Diplomatura en Economía Política y Relaciones del Trabajo

CEPA / FSOC.UBA

Diplomatura en Economía Política y Relaciones del Trabajo


Modalidad: Virtual  |  Cursada: 1 de abril al 30 de noviembre de 2021  |  Título que otorga: Diplomado en Economía Política y Relaciones del Trabajo |  Cupos: Limitados  |  Cierre de pre-inscripciones: 20 de febrero de 2021.


Introducción

La Diplomatura en Economía Política y Relaciones del Trabajo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires tiene como principal objetivo brindar una formación que desarrolle una mirada integral sobre la economía y la sociedad fortaleciendo y consolidando competencias y capacidades tanto teóricas como prácticas. Nace de un trabajo conjunto entre el Observatorio de Trabajo y Derechos Humanos, que depende de la Secretaría de Estudios Avanzados en la Facultad de Ciencias Sociales, UBA- y el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Ofrece un perfil dual para el/la egresado/a de la presente Diplomatura: por un lado, la consolidación de abordajes y debates teóricos respecto de la disciplina económica y el mundo laboral; y por otro, la obtención de elementos prácticos para el ejercicio profesional como el estudio de casos y/o los análisis de coyuntura.


Equipo

Directora académica: Julia Strada. Doctora en Desarrollo Económico, Directora del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), integrante del Observatorio de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (FSOC/UBA).

Coordinador académico: Daniel Cieza. Doctor en Sociología Jurídica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Profesor Titular de la cátedra de Relaciones de Trabajo y Derechos Humanos (FSOC/UBA), Profesor Titular de la Cátedra de Sociología Jurídica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Director del Observatorio de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (FSOC/UBA).

Coordinador administrativo: Nicolás González Roa. Licenciado en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (FSOC/UBA) e integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Docentes y colaboradores: Julia Strada, Daniel Cieza, Hernán Letcher, Martín Schorr, Daniel Georgetti, Tania Rodríguez, Alejandra Fernández Scarano, Germán Muiño, Nicolás González Roa, Mayra Blanco, Leandro Ziccarelli, Emiliano Agostino y Walter Bosisio.


Perfil del/la participante

Esta Diplomatura se destina tanto a egresados/as de la Facultad de Ciencias Sociales como a otros/as profesionales de distintas carreras y universidades interesados/as en profundizar en el estudio y análisis de la economía política y las relaciones del trabajo en Argentina. Particularmente el programa se destina hacia aquellos/as que busquen herramientas prácticas de interpretación de las coyunturas específicas, con elementos teóricos interdisciplinarios desde la disciplina económica y los estudios laborales.


Perfil del egresado/a

El/la egresado/a accederá, por un lado, a las principales discusiones teóricas en torno a la economía política, haciendo foco, particularmente, en la economía argentina; y, por otro, a la posibilidad de estudiar casos del mundo laboral que reflejen la interdisciplinariedad entre el marco económico y las demandas de las y los trabajadores en interacción con las necesidades empresariales en cada contexto.

A esto, sumará capacidad de análisis e interpretación de la coyuntura económica y de las principales variables que en ella influyen. Todo ello se logra como resultado de la constante interacción entre elementos teóricos y empíricos que, en definitiva, confluyen en la creación de un perfil dual y altamente competitivo.


Detalles de la cursada

Modalidad: Cursada virtual (sujeto a resoluciones en el marco de la pandemia por COVID-19).

Duración: 1 de abril al 30 de noviembre de  2021.

Cursada: Martes y jueves de 18 a 20:30 hs. (sujeto a modificaciones).

Aprobación: Para aprobar la Diplomatura y obtener el certificado se requerirá: a) 75% de asistencia; b) participación en las discusiones virtuales y foros; c) realización de actividades prácticas; d) aprobación de trabajo final integrador. La calificación deberá ser de al menos 6 (seis) puntos sobre 10 (diez).

Arancel: Accesible, y pago en 6 cuotas.


Pre-inscripción

Para iniciar el trámite es necesario completar el formulario de pre-inscripción a más tardar el sábado 20 de febrero de 2021.

Una vez finalizada la etapa de preinscripción, se sostendrá una entrevista personal con los interesados. Finalmente, se comunicará quiénes serán aceptados para el curso 2021.

La cursada de 2021 tendrá una sola comisión con un máximo de 35 estudiantes. Se mantendrán criterios de composición acordes a la diversidad de distintas disciplinas y se priorizarán las carreras de Sociales y Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).


Charla informativa

En febrero de 2021, en fecha a confirmar, habrá una charla informativa sobre el programa de la Diplomatura.

Los interesados en recibir un aviso con la fecha de esta charla deben contactar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. manifestando su interés en participar.

Dudas y consultas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pre-inscripción

Ingrese sus datos en este formulario:

Contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.