Los ingresos provinciales surgen básicamente de dos fuentes: recursos propios, especialmente Ingresos Brutos e impuesto Inmobiliario; y recursos tributarios de origen nacional, principalmente Coparticipación Federal.
En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el principal rubro de recaudación es Ingresos Brutos, el cual cayó 25% interanual en términos reales debido a la retracción de la actividad económica y la modificación de la política monetaria nacional.
Respecto a los recursos de origen nacional, la mayor parte (52%) corresponden a los giros por la Cautelar de la Corte Suprema respecto a la CFI; en segundo lugar la Coparticipación Federal (19%), y 19,5% al Financiamiento Educativo. En total, los RON ascendieron a casi de 197 mil millones de pesos, representando una caída de -1,4% interanual.
El presente informe analiza la cantidad de personas con trabajo registrado en octubre 2024 y su evolución desde el año 2012.
Para su realización, se utilizó una metodología cuantitativa, en base a la información publicada por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en su serie desestacionalizada [1] (ya que esto permite la comparación entre meses no equivalentes).
El informe se divide en cuatro partes. En el primer apartado se indaga acerca de la evolución de las personas con trabajo registrado asalariado en el sector privado en el último mes disponible (octubre 2024), las expectativas hacia adelante y la tendencia a mediano plazo desde el año 2012.
En este informe se analiza la dinámica de la ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional durante todo el 2024.
Entre las principales conclusiones podemos destacar que se detectó una fuerte caída de la ejecución real respecto al mismo período del año 2023, del orden del -31%, lo cual implica un significativo ajuste del gasto público en áreas sensibles de la administración.
Dentro de un contexto de fuerte ajuste, sobresale el incremento interanual real del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que lleva gastado 45 mil millones de pesos durante 2024. Además, sobresale el caso de la Secretaría de Inteligencia del Estado, dependiente de Presidencia de la Nación, la cual declaraba ejecutar 108 mil millones de pesos al mes de septiembre (tanto devengado como pagado), y actualmente sólo estima una ejecución acumulada de 47 mil millones de pesos durante todo el año. El Gobierno deberá dar explicaciones de cómo hizo para dar marcha atrás con el devengamiento de un crédito, lo que implica un compromiso de pago; y aún más, ya que dichos montos figuraban “pagados”, es decir que ya se habían librado las órdenes de pago de la Tesorería General. ¿Devolvieron la plata o se imputaron dichos gastos a otros organismos o jurisdicciones de la Administración Pública Nacional?
En informes anteriores[1] hemos analizado la dura situación atravesada por las personas mayores durante la gestión macrista (2015-2019) en lo relativo al acceso a los medicamentos, dado el incremento desmedido de sus precios y la eliminación de buena parte de la cobertura brindada desde PAMI. En ellos hemos desarrollado el sustancial incremento de precios registrado durante el período 2019-2023, aunque en esta etapa acompañados de una política de permanentes acuerdos con la industria farmacéutica orientados a garantizar precios por debajo de la evolución del IPC, que significaron un alivio para el bolsillo de las personas mayores afiliadas a PAMI.
El objeto del presente informe es realizar un seguimiento de los principales precios de las hortalizas y frutas en el mes de diciembre de 2024 y abordar analíticamente las razones de sus variaciones en la actual coyuntura.
Las hortalizas y las frutas representan buena parte del consumo de la canasta de las y los argentinos. La incidencia de las primeras en el Índice de Precios al Consumidor (IPC-INDEC) alcanza el 2,2% en la región Gran Buenos Aires y alcanza hasta 3,6% en las regiones noreste y noroeste del país. Por su parte, la incidencia de las frutas es de 1,3% en la región Gran Buenos Aires y 1,5% en el noreste y noroeste del país.
El presente informe tiene por objeto realizar un análisis de la evolución de la cantidad de trabajadores/as y de empleadores desde que Javier Milei ganó el ballotage en noviembre de 2023 hasta septiembre de 2024, considerando los datos disponibles a la fecha de publicación de este informe[1]. Se utilizó una metodología cuantitativa, en base a la información publicada por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) referida a la Seguridad Social.
Los ingresos provinciales surgen básicamente de dos fuentes: recursos propios, especialmente Ingresos Brutos e impuesto Inmobiliario; y recursos tributarios de origen nacional, principalmente Coparticipación Federal.
En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el principal rubro de recaudación es Ingresos Brutos, el cual cayó 32% interanual en términos reales debido a la retracción de la actividad económica y la modificación de la política monetaria nacional.
Respecto a los recursos de origen nacional, la mayor parte (53%) corresponden a los giros por la Cautelar de la Corte Suprema respecto a la CFI; en segundo lugar la Coparticipación Federal (40%), y 19,5% al Financiamiento Educativo. En total, los RON ascendieron a más de 197 mil millones de pesos, representando una caída de -1,9% interanual.
El presente informe analiza el comportamiento del mercado de trabajo en los dos aglomerados urbanos de la provincia de Santa Fe que releva la Encuesta Permanente de Hogares (EHP) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), esto es, Gran Rosario y Gran Santa Fe.
Se abordan indicadores de actividad, empleo y desocupación, así como también de población subocupada. Se utilizó una metodología cuantitativa, en base a la información publicada por el INDEC, analizando las tasas básicas del mercado laboral comparativamente con idénticos trimestres de años anteriores (comparación interanual).
El presente informe analiza el comportamiento del mercado de trabajo, a través del abordaje de indicadores de actividad, empleo y desocupación, así como también de población subocupada. Se utilizó una metodología cuantitativa, en base a la información publicada por la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), analizando las tasas básicas del mercado laboral comparativamente con idénticos trimestres de años anteriores (comparación interanual).
El gobierno logró alcanzar superávits fiscales durante todo el año a costa de un nivel más bajo de gasto
En noviembre, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit fiscal de $1.381.545 millones. Luego del pago de intereses de deuda por $1.024.383 millones, el resultado financiero fue superavitario, con un saldo de $357.162 millones. Cabe destacar que este resultado no incluye los intereses correspondientes a las LEFI y LECAPS, lo que constituye un ajuste contable significativo. De haberse contabilizado, el resultado financiero de noviembre habría sido deficitario por más de $2 billones.