La situación de los Bonos CER

bonos

El Weekly Market Report elaborado por la consultora ACM fue titulado en la semana del 21 de junio de 2016: “CER debt still attractive relative to nominal AR$ debt”, es decir, contraer deuda en CER de Argentina resultaba un negocio atractivo. Dos hechos recientes permiten este diagnóstico: la publicación de la inflación oficial de mayo por parte del INDEC realizada a mediados de junio y la reducción de las tasas de las letras LEBAC por parte del Banco Central. El informe indica que el CER tiene más ventajas que la compra de letras Lebacs (“contrary to what is happening with Lebac rates, CER instruments are indexed with one month inflation prints”), y explica: “a precios corrientes, los instrumentos CER en el corto plazo ofrecen un interés mensual de 4,2%, que excede lo que ofrece el retorno de Lebac, de 2,9%”.

En el cuadro siguiente se refleja la evolución de la cotización del Bono Discount ajustado por CER, entre el 2 de enero de 2014 y el 22 de junio de 2016. Se constata un aumento significativo en el último semestre, enero-junio de 2016 (Grafico 1), que se explica por la creciente inflación del período, que volvió más atractivos a estos instrumentos. Los bonos CER actualizan el capital de acuerdo a la evolución de la inflación, y sobre dicho capital nominal actualizado se efectúa el cálculo de intereses. Los intereses son fijos, y corresponden a 5,83% para el Bono Discount y 3,31% para el Bono Cuasi Par.

Sin título

La publicación de la inflación oficial correspondiente al mes de mayo por el INDEC tuvo lugar el 15 de junio, y particularmente se constata un salto de la cotización dos días antes (ver Gráfico 2).

Sin título

A este factor de atracción se suma el acercamiento a la fecha de pago del bono, lo cual lo vuelve un instrumento interesante para aquellos inversores en busca de rápida liquidez. Cabe agregar, como contracara, que luego del pago del bono y en un contexto donde se espera una caída de la inflación local, estos instrumentos ajustados al CER perderán su atractivo inicial. A ello debe adicionarse el inestable contexto internacional experimentado a partir del Brexit que conlleva a decisiones de “fly to quality” (vuelo hacia la calidad), donde se apostará a la reducción del riesgo con instrumentos como bonos del Tesoro de EEUU y el oro.

Lebac versus Discount ajustado por CER

Por otro lado, al realizar la comparación de los rendimientos de LEBAC versus rendimientos de Bono Discount CER, se obtiene que la valorización vía CER aumenta respecto al caso LEBAC desde el mes de abril. Esta diferencia refiere a un constante aumento de la cotización del bono ajustado por CER debido al creciente aumento inflacionario. A continuación se visualiza esto en el Gráfico 3.

Sin título

El costo para el Tesoro

Otro análisis de la evolución de los Bonos CER puede efectuarse atendiendo a la variación en el pago de intereses de estos instrumentos, cuyo vencimiento es en junio de 2016. Si se realiza el ejercicio de comparación entre la estimación de lo que se previó pagar por los bonos ajustados a CER por el gobierno a diciembre de 2015 con los montos ajustados a junio de 2016 –resultantes de la evolución de inflación-, se evidencia que el Tesoro argentino debe pagar 131 millones de pesos más por los intereses de la serie Discount/$+CER/5,83%/2033 (emisiones 2005 y 2010) y la serie CUASIPAR/$+CER/3,31%/2045.

En efecto, hacia diciembre de 2015 desde la Secretaria de Finanzas del Ministerio de Economía de Nación se previó un pago de intereses por 104 millones de dólares (a pagar en junio de 2016) y de 143 millones de dólares (también a junio de 2016), para el Discount y el Cuasipar, respectivamente. Sin embargo, la estimación que se realizó para este informe considera que a junio de 2016 deberían pagarse 116 millones de dólares para el Bono Discount y 160 millones de dólares para CuasiPar. Si traducimos estas diferencias a pesos, podemos ver la siguiente Tabla.

Sin título

Como se refleja en la Tabla 1, de una estimación de pago de intereses de 3.735 millones de pesos a diciembre de 2015, asciende a 3.867 millones de pesos por los bonos analizados (Discount en sus emisiones de 2005 y 2010 y CuasiPar), lo que arroja una diferencia de 131 millones de pesos extra que debe afrontar el Tesoro Nacional. Estas diferencias dan cuenta del mayor costo que insumió el aumento de la inflación para el Tesoro, en materia de intereses de deuda.


Por Leandro Ziccarelli, Hernán Letcher y Julia Strada

 

Comments are closed.