20180726-vacaciones-invierno-00.jpg

Vacaciones de invierno 2018: precios que dan escalofríos

Nuevamente llegaron las vacaciones de invierno. ¿Qué plan armar? En este informe se muestra el costo de dos típicas salidas en vacaciones: cine con cena en una casa de comidas rápidas y teatro con cena en un restaurante. En cada salida se muestran diferentes opciones, desde las más económicas (sin ningún extra), hasta las más caras. Los ingresos de los jubilados, de las y los trabajadores de salarios medios y de las y los trabajadores que perciben un ingreso equivalente al salario mínimo vital y móvil disminuyeron en lo que va 2018 en términos reales, comparando la capacidad para hacer frente a una salida de vacaciones desde el año 2016.  

Los precios de las entradas a espectáculos teatrales y al cine tuvieron incrementos entre junio de 2017 y junio de 2018, muy similares a la inflación acumulada del período, que ascendió a 29,5%. Del total de los productos relevados, el aumento promedio fue del 30 %, prácticamente coincidente con el aumento del nivel general de precios. En todos los casos, los precios corresponden a relevamientos realizados durante el mes de julio en la Capital Federal.  

Si se analizan los incrementos respecto de 2016, algunos datos resultan muy significativos: el precio de las entradas estándar de cine (2D), se duplicó. Debe recordarse que este negocio, además de ser una de las salidas más típicas y promocionadas, se encuentra actualmente casi en su totalidad en manos de empresas transnacionales de capitales extranjeros, que además de atar el precio de la entrada al cine, deciden en gran medida qué películas serán proyectadas.

Por otro lado, una salida, dos niñas/os y dos adultos; con cena en una casa de comida rápida cuesta entre $1.456 y $2.414, según las diferentes opciones: 2D, 3D, balde de pochoclos y gaseosas para disfrutar durante la película.  Los incrementos, respecto a 2017 para el mismo plan, superan todos el 25%.

Esta comparación nos permite observar que cualquier salida al cine, sumada a una cena en una casa de comidas –de consumo popular-, tuvo una variación de precios anual muy similar al índice de precios al consumidor (tomando la publicación por el Gobierno nacional a través del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, que acumuló en el periodo julio 2017 a junio 2018 un acumulado de 29,5%). En segundo lugar, las opciones con salas de cine en 3D, aumentaron comparativamente menos que las salas tradicionales.

Otra opción muy requerida en vacaciones, son las obras de teatro con apariciones de los personajes infantiles preferidos. Una salida de este tipo, con cena incluida -pizzeria o parrilla-cuesta entre $1830 y $4180 para dos niños y dos adultos, según las diferentes opciones de entrada (general o platea) y la cena en una pizzería o parrillada. El incremento en todos los casos, respecto del 2017 es de alrededor del 25%.

La salida al teatro, con una oferta mucho menor a la del cine, tuvo un incremento considerablemente inferior. Nuevamente se observa que en el teatro, tanto como en el cine, las opciones mas populares, son las que registran más aumento de precios, y que sostenidamente hay una menor diferencia entre las salidas más económicas y las más costosas.

Si se analizan lo que una salida en vacaciones representa respecto de los ingresos, la salida más económica – cine 2D sin pochoclos y cena en una casa de comidas rápidas- representa el 18% de una jubilación mínima, y el 15% del Salario Mínimo. Este porcentaje resulta elevado considerando que se trata del gasto en un solo día. Respecto de un salario representativo (como lo es el convenio de Comercio), el porcentaje asciende a 8%.

Si se considera la opción más cara -teatro y parrillada (“premium”)- el costo asciende al 52% de la jubilación mínima, el 42% del salario mínimo y el 23% de un salario representativo.


Descargue el informe

Para descargar el informe haga clic en este enlace.

Etiquetas: Inflación Salarios Poder Adquisitivo Vacaciones

Contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.