Macri y el retroceso de la progresividad impositiva

PRESION

El presente ejercicio pretende estimar el impacto sobre la progresividad impositiva de las recientes medidas anunciadas por el Gobierno de Mauricio Macri.

Utilizando los últimos datos disponibles de presión fiscal (año 2014) y recaudación (año 2015) y considerando las estimaciones de la disminución de los derechos de exportación y la modificación del Impuesto a las Ganancias en lo que refiere a la Cuarta Categoría, se calcula la variación de la incidencia de los impuestos progresivos y regresivos en el conjunto de la recaudación nacional neto de Seguridad Social para 2016.

En esta línea, tanto la decisión de eliminar las retenciones agrícolas, industriales y mineras (con única excepción de sostenimiento de las retenciones a las exportaciones de soja, aunque con una reducción de 5 puntos, de 35% al 30%) que significan un costo fiscal de 36.280 millones de pesos, como la suba del MNI de Ganancias a la Cuarta Categoría, estimada en un costo fiscal de 49.000 millones de pesos (tomando la fuente oficial de Abad, al frente de la AFIP), impactan en una retroceso de la progresividad impositiva.

En el siguiente gráfico se ilustra el peso de los impuestos regresivos y progresivos entre 2000 y 2014 sobre el total de impuestos recaudados neto de Seguridad Social (año base 2004).

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El costo fiscal de eliminar el conjunto de las retenciones y reducir la alícuota para la soja asciende a 36.280 millones de pesos. Esto resulta de considerar la recaudación total de retenciones para el año 2015 (84.088 millones de pesos), la reducción de la alícuota en el caso de la soja (para 2015 se recaudaron 55.776 millones de pesos con la alícuota del 35%; el 30% implica 47.808 millones de pesos), y la quita del resto de los derechos de exportación.

En el caso de la modificación del Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias de la Cuarta Categoría se consideró la estimación de un costo fiscal de 49.000 millones de pesos efectuada por el gobierno (datos provistos por el titular de la AFIP, Abad) en relación a la recaudación total del Impuesto a las Ganancias para 2015 (que ascendió a 363.332 millones de pesos).

Ambas modificaciones inciden en el peso de los impuestos progresivos sobre el conjunto de la recaudación. El siguiente cuadro expresa evolución de la presión fiscal (la relación entre recaudación y PBI) para el periodo 2000-2014 y las estimaciones para 2016. Como se observa en el mismo, en 2014 la incidencia de los impuestos progresivos sobre PBI era de 8,80% y se reduce a 8,08% al eliminarse las retenciones y a 7,26 si se adiciona la suba del MNI de ganancias, retornando a valores más cercanos a los de fines de los noventa.

 

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