“La llegada de Vanoli le dará una mirada distinta a la economía del BCRA”

bcra

>>  Para Esteban Mancusi, economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) las recientes medidas adoptadas por Vanoli son positivas.

“Subir el piso de las tasas, juega a tres bandas: que el ahorrista reciba unos pesos más y no vaya al dólar (esperando que la brecha con el blue baje, o se mantenga); que los exportadores comiencen a liquidar los stocks de granos (bajando la expectativa de devaluación) y en tercer lugar, que los bancos reduzcan su ganancia, pasando de 10 puntos a cerca de 5 puntos el spread bancario.

“Una actitud que podrían adoptar los bancos para mantener sus márgenes es racionar el crédito. Para esta cuestión, será​n necesarias otros tipo de medidas y regulaciones.  La gestión de Fá​brega al frente del BCRA había fijado a los bancos un tope del Costo Financiero Total, pero no les había dicho cuanto tenían que pagar por los depósitos pasivos. Por ello los bancos bajaron esa tasa a 15-18% anual. Esto generó que el ahorrista vaya al dólar o a cualquier instrumento que otorgue mas rentabilidad. Además de ello, jugó negativamente con las expectativas de devaluación, como ocurre con el agro reteniendo la cosecha porque espera una devaluación y porque bajaron los precios internacionales​”.

Comments are closed.