Skip to main content

El impacto de la crisis sobre el mercado de trabajo: despidos y suspensiones en los primeros 10 meses de 2018

1. Septiembre y Octubre de 2018: los despidos

En el bimestre Septiembre-Octubre, los despidos y suspensiones ascienden a 20.872 casos, casi siete veces más que los del mismo período del año anterior, que sumaron 3.087 casos. Como se describe en la tabla N°1, en el bimestre Septiembre-Octubre de 2018, los despidos y suspensiones fueron motorizados por el sector industrial, que representan el 74% de los casos.

La tabla N° 2 muestra la evolución de los despidos en los primeros diez meses de 2018. La cantidad total asciende a 56.969 casos, correspondiendo 15.825 casos a empleo público y 44.144 a empleo privado. Estos datos implican un promedio de 6.000 despidos y suspensiones mensuales durante los primeros diez meses de 2018.

Si se consideran los datos de los primeros diez meses de 2017, los despidos y suspensiones en el mismo período de 2018 superan en 28.193 casos a los del año anterior. Esto representa un incremento de 88% en 2018 respecto de 2017. Si se considera el bimestre Septiembre-Octubre, la diferencia alcanza los 17.785 casos, un incremento del 576%.

En el gráfico N° 2 es posible percibir la evolución comparativa de despidos y suspensiones en cada uno de los meses por sector público y privado. En septiembre y octubre, se produce un sensible incremento de la evolución de despidos y suspensiones en el sector privado que relativiza lo sucedido hasta el momento. Si se profundiza en el análisis previo al último bimestre mencionado, se distingue que, en los primeros dos meses del año los despidos del sector público resultan más significativos, en los siguientes cinco meses, toman “la posta” los despidos del sector privado, para, en agosto, converger en despidos del sector público y privado casi por igual.


2. Sector público y sector privado: expulsión de empleo sin distinción

Tal como se desprende de la tabla N° 3, los despidos y suspensiones de la construcción alcanzan los 947 casos, los correspondientes a las empresas de capital estatal alcanzan los 5.176, los despidos en el sector público dentro de la órbita del poder ejecutivo suman 10.649, la industria despidió y suspendió 33.478 trabajadores, el sector primario hizo lo propio en 449 casos y finalmente los servicios expulsaron a 9.270 trabajadores.

Como se percibe, los despidos y suspensiones de la industria suman el 56% del total de casos. Le sigue el sector público, que entre los correspondientes al poder ejecutivo y a las empresas del sector público, representan el 27% de los casos.

Si se analiza exclusivamente el bimestre Septiembre-Octubre de 2018, es posible distinguir que los despidos y suspensiones de la industria suman la amplia mayoría, alcanzando el 74% del total de casos.

En relación a los despidos y suspensiones, es posible distinguir que el 28% de los casos relevados en los primeros diez meses de 2018 corresponden a suspensiones, donde la amplia mayoría se concentra en el sector industrial.


3. La industria: caída sin freno

La industria protagoniza el proceso de despidos y suspensiones también en 2018. El gráfico N° 5 resulta ilustrativo del devenir del empleo industrial, ya que muestra la evolución de los despidos y suspensiones en el sector. Allí se observa la continuidad en el proceso de expulsión laboral a lo largo de los primeros diez meses del año, promediando 3.348 casos mensuales. Es de destacar que, en el bimestre Septiembre-Octubre de 2018, los despidos y suspensiones fueron motorizados en buena parte por el sector industrial que representa el 74% de los casos.

En la comparación con 2017, se percibe que la evolución hasta agosto de este año se encontraba levemente por encima de la del año anterior, pero despunta sensiblemente en el bimestre último.


4. La evolución de la industria en materia de empleo: constatación a través de fuentes oficiales, SIPA

Tal como se observa en el Gráfico N° 6, la cantidad de despidos y suspensiones en la industria no se ha detenido desde la asunción de Cambiemos. En este sentido, y en relación a las recurrentes menciones de los propios dirigentes de Cambiemos referidas a la generación de nuevos puestos de trabajo, vale adicionar la evolución de despidos (sin suspensiones) del SIPA – Sistema Integrado Previsional Argentino, en lo referido al sector privado.


5. Despidos y suspensiones: análisis comparativo para los primeros diez meses de 2018

Como se percibe en el cuadro a continuación, 36.292 casos corresponden a despidos, 6.624 a despidos cierre de empresas o plantas, 1.644 a retiros voluntarios, 14.544 a suspensiones junto con 865 casos de adelanto de vacaciones.  

Es de destacar que 1 de cada 9 despidos de los primeros diez meses del año se relacionan con cierre de empresas o plantas. En el caso de la industria la proporción es aún mayor: 1 de cada 7 casos están vinculados a cierres.


6. Casos de cierre de empresas


7. Despidos y suspensiones por sector de actividad

Se presenta a continuación la apertura de casos de despidos y suspensiones de las distintas actividades.

Al observar la Tabla N° 7 que clasifica los despidos según sector de actividad, se visualiza que el sector público suma 10.649 casos y 5.176 en empresas de capital estatal, le sigue la industria con 33.478 despedidos, el sector servicios con 9.270 casos, 449 casos en el sector primario y 947 casos en construcción.

Dentro de la industria, encabeza ell sector automotriz y autopartes con las suspensiones en General Motors, FIAT, Renault y Volkwagen y despidos en Itec y Metalpar.

El sector textil fue motorizado por las suspensiones en Alpargatas, Tipoiti y Dass y despidos en empresas como Alpargatas, Karavell, Coteminas, Adidas, Cadein y Gaelle.

Entre los casos de alimentos y bebidas sobresale el caso de los despidos en Ingenio San Isidro y el Tabacal, Alijor, Citrus Alem, La Campagnola, Alco  Canale, Nestlé y Villa del Sur.

El sector electrónica y electrodomésticos tuvo despidos en Eskabe y suspensiones en Electrolux y Mabe.

El sector metalúrgico continúa en crisis. Allí se encuentran despidos en Emepa, Epson, Stockl, Indequil, Rheem y Metalúrgica Tandil.

Sumaron finalmente despidos los sectores de industria de frigoríficos, marroquinería hidrocarburos y refinería, calzado, laboratorio, fabricación de instrumentos, aceitera, química, frutihortícola, vidrio, plásticos, petroquímica, industria naval, tecnología, muebles, tecnología espacial, neumáticos, farmacéutica, cosmética, gráfica, entre otros.

Entre los servicios, se ubican el sector comercio, querepresenta el 53% de los despidos y suspensiones. A los supermercados Walmart, Disco, Jumbo, Carrefour, y Coto se suman casos en Mercado Central y Winery, entre otros. Presentan también despidos el sector de medios de comunicación, vigilancia, transporte, aerocomercial, limpieza, financiero, salud, gastronómicos, peajes, estaciones de servicio, turismo, entre otros.

En el sector público hubo despidos en entes descentralizados como Conicet, Vialidad, INTI, Coros y Orquestas y SENASA, en las municipalidades de Tucumán, Morón, Quilmes, Tres de Febrero, La Platay otras, despidos en el poder ejecutivo, en los Ministerios de Agroindustria, Desarrollo Social y Economía, entre otros, despidos en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires entre otras, y enempresas de capital estatalcomo YCRT, Ferrobaires, Nucleoeléctrica Argentina, YPF, Fadea y FM.

En el sector construcción hubo suspensiones en Autovía 8, y despidos en Cartellone y Homaq, mientras que en el sector primario se concentran en la actividad pesquera, en las empresas Centauro, Chiarco, Pescados y Mariscos Patagónicos, Poletti y Valastro.


8. Conclusiones

Los despidos y suspensiones en el bimestre Septiembre-Octubre y durante 2018

  • En el bimestre Septiembre-Octubre, los despidos y suspensiones ascienden a 20.872 casos, casi siete veces más que los del mismo período del año anterior, que sumaron 3.087 casos. El dinamismo se percibió en el sector industrial, que representó el 74% de los casos.
  • La evolución de los despidos y suspensiones en los primeros diez meses de 2018 asciende a 56.969 casos, correspondiendo 15.825 casos a empleo público y 44.144 a empleo privado. Estos datos implican un promedio de 6.000 despidos y suspensiones mensuales durante los primeros diez meses de 2018.
  • Si se consideran los datos de los primeros diez meses de 2017, los despidos y suspensiones en el mismo período de 2018 superan en 17.785 casos a los del año anterior. Esto representa un incremento de 576% en 2018 respecto de 2017.
  • En septiembre y octubre, se produce un sensible incremento de la evolución de despidos y suspensiones en el sector privado que relativiza lo sucedido hasta el momento.Si se profundiza en el análisis previo al último bimestre mencionado, se distingue que, en los primeros dos meses del año los despidos del sector público resultan más significativos, en los siguientes cinco meses, toman “la posta” los despidos del sector privado, para, en agosto, converger en despidos del sector público y privado casi por igual.

Sector público y sector privado: expulsión de empleo sin distinción

  • Los despidos y suspensiones de la construcción alcanzan los 947 casos, los correspondientes a las empresas de capital estatal alcanzan los 5.176, los despidos en el sector público dentro de la órbita del poder ejecutivo suman 10.649, la industria despidió y suspendió 33.478 trabajadores, el sector primario hizo lo propio en 449 casos y finalmente los servicios expulsaron a 9.270 trabajadores.
  • Los despidos y suspensiones de la industria suman el 56% del total de casos. Le sigue el sector público, que entre los correspondientes al poder ejecutivo y a las empresas del sector público, representan el 27% de los casos.

La industria, siempre igual

  • La industria protagoniza el proceso de despidos y suspensiones también en 2018. Se observa la continuidad en el proceso de expulsión laboral a lo largo de los primeros diez meses del año, promediando 3.348 casos mensuales. Es de destacar que, en el bimestre Septiembre-Octubre de 2018, los despidos y suspensiones fueron motorizados en buena parte por el sector industrial que representa el 74% de los casos.
  • CEPA computa para el período noviembre 2015 a octubre de 2018 despidos que ascienden a 86.435 a las que deben sumarse suspensiones del mismo período.

Constataciones

  • Como se percibe en el apartado correspondiente, el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) computa 92.843 trabajadores menos en el sector industrial entre noviembre de 2015 y agosto de 2018. CEPA computa para el período noviembre 2015 a octubre de 2018 despidos que ascienden a 86.435.

Despidos y Suspensiones: análisis comparativo de los primeros diez meses de 2018

  • Del total de casos, 36.292 casos corresponden a despidos, 6.624 a despidos cierre de empresas o plantas, 1.644 a retiros voluntarios, 14.544 a suspensiones junto con 865 casos de adelanto de vacaciones. 

Despidos por cierre

  • Los despidos por cierre de empresas o plantas alcanzan como se mencionó, la cantidad de 6.624 casos.
  • Es de destacar que 1 de cada 9 despidos de los primeros ocho meses del año se relacionan con cierre de empresas o plantas. En el caso de la industria la proporción es aún mayor: 1 de cada 7 casos están vinculados a cierres.

Despidos y suspensiones por sector de actividad

  • En los despidos según sector de actividad, se visualiza que el sector público suma 10.649 casos y 5.176 en empresas de capital estatal, le sigue la industria con 33.478 despedidos, el sector servicios con 9.270 casos, 449 casos en el sector primario y 947 casos en construcción.
  • Dentro de la industria, encabeza el sector automotriz y autopartes, seguido por el sector textil, alimentos y bebidas, el sector electrónica y electrodomésticos y el sectormetalúrgico. Le sigue el sector de frigoríficos, marroquinería, petróleo, hidrocarburos y refinería y calzado.
  • Entre los servicios, se ubican el sector comercio, que representa el 53% de los despidos y suspensiones. Presentan despidos, además, el sector de medios de comunicación, vigilancia, transporte, aerocomercial, limpieza, financiero, salud, gastronómicos, peaje y estaciones de servicio.
  • En el sector público hubo despidos en entes descentralizados como Conicet, Vialidad, INTI, Coros y Orquestas y SENASA, en las municipalidades de Tucumán, Morón, Quilmes, Tres de Febrero, La Platay otras, despidos en el poder ejecutivo, en los Ministerios de Agroindustria, Desarrollo Social y Economía, entre otros, despidos en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires entre otras, y enempresas de capital estatalcomo YCRT, Ferrobaires, Nucleoeléctrica Argentina, YPF, Fadea y FM.
  • Aunque en menor cantidad, hubo suspensiones y despidos en el sector construcción y el sector primario (actividad pesquera).

II. Nota Metodológica

El presente informe fue elaborado por el Equipo de Estudios Laborales del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre datos de diversas fuentes, tanto primarias –con testimonios de trabajadores en primera persona- como secundarias, a partir de información periodística que cubrió en distintos puntos del país movilizaciones, denuncias, concentraciones frente a la administración pública y/o empresas, y en general, distintos hechos de conflictividad socio-sindical que revelaron una situación de pérdida de puestos de trabajo o suspensiones de trabajadores. Adicionalmente, se consultaron fuentes sindicales que aportaron datos agregados sectoriales sobre cantidad de despidos y suspensiones en cada rama de actividad o en empresas específicas.

A continuación se efectúa un detalle de fuentes utilizadas en el relevamiento: 

Gremiales - Centrales sindicales:CTA y CTA Autónoma -distintas seccionales-; CGT -distintas seccionales-.

Gremiales – Sindicatos, representantes sindicales, comisiones internas: ATE (distintas seccionales); Sindicato de Empleados de Comercio (seccionales Rosario y San Juan); Unión Obrera Metalúrgica (UOM, diversas seccionales: Campana, Villa Constitución, Rosario, La Matanza, Valentín Alsina, Ensenada, San Luis, entre otras); Sindicato de Mecánicos de Córdoba; Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA); Asociación de Personal Aeronáutico; Asociación Bancaria; Federación Obrera Ceramista; UOCRA; La Fraternidad; Sindicato de la Carne; Asociación de Prensa de Santa Fe; Sindicato Argentino de Televisión Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID); Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN); Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA); Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS); Sindicato Regional Río Tercero; Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA); UECARA (Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina); Sindicato De Trabajadores Municipales de Neuquén (SITRAMUNE); Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER); Asociación de Agentes de Propaganda Médica; Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA); Asociación de Prensa de Santa Fe; Asociación de Personal Aeronáutico; Círculo de la Prensa de Santiago del Estero; Sindicato de mecánicos de Córdoba; Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN); Asociación de Periodistas de Corrientes (APC); Sindicato de Marineros Unidos; Unión de Colectiveros de la R.A.; ATE ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos); Sindicato de Trabajadores de Comercio (SITRACOM); Sindicato de los Panaderos; Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación; Sindicato Obrero de la Industria Maderera de Eldorado (SOIME); Unión de Cortadores de la Indumentaria; Asociación Obrera Textil (AOT); Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores; Sindicato de Empleados Públicos de la Provincia de Córdoba; Sindicato Regional de Luz y Fuerza (Rio Tercero); Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA); Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina (SEAMARA); Sindicato de Aceros Zapla; Sindicato de Empleados Textiles (SETIA); Sindicato Obrero de la Industria del Vestido (SOIVA); Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva); Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa; Unión Personal de Juegos y Casinos de Mendoza; Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (SUTRAQUYP)

Trabajadores: Trabajadores tercerizados de ATEMYS- Siderca; Trabajadores de Tenaris SIAT; Trabajadores de Bambi – Rosario; Delegados de Swift; Trabajadores autoconvocados de Aguaray; Trabajadores petroleros de Santa Cruz; Trabajadoras de Kromberg& Schubert; Trabajadores de CENCOSUD; Trabajadores de Cervecería Quilmes; Delegados de Ricedal Alimentos (Chabás); Empleados de COTO Mar del Plata; Trabajadores de Cresta Roja; Referentes del sindicato de Trabajadores de la ANSeS (SECASFPI); Empleados de la Secretaría Nacional De la Niñez.

Fuentes periodísticasPágina/12; Clarín; La Nación; Crónica; Ámbito Financiero; Infonews.com; La izquierda diario; Diario Veloz; Infogremiales; ramalloinforma.com; Periódico Digital; Mundo Empresarial; Página web “Mapa de la resistencia y los despidos”; Diario Resistencia; http://www.notinac.com.ar.

Cámaras empresarias: Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA); Cámara de la Industria Textil de Luján.

Instituciones de investigaciónObservatorio del Derecho Social

Otras: Fuentes de la Biblioteca Nacional; Instituto Provincial de Juegos y Casinos, Municipio de Fray Luis Beltrán; PCR; PTS; Partido Obrero; Delegación Corrientes de la secretaría de Agricultura Familiar; Secretaría de Deportes.


Descargue el informe

Para descargar el informe haga clic en este enlace.