20180206-sin-vacaciones-para-despedir-00.jpg

Sin vacaciones para despedir: análisis de los despidos y suspensiones en enero de 2018

1.  Enero: nueva ola de despidos impulsados por el sector público

En la Tabla N°1 y el Gráfico N° 1 se observa que en enero de 2018 se contabilizan 6.639 despidos y suspensiones.

Si se compara tanto con el mismo mes del año anterior como respecto del mes anterior, se percibe un sensible incremento de los despidos y suspensiones: en ambos casos prácticamente se duplican los despidos. Sin embargo, en la comparación por sector se muestran variaciones: mientras en la comparación intermensual se observa que se duplican tanto los despidos y suspensiones del sector público como del sector privado, mientras que en la comparación interanual aumentan los despidos del sector público (en enero de 2017 prácticamente no hubo despidos) y se reducen levemente los del sector privado.

Es de destacar que, al igual que en diciembre de 2017, el incremento de los despidos en el mes de enero ha sido impulsado por las cesantías en el sector público, que representan casi el 58% de los casos del mes.


2.  Sector público: liderazgo en la expulsión del empleo

Como surge del cuadro precedente, los despidos estuvieron motorizados por despidos en organismos descentralizados de la administración y en las Municipalidades, junto con cesantías en empresas de capital estatal.

Los despidos en organismos descentralizados se concentran en el INTI, Radio Nacional, TV Pública, Hospital Posadas, SENASA y los casos de Coros y Orquestas, junto al Ballet Nacional.

Asimismo, llama la atención la cantidad de despidos relacionados con medios de comunicación: alcanzan 425 casos aproximadamente, entre los de TV Pública, Radio Nacional y el Canal de la Ciudad.

Complementariamente, se produjeron durante el periodo una sensible cantidad de despidos en Municipalidades, que alcanzaron casi los 1.700 casos.

Finalmente, se produjeron 695 casos de empresas de capital estatal.


3.  Sector privado: el motor sigue siendo la industria

Si se considera los despidos y suspensiones brutos en enero de 2018, se percibe que el impulso proviene de la industria. De los 2.761 casos, 2.253 corresponden al sector industrial (82%).

La cantidad de despidos en el sector privado resulta levemente menor a los de enero de 2017, tanto en cantidad total como en lo referido al sector industrial. Asimismo, respecto del mes anterior, es posible percibir que se han prácticamente duplicado el total de despidos y la cantidad en el sector industrial.


4.  Los casos en la industria, los servicios y la construcción

El presente apartado permite apreciar que sucedió en cada uno de los sectores.

Dentro de la industria, el rubro alimentos y bebidas, al igual que en diciembre, encabezó los despidos, con casos como los de Ingenio San Isidro, Tabacal y en Ledesma, además de los 70 casos en Ilolay. Los casos de autopartes refieren a Itec, en San Juan. En el rubro textil, sobresalen los 300 casos de Dass y los despidos refieren a Coteminas. Finalmente, en petroquímica los casos computados corresponden a la empresa Bunge y los referidos al sector metalúrgico a las empresas Envases del Plata y Stockl.

En el sector servicios, el rubro Comercio encabeza los despidos con los casos de Disco, Winery y Brunos. Asimismo, los 63 despidos en medios de comunicación muestran continuidad en el rubro, con los casos de Continental, Diario Hoy y El Gráfico.


5.  Cierres

Resulta oportuno observar los casos de despidos por cierre, tanto de turnos como de plantas o empresas.

Tal como se desprende del cuadro precedente, los despidos relacionados con cierres alcanzan los 1.425 casos. Esto representa casi el 22,5% de los despidos del mes.


Conclusiones

“Tenemos que terminar con los ñoquis y con los beneficios personales en el Estado”.

Mauricio Macri, 23/12/2017

Despidos del mes

  • En enero de 2018 se contabilizan 6.639 despidos y suspensiones.
  • Si se compara con el mismo mes del año anterior se percibe un sensible incremento (3.692 casos se produjeron en enero de 2017). Lo mismo sucede en la comparación respecto del mes anterior (3.346 casos en diciembre de 2017).
  • El incremento de los despidos en el mes de enero ha sido impulsado por las cesantías en el sector público, que representan casi el 60% de los casos del mes (3.878 casos incluyendo empresas de capital estatal).

Sector público: liderazgo en la expulsión del empleo

  • Los despidos estuvieron motorizados por organismos descentralizados de la administración y en las Municipalidades, junto con cesantías en empresas de capital estatal.
  • Los despidos en organismos descentralizados se concentran en el INTI, Radio Nacional, TV Pública, Hospital Posadas, SENASA y los casos de Coros y Orquestas, junto al Ballet Nacional.
  • Llama la atención la cantidad de despidos relacionados con medios de comunicación: alcanzan 425 casos aproximadamente, entre los de TV Pública, Radio Nacional y el Canal de la Ciudad.
  • Complementariamente, se produjeron durante el periodo una sensible cantidad de despidos en Municipalidades, que alcanzaron casi los 1.700 casos.
  • Finalmente, se produjeron 695 casos de empresas de capital estatal.

Sector privado: el motor sigue siendo la industria

  • Si se considera los despidos y suspensiones brutos en enero de 2018, se percibe que el impulso proviene de la industria. De los 2.761 casos, 2.253 corresponden al sector industrial (82%).
  • La cantidad de despidos en el sector privado resulta levemente menor a los de enero de 2017, tanto en cantidad total como en lo referido al sector industrial. Asimismo, respecto del mes anterior, es posible percibir que se han prácticamente duplicado el total de despidos y la cantidad en el sector industrial.

La industria y los servicios: casos

  • Dentro de la industria, el rubro alimentos y bebidas, al igual que en diciembre, encabezó los despidos, con casos como los de Ingenio San Isidro, Tabacal y en Ledesma, además de los 70 casos en Ilolay. Los casos de autopartes refieren a Itec, en San Juan. En el rubro textil, sobresalen los 300 casos de Dass y los despidos refieren a Coteminas. Finalmente, en petroquímica los casos computados corresponden a la empresa Bunge y los referidos al sector metalúrgico a las empresas Envases del Plata y Stockl.
  • En el sector servicios, el rubro Comercio encabeza los despidos con los casos de Disco, Winery y Brunos. Asimismo, los 63 despidos en medios de comunicación muestran continuidad en el rubro, con los casos de Continental, Diario Hoy y El Gráfico.

Cierres

  • Los despidos relacionados con cierres alcanzan los 1.425 casos. Esto representa casi el 22,5% de los despidos del mes.

Nota metodológica

El presente informe fue elaborado por el Equipo de Estudios Laborales del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre datos de diversas fuentes, tanto primarias – con testimonios de trabajadores en primera persona- como secundarias, a partir de información periodística que cubrió en distintos puntos del país movilizaciones, denuncias, concentraciones frente a la administración pública y/o empresas, y en general, distintos hechos de conflictividad socio-sindical que revelaron una situación de pérdida de puestos de trabajo o suspensiones de trabajadores. Adicionalmente, se consultaron fuentes sindicales que aportaron datos agregados sectoriales sobre cantidad de despidos y suspensiones en cada rama de actividad o en empresas específicas.

A continuación se efectúa un detalle de fuentes utilizadas en el relevamiento:

Gremiales - Centrales sindicales: CTA y CTA Autónoma -distintas seccionales-; CGT - distintas seccionales-.

Gremiales – Sindicatos, representantes sindicales, comisiones internas: ATE (distintas seccionales); Sindicato de Empleados de Comercio (seccionales Rosario y San Juan); Unión Obrera Metalúrgica (UOM, diversas seccionales: Campana, Villa Constitución, Rosario, La Matanza, Valentín Alsina, Ensenada, San Luis, entre otras); Sindicato de Mecánicos de Córdoba; Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA); Asociación de Personal Aeronáutico; Asociación Bancaria; Federación Obrera Ceramista; UOCRA; La Fraternidad; Sindicato de la Carne; Asociación de Prensa de Santa Fe; Sindicato Argentino de Televisión Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID); Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN); Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA); Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS); Sindicato Regional Río Tercero; Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA); UECARA (Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina); Sindicato De Trabajadores Municipales de Neuquén (SITRAMUNE); Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER); Asociación de Agentes de Propaganda Médica; Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA); Asociación de Prensa de Santa Fe; Asociación de Personal Aeronáutico; Círculo de la Prensa de Santiago del Estero; Sindicato de mecánicos de Córdoba; Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN); Asociación de Periodistas de Corrientes (APC); Sindicato de Marineros Unidos; Unión de Colectiveros de la R.A.; ATE ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos); Sindicato de Trabajadores de Comercio (SITRACOM); Sindicato de los Panaderos; Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación; Sindicato Obrero de la Industria Maderera de Eldorado (SOIME); Unión de Cortadores de la Indumentaria; Asociación Obrera Textil (AOT); Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores; Sindicato de Empleados Públicos de la Provincia de Córdoba; Sindicato Regional de Luz y Fuerza (Rio Tercero); Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA); Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina (SEAMARA); Sindicato de Aceros Zapla; Sindicato de Empleados Textiles (SETIA); Sindicato Obrero de la Industria del Vestido (SOIVA); Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva); Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa; Unión Personal de Juegos y Casinos de Mendoza; Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (SUTRAQUYP)

Trabajadores: Trabajadores tercerizados de ATEMYS- Siderca; Trabajadores de Tenaris SIAT; Trabajadores de Bambi – Rosario; Delegados de Swift; Trabajadores autoconvocados de Aguaray; Trabajadores petroleros de Santa Cruz; Trabajadoras de Kromberg& Schubert; Trabajadores de CENCOSUD; Trabajadores de Cervecería Quilmes; Delegados de Ricedal Alimentos (Chabás); Empleados de COTO Mar del Plata; Trabajadores de Cresta Roja; Referentes del sindicato de Trabajadores de la ANSeS (SECASFPI); Empleados de la Secretaría Nacional De la Niñez.

Fuentes periodísticas: Página/12; Clarín; La Nación; Crónica; Ámbito Financiero; Infonews.com; La izquierda diario; Diario Veloz; Infogremiales; ramalloinforma.com; Periódico Digital; Mundo Empresarial; Página web “Mapa de la resistencia y los despidos”; Diario Resistencia; http://www.notinac.com.ar.

Cámaras empresarias: Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA); Cámara de la Industria Textil de Luján.

Instituciones de investigación: Observatorio del Derecho Social. 

Otras: Fuentes de la Biblioteca Nacional; Instituto Provincial de Juegos y Casinos, Municipio de Fray Luis Beltrán; PCR; PTS; Partido Obrero; Delegación Corrientes de la secretaría de Agricultura Familiar; Secretaría de Deportes.


Descargue el informe

Para descargar el informe haga clic en este enlace.

Etiquetas: Sector Público Despidos Suspensiones Industria Clase Trabajadora

Contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.