

El precio de la habitación de hotel en base doble para la temporada 2018-2019 oscila entre $1.840 y $2.600. Los precios se mantuvieron estables respecto del año pasado, con incrementos del 8% en 2 y 3 estrellas y 27% en 4 estrellas. Los costos de los hoteles se componen esencialmente por tarifas, mano de obra y alimentos. Tanto las tarifas como los alimentos se incrementaron sustancialmente por encima de la inflación, y mucho más que los precios de alquiler de las habitaciones. Esto da por resultado la caída en los márgenes de rentabilidad de la actividad hotelera.

A pesar de su evolución inferior a la inflación, los costos del alojamiento siguen siendo prohibitivos para los trabajadores argentinos, aún en su versión más económica: una familia de 4 integrantes debería destinar $18.400 para alquilar dos habitaciones en un hotel de 2 estrella por 7 días y 5 noches, el equivalente a 1,62 salarios mínimos vital y móvil.

Estadía en departamento alquilado

Si la opción elegida por la familia es alojarse en un departamento con estacionamiento en la calle Dean Funes, a 3 cuadras de la playa Bristol de Mar del Plata, su precio en 2018 era de $6500 por una semana, mientras que para la temporada 2019 su precio es de $9100, una variación de 40%. Si se considera el precio en 2016, el precio era de $3500. Un aumento de 160%.

3. 3. Los gastos en la playa

Debido a los cambios en la modalidad de encarar las vacaciones, en los últimos años se acentuó fuertementela tendencia de alquilar carpas diariamente, en detrimentro del alquiler quincenal (15). Si bien en la temporada 2018-2019 el aumento no fue tan exorbitante como el que tuvo lugar en la temporada pasada, los ingresos del trabajador común resultan muy alejados de lo necesario para adquirir este servicio. La poca ocupación balnearia previa, fue un determinante clave para establecer los precios actuales y el ritmo de sus aumentos.

Al gasto en la carpa se agrega la necesidad de dejar el auto guardado en la cohcera durante la estadia en la playa, lo que significa un gasto en cochera. En una quincena en enero la cochera puede significar un gasto de $3.000 a $3.750 pesos.

3. 4. Los consumos típicos

Un factor determinante a la hora de hacer las cuentas corresponde al precio de los alimentos y las bebidas. Es muy usual en vacaciones el consumo de comida al paso, que, por lo general, suele ser bastante más cara que la que se puede adquirir cuando se buscan precios o se recorren comercios minoristas y supermercados.

El aumento de precios en diciembre de 2018 fue 2,6% y en el acumulado anual el porcentaje fue del 47,6%. Pero cuando se observa el aumento total del 2018 en el rubro alimentos y bebidas, el aumento alcanza el 51,2%, 3,6% más que el nivel general de precios. El siguiente cuadro muestra algunos consumos típicos de “La Feliz” y sus aumentos correspondientes:


Conclusiones

  • Al analizar el desempeño turístico durante el mes de diciembre 2018 y la primera quincena de enero 2019 en Mar del Plata, de 652.000 visitantes en 2017-2018, se pasó a 620.000, 32.000 visitantes menos, lo que significa una retracción del 5% según informó el Ente de Turismo de Mar del Plata (Emtur). En cuanto a la ocupación hotelera, el ente informó que en la primera quincena de enero de 2018 había sido del 65%, mientras que para el mismo período de 2019 fue del 62%.
  • Se puede estimar a grandes rasgos que el gasto de una semana gasolera en la costa argentina asciende a $13.920 para una persona soltera y puede llegar a $42.999 si busca mayor confort. Mientras que los costos para una familia de 4 integrantes van desde  $28.380 en la versión gasolera y $77.579 en una versión más confortable en materia de viaje y alojamiento, aunque solo por una semana de vacaciones, respectivamente. Cabe aclarar que ninguna de estas categorizaciones contempla el gasto en esparcimiento.
  • Al analizar los ítems de gasto durante las vacaciones, el transporte a la costa es muy relevante. Respecto del verano pasado, los precios para llegar a la costa en auto aumentaron desde el 51% para el GNC (opción más económica entre los hidrocarburos) y 69% para el Diesel. En la nafta, el aumento fue de 66% para la super y 68% para la premium. Los 3 peajes del trayecto de la ruta 2 hacia Mar del Plata se incrementaron en 2019 un 21% respecto de 2018 y 171% en comparación con 2016. Los pasajes semi cama de colectivo larga distancia evolucionaron acorde con los aumentos en combustibles. En el último año aumentaron 61% y respecto de 2016 200%. Por su parte, el transporte tranviario tuvo un aumento 29% respecto de la temporada 2018 y en los últimos 3 años acumula un aumento del 175%.
  • Otro ítem clave refiere al alojamiento. En el último año, los hoteles de 2 y 3 estrellas aumentaron 8% y 27% para los de 4 estrellas, lo que marca un salto importante para la categoría Premium. Pero si consideramos el acumulado de los últimos 3 años tenemos aumentos del 130% en los de 2 estrellas, 128% en los de 3 y 72% en los de 4.
  • Respecto de los gastos en la playa, las carpas que en diciembre de 2017 se alquilaban por $600 por día, pasaron a costar $1.300 en enero de 2018, un aumento del 116%. Si bien en la temporada 2018-2019 el aumento no fue tan exorbitante como el que tuvo lugar en la temporada pasada, es superior que el aumento inflacionario y muy superior al aumento promedio de los ingresos del trabajador común.
  • El ítem asociado a los consumos típicos también es de gran relevancia. Los precios de los consumos que más aumentaron se encuentran en el rubro alimentos y bebidas, acorde con el 51,2% del IPC-INDEC. El plato del día en un concurrido comercio de la calle Falucho en Mar del Plata pasó de $85 a $110 desde la temporada anterior a la actual. Los famosos churros rellenos pasaron de $90 la docena a $130, la porción de rabas en el puerto aumentó de $220 a $280, la pinta de cerveza pasó de $85 en enero 2018 a $115 en enero de 2019, la ensalada de frutas típica de la playa pasó de $50 a $80, la Coca en la playa pasó de $40 a $60, la docena de los clásicos alfajores Havanna aumentó de $300 a $430 y el café chico pasó de $30 a $40. Se observa que los aumentos no se ubican en torno al promedio nacional del 52% arrojado por el INDEC sino que son menores, lo que muestra que los comerciantes no han podido remarcar al compás de la inflación dada la baja venta, pero lo cierto es que los aumentos superan en todos los casos el incremento de 30% de salario promedio durante 2018.

Notas al pie

(1) https://www.lacapitalmdp.com/en-la-primera-quincena-llegaron-32-000-turistas-menos-que-el-ano-pasado/

(2) https://www.infobae.com/sociedad/2018/01/17/mas-de-652-000-turistas-pasaron-por-mar-del-plata-en-la-primera-quincena/

(3) https://www.telam.com.ar/notas/201901/324069-mar-del-plata-casi-620000-turistas-y-ocupacion-hotelera-promedio-del-62-en-la-primera-quincena.html

(4) http://blog.alquilerargentina.com/noticias/los-numeros-de-la-temporada-2019.html

(5) http://www.diario26.com/261850--crisis-de-consumo-afirman-que-hay-un-10-menos-de-ventas-en-las-vacaciones

(6) https://www.veintitres.com.ar/economiayconsumo/Teatros-en-crisis-la-venta-de-entradas-cayo-33-en-Mar-del-Plata-y-25-en-Carlos-Paz-20190130-0017.html

(7) https://www.lateclamardelplata.com.ar/5/nota.php?nota_id=5508

(8) Modo ahorro:

   -Soltero: viaje en tren desde constitución, $1.320 ida y vuelta + departamento 2 ambientes $9.100 + comida $3.500 = $13.920
   -Familia: viaje en tren desde constitución, $5.280 ida y vuelta + departamento 2 ambientes $9.100 + comida $14.000 = $28.380

(9) Modo premium:

   -Soltero: Viaje en auto ida y vuelta con peajes $4.919 + hotel 4 estrellas $24.080 soltero + carpa con cochera, $10.500 + comida $3.500 = $42.999
   -Familia: Viaje en auto ida y vuelta con peajes $4.919 + hotel 4 estrellas $48.160 familia de 4 integrantes + carpa con cochera $10.500 + comida $14.000 = $ 77.579

(10) Familia de 4 integrantes compuesta por un jefe varón de 35 años, su cónyuge de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años (Hogar 2 del INDEC: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/canasta_01_19.pdf).

(11) https://www.infobae.com/economia/2019/01/06/choclo-sombrilla-y-hamburguesa-cuanto-se-gasta-en-un-dia-de-playa-en-mar-del-plata-pinamar-y-punta-del-este/

(12) https://www.infobae.com/sociedad/2018/01/10/precios-en-vacaciones-cuanto-sale-almorzar-y-cenar-en-mar-del-plata/

(13) https://www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos/horarios-recorridos-tarifas/buenosaires-mardelplata

(14) https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/canasta_01_19.pdf

(15) https://www.pampadiario.com/2018/01/02/a-pesar-que-bajo-el-caudal-del-atuel-los-turistas-invadiron-algarrobo-del-aguila/


Autores

Autores: Federico Glodowsky, Marcelo Galvano y Raúl Frutos.

Coordinación:Eva Sacco y Julia Strada.


Descargue el informe

Para descargar el informe haga clic en este enlace.

 

Contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.