PROpensión: los pensionados, ajustados

Las pensiones no contributivas fueron pensadas desde su origen para cubrir las contingencias sociales (de origen biológico, patológico o económico-social) de las personas que no cuentan con recursos o bienes suficientes para su subsistencia y la de su grupo familiar. Así entonces, desde su creación la Comisión Nacional de Pensiones gestionó las pensiones a la vejez, por invalidez y para las madres de 7 o más hijos, en carácter de derecho para aquellas personas que se encuentren en estado de vulnerabilidad social, sin amparo previsional o no contributivo, que no posean bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia y que no tengan parientes obligados legalmente a proporcionarle alimentos -o que, teniéndolos se encuentren impedidos para poder hacerlo-.

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Efecto de los incrementos tarifarios en los hogares de la Región Metropolitana: una mirada desde la pobreza energética

La pobreza energética es una dimensión específica de la pobreza en la cual los hogares presentan severas dificultades para hacer frente a los gastos energéticos. Constituye un indicador diferente respecto de las tradicionales estimaciones en torno a la pobreza e indigencia, por lo que se recomienda estudiarla de manera independiente. Es posible identificar dos grandes tipos de aproximación metodológica para la cuantificación de la población con pobreza energética: por un lado, el enfoque de los ingresos insuficientes y por otro, el enfoque de las privaciones absolutas.

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Jóvenes y empleo, en números

Entre el segundo trimestre (abril-mayo-junio) de 2015 y el cuarto trimestre (octubre-noviembre-diciembre) de 2016, la tasa de desempleo en jóvenes entre 18 y 25 años se incrementó en más de 3 puntos porcentuales, llegando a un máximo de 23,63% en el segundo trimestre de 2016.

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La fuga de capitales en los primeros cuatro meses de 2017

En el informe anterior correspondiente a la fuga de capitales en 2016 se advertía acerca del importante incremento de la salida de divisas acompañado de un proceso de creciente endeudamiento externo en el primer año de gestión de la Alianza Cambiemos. Durante todo el año 2016, la Formación de activos externos del Sector Privado No Financiero (FAE del SPNF) alcanzó los 9.951 millones de dólares, mostrando un fuerte crecimiento en relación con el año anterior.

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Confirmaciones

En el día de ayer se conocieron los datos de INDEC referidos al empleo privado de 2016. El mismo es útil para confirmar varias de las afirmaciones vertidas por CEPA en relación al funcionamiento actual del mercado de trabajo.

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Precios Cuidados versión 2017: modificaciones experimentadas en la política de acuerdo de precios en la Argentina en el periodo octubre 2015-mayo 2017

Si bien el programa Precios Cuidados fue presentado en los medios como una medida de control de precios, en efecto, se trató siempre de un acuerdo de precios. Con participación voluntaria, el programa promovía desde sus orígenes la firma de un acuerdo de precios de determinados productos previamente conveniados, haciéndose cargo el Estado de la difusión, la propaganda y la negociación con otros integrantes de la cadena –lo que resultaba especialmente beneficioso para las empresas más pequeñas-.

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Comentarios sobre el “Plan Empalme”

Desde el gobierno nacional se lanzó esta semana el Programa de Inserción Laboral que tiene por objetivo “empalmar” los planes sociales existentes con una relación de dependencia o nueva contratación para el beneficiario. Como indica el programa: "la ayuda económica mensual que percibirán los participantes de programas nacionales de empleo y de desarrollo social durante la nueva relación laboral tendrá carácter de subsidio al empleo y podrá ser contabilizada por los empleadores como parte de su remuneración laboral neta mensual" (1). Asimismo, se determinó que "los empleadores interesados en acceder al incentivo económico para la contratación laboral de participantes de programas nacionales de empleo o de desarrollo social" deberán adherir al Programa de Reinserción Laboral creado en el año 2006 y "solicitar la incorporación al mismo de las trabajadoras y los trabajadores que contraten" (2).
 
Esta política no es novedosa para el mercado laboral de nuestro país. La misma había sido implementada desde 2010, durante la gestión anterior al frente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS). Resulta una iniciativa útil, pero de escaso efecto en un escenario donde el mercado de trabajo expulsa trabajadores. El Gobierno pretende modificar el comportamiento del mundo laboral, insistiendo en el diagnóstico del elevado costo del empleo. Pero lo que se observa es que frente a la profunda retracción económica, la demanda de trabajadores no se dinamiza. Para ello, resulta relevante revisar las potencialidades y limitaciones que esta medida conlleva en términos de generación de empleo.
 
En este marco, se efectúa un análisis tomando la base de datos del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, desde 2011 en adelante y relacionando su evolución con la creación de empleo neto en el sector privado argentino.

Los datos

En el Cuadro N° 1 es posible constatar que, entre 2011 y 2015, la creación de puestos de trabajo en el sector privado (considerando el SIPA, que recopila el total de declaraciones al sistema de AFIP por parte de los empleadores) tuvo como correlato una caída en el total de beneficiarios del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo implementado desde el Ministerio de Trabajo de Nación. Los nuevos puestos registrados ascendieron a 243.308, mientras que cayeron los beneficiarios del Programa Jóvenes en 8.337 personas, entre 2011 y 2015. En este período la variación del empleo privado registrado tuvo siempre guarismos positivos y un promedio de 1,73% anual acumulativo. Lo que resulta aún más relevante es observar la cantidad de trabajadores que efectivamente se desvincularon del Programa por la obtención de empleo registrado: si se observa la tasa de desvinculación, los guarismos se ubican entre el 4,8% y el 5,7% de los beneficiarios por año.
 
El cambio de dinámica tiene lugar en 2016: no sólo disminuye la cantidad de trabajadores registrados en 44.818 personas (la variación del empleo muestra un resultado negativo, de -0,72% interanual), sino que también cae la cantidad de beneficiarios del programa, en un total de 5.981 casos. Adicionalmente se reduce también la tasa de desvinculación del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo al empleo registrado en 2016, a sólo 3,34%.

Como vemos en el Grafico N° 1, el crecimiento del empleo permite la incorporación de beneficiarios del Programa en el empleo registrado, aunque perdiendo dinamismo año tras año hasta llegar a 2015. Finalmente, en 2016, se observa que la sensible caída del empleo va acompañada por una pronunciada caída en la cantidad de beneficiarios que se incorporan al mercado de trabajo formal.


Comentarios

  • En función de los datos expuestos, se evidencia que sólo la creación genuina de puestos de trabajo (y particularmente en el sector privado) es el mecanismo elemental para lograr la reducción de personas cubiertas por programas sociales.
  • Ello es posible de sostener atendiendo a la propia dinámica del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, que mantiene una tendencia decreciente en el período 2011-2015 que coincide con la generación de empleo genuino. En efecto, difícilmente sea posible lograr un traspaso al empleo registrado en etapas de estancamiento económico y ausencia de generación de empleo, como ocurre en 2016 donde el sector privado destruyó más de 40 mil empleos registrados.
  • Ante la depresión de la demanda agregada y la inexistencia de voluntad de contratación de nuevas plantillas (fundamentalmente esa resistencia es ostensible entre grandes empresas, que despidieron a cerca del 90% de los trabajadores en 2016) este tipo de iniciativas que apuntan a “empalmar” la ayuda del estado con el salario pagado por las empresas, sólo terminan oficiando de transferencia monetaria o subsidio empresarial indiscriminado.
  • El punto anterior referido al beneficio indiscriminado es también relevante como característica de la actual iniciativa gubernamental. En contraste, el programa REPRO, que se constituyó en los años previos –a partir del 2009-, en el subsidio del Estado a los empresarios por excelencia en materia de generación de empleo, incluía en su implementación un análisis de la situación de la compañía y sendas proyecciones sobre su futuro económico –desde el punto de vista micro y atendiendo al desempeño en su ramo de actividad-. Es decir, los REPRO subsidiaban una parte del salario de cada trabajador considerando la situación de la empresa y, por ende, dejando afuera a aquellas cuya holgura económica (principalmente grandes firmas) justificaba la exclusión del beneficio.
  • En el Plan Empalme la combinación de planes sociales con empleo registrado de manera indiscriminada es, llanamente, reducción de costo laboral. Cabe añadir en este punto que, si bien se establece en el decreto que las nuevas relaciones laborales incorporadas deben adicionarse a la nómina total de trabajadores de la empresa al 31 de diciembre de 2016, este tipo de constataciones requieren de fiscalización y presencia estatal, características que han experimentado un sustancial debilitamiento a partir de la asunción al poder ejecutivo del frente Cambiemos.

Notas al pie

(1) Consultar: http://www.ambito.com/881463-oficializan-plan-empalme-para-beneficiarios-de-programas-sociales; https://www.cronista.com/economiapolitica/Macri-Ha-sido-una-transicion-dura-pero-hoy-estamos-creciendo-20170503-0058.html
(2) En este aspecto -amén de la existencia de fiscalización ulterior para garantizar el efectivo cumplimiento- en la letra del programa se detalla que "Los empleadores gozarán de este beneficio si se trata de una nueva relación laboral, o de la regularización de una preexistente, respecto de la nómina total de trabajadores declarada al día 31 de diciembre de 2016”.


Autores del informe

Hernán Letchr y Julia Strada.


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Diálogo y consenso: el lado B del modelo

Desde principios de marzo de 2017 a la fecha, la conflictividad a nivel nacional y particularmente en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires ha ido incrementándose con diferentes metodologías de protesta, primando aquellas con participación en la vía pública, como los paros con movilización, las concentraciones en las puertas de instituciones/organismos, los cortes de ruta y calles y las ollas populares.

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