Declaraciones Banco de Desarrollo impulsado por los Brics

bric

La reunión en Fortaleza apunta a la creación del banco de desarrollo de los BRICS, el cual se constituirá con un fondo de reservas con aportes del grupo (se habla de 100.000 millones de dólares). A priori, esto amplía la posibilidad de negociación y de crédito para los países del bloque.

Sumado a ello, esta iniciativa podría significar una herramienta estratégica para los miembros de los BRICS, y eventualmente para Argentina, frente a las limitaciones que la restricción externa introduce en los países en desarrollo, pero fundamentalmente, para incrementar el nivel de autonomía económica (y sobre todo política) frente a los condicionamientos de los poderes concentrados globales. En esta línea, el actual enfrentamiento entre Argentina y los fondos buitre –los cuales cuentan con un fallo favorable de un juez de primera instancia en EEUU y con aval al mismo por parte de la Corte de EEUU- significa una amenaza para la profundización del desarrollo nacional al mismo tiempo que constituye un mensaje para los países que desafíen al capital financiero.

En este contexto, la reciente invitación de Rusia para que Argentina participe de la cumbre en Brasil es una señal que clarifica el rumbo que los BRICS pretenden adoptar en el marco del sistema político y económico internacional. En definitiva, el enfrentamiento con los buitre puso a Argentina en el centro de un debate que trasciende el conflicto en particular. Tiene que ver con la disputa por la hegemonía de fracciones de capital (productivo y financiero) en el sistema económico mundial. Los constantes reclamos de CFK en el marco del G20 por investigar y regular los paraísos fiscales y las críticas al “anarcocapitalismo” son otra clara muestra del claro posicionamiento argentino respecto al patrón hegemónico de las finanzas.

Comments are closed.