5x1, no va a quedar ninguno: el negocio financiero y la fuga de dólares

El primer año del gobierno de Cambiemos se caracterizó por un fenomenal proceso de endeudamiento externo encarado desde el Estado, que posicionó al país como el principal tomador de crédito externo entre los países emergentes. Incluso, la colocación de abril de 2016 para “cerrar” el conflicto con los fondos buitre (unos USD 16,5 mil millones) fue consagrada como la más importante en la historia de un país emergente, record que sólo fue superado por Arabia Saudita unos meses después. El festival de deuda no cesó en 2017 y el gobierno continuó endeudándose en dólares con bancos privados (a través de REPO), actores locales (con LETES) e internacionales (a través de la colocación de bonos a 5 y 10 años).

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"Complejo" lechero: la situación del sector lácteo en la actualidad

El complejo lácteo se caracteriza por una estructura primaria atomizada y dispersa, frente a un sector industrial concentrado y estratificado. A la concentración en la producción, donde el 8,8% de los tambos que producen más 6000 litros por día y representan el 32,4% de la producción de leche se adiciona la concentración en la etapa de industrialización, donde la cantidad de establecimientos asciende a 912, pero también manifiestan heterogeneidad. Así es como 20 usinas lácteas de ese total procesan el 80% de la leche, 3 de ellas procesan el 40% de la leche total y las 2 principales empresas procesan un tercio de la leche cruda. Las usinas, además, controlan precios de compra e imponen pautas tecnológicas a los tambos mediante pagos diferenciales por calidad y cantidad de leche procesada. Por ende, los principales conflictos residen en el limitado poder de negociación de los productores lácteos frente a los procesadores de leche, que en algunos casos tienen cadenas integradas como Sancor o La Serenísima.

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Cifras oficiales sobre los dichos de Marcos Peña

Hace unos días el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, continuó la línea trazada por el propio presidente Mauricio Macri en relación a objetivos y resultados de sus políticas económicas. El presente trabajo es un repaso de tales menciones, considerando los números que arrojan las cifras oficiales de INDEC y Ministerio de Trabajo -con sustento en AFIP-.


Inversión

Marcos Peña: “Con las inversiones, con el campo en marcha, con la obra pública y privada que va a ser récord, con las importaciones y... exportaciones estratégicas para hacer crecer la industria y sobre todo, de la mano de las Pymes, estamos poniendo a la Argentina de pie”.

Como se observa en el Gráfico 1 precedente, en los primeros tres trimestres de 2016 la formación bruta de capital fijo (compuesta por inversión en Construcción, Maquinaria y Equipo y Equipos de Transporte) significó el 15,1% del PBI, cuando en 2015 la incidencia había sido de 16%. Si la comparación se efectúa con el promedio de 2004-2015 donde la formación bruta de capital fijo ascendió al 17% de PBI, la caída en 2016 es de 1,9 puntos porcentuales, o del 12,3%.


Empleo

La primera conclusión que surge -sólo de observar el cuadro anterior, que Marcos Peña tuitea-, es que en 2016 no se produce un ostensible aumento en la cantidad de trabajadores como sí se observa en años previos (2013 versus 2012, 2014 versus 2013 y 2015 versus 2014). En el gráfico queda evidenciado que la cantidad de trabajadores de 2015 y 2016 es prácticamente similar.

Adicionalmente, la brutal caída de empleo en 2016 se visualiza con mayor claridad observando el empleo privado. En efecto, si realizamos el mismo gráfico, pero tomando solamente al empleo privado (la base oficial de SIPA, compuesta por declaraciones de empleadores ante AFIP, la misma que cita Peña) la abrupta caída de 2016 respecto de 2015 es contundente. Se observa en el Gráfico 2 que sigue un crecimiento sucesivo de la cantidad de trabajadores registrados del sector privado año a año (con la excepción del primer semestre de 2014, caracterizado por destrucción de empleo post-devaluación), y en 2016 – en cambio – una evidente expulsión de trabajadores a partir de marzo.

Sumado a ello, como se percibe en el gráfico 3 a continuación, la caída de la cantidad de trabajadores en la industria ha sido constante en 2016 (según la fuente oficial del SIPA, nuevamente). El gráfico además muestra la evolución del indicador para la industria de la EIL – Encuesta de Indicadores Laborales – que tiene la misma inclinación pero que además incluye el mes de enero de 2017, que sostiene la caída del sector.

El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) computa 52.155 trabajadores menos en el sector industrial entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016.

Ahora bien, ¿Por qué no es tan brutal la caída en el gráfico de Peña, que muestra empleo total? Porque las pérdidas de empleo privado están compensadas por incorporación de trabajadores en empleo público, amas de casa y fundamentalmente monotributistas, como se observa a continuación.


Empleo publico

El Gráfico 4 precedente muestra un aumento de trabajadores en el sector público en 2016, aunque por debajo de la variación de 2015. En términos absolutos implica 28.411 trabajadores adicionales (de 3.092.710 a 3.121.121), de enero a diciembre.

Es relevante mencionar que no se percibe en el grafico anterior (y resulta llamativo) la caída de empleo público impulsada entre diciembre 2015 y abril 2016. Un informe previo, del propio MTEySS, denominado “Seguimiento del Empleo público nacional, provincial y municipal” con información a junio de 2016, da cuenta de una caída de 3.459.000 trabajadores a 3.390.000, es decir, casi 70.000 trabajadores menos, que luego se compensan con nuevas contrataciones para junio de 2016 (ver imagen a continuación).


Amas de casa

En lo que se refiere a amas de casa, explican 15.368 trabajadores adicionales respecto de 2015 (de 446.122 a 461.490). Como se percibe en el Gráfico 5 precedente el aumento es significativo en 2016.


Monotributistas

Finalmente, como se observa en el Gráfico 6, es curioso el incremento de monotributistas en el segundo semestre de 2016, con un dinamismo muy superior al de años anteriores. Ello explica un aumento 80.514 trabajadores adicionales respecto de 2015. La explicación del gobierno es que los monotributistas se asocian a la extensión de la AUH para monotributistas. Si ello es así, no se trata de nuevos trabajadores sino sencillamente del cumplimiento de los requisitos.

Por otro lado, y retomando la renovada afirmación de Macri “En los últimos 5 años no se generó empleo” en la apertura de sesiones del 1 de marzo, se observa en el Cuadro 1 que entre noviembre de 2010 y noviembre de 2015 el empleo privado registrado aumentó en 441.240 casos, es decir, un 7,58%. Si se calcula la variación anual acumulativa esta alcanza el 1,47%.


Importaciones

Marcos Peña: “No hay una apertura indiscriminada, sino estratégica: el 80% de los bienes que ingresan son bienes indispensables para la producción. De hecho, en 2016 las importaciones fueron 7% menores que en 2015 y 25% más bajas que en el pico de mayor importación que fue el año 2011”

En lo referido a importaciones, se observa que tanto los bienes intermedios, necesarios para la producción industrial, como los bienes de consumo, mantienen una evolución similar hasta 2015. En cambio, se constata un cambio de comportamiento en 2016, donde la importación de bienes intermedios cae abruptamente (por el retroceso en el proceso industrial, con caída de la producción a lo largo del año). Como contraparte, los bienes de consumo despuntan, cambiando la tendencia previa (Gráfico 7).

En síntesis, si se considera que el consumo se retrajo durante 13 meses consecutivos y si se tiene en cuenta que parte de ese consumo (retraído) se dirigió a productos importados, el impacto sobre la producción nacional es doblemente nocivo.

Este proceso es posible compararlo (aún de manera incipiente) con lo ocurrido en los primeros años de apertura de la década de los 90. Como se observa en el cuadro siguiente, en 1989 los bienes intermedios representaban el 51% de las importaciones y retrocedieron al 32% en 1992 (-37% de caída entre puntas, en tres años). En el caso de los bienes de consumo, el aumento fue de 5% a 22% sobre importaciones, un incremento del 340% en tres años.

Si miramos el primer año de Mauricio Macri, vemos en el Cuadro 2 que la tendencia parece similar: una caída de 7% en la participación de los bienes intermedios en la importación total, y un avance de 10% en bienes de consumo. Cabe indicar, no obstante, que el punto de partida de 2016 es similar al que arrojaba los primeros años de los 90, con lo cual se trataría de una profundización de la apertura en materia de consumo y asimismo de una profundización de la destrucción industrial -proceso que se había frenado en la etapa previa-.

Un dato adicional es la apertura en tres ramas de la industria que están siendo forzadas a una reconversión productiva. Si tomamos tres rubros de la industria, donde el empleo ha sido mayormente afectado, vemos que la importación (en volumen, precio por cantidad) aumentó considerablemente en los 12 meses de 2016: 29,3% en Calzado, 19% en Textiles y 18,6% en Muebles (Cuadro 3). El gobierno (el área de Transformación Productiva) considera que estas tres actividades, más Electrónica, son “sensibles” y “sobran” unos 360.000 trabajadores que deben ubicarse en otra actividad competitiva a nivel internacional.

Cabe agregar un dato relevante sobre la importación a lo largo de 2016. Se importó a un menor precio, lo que significa que se importó una mayor cantidad. Por ejemplo, según la Cámara Industrial Argentina de Indumentaria (CIAI), en enero 2017 el aumento de importaciones textiles (en volumen total) fue de 21,2% pero a un menor precio (U$S 21 dólares el kg versus U$S 27 en promedio para 2016). En efecto, el enorme incremento de la importación de observa al constatar las cantidades de indumentaria que ingresó al país: en toneladas el incremento en enero 2017 fue de 71% (consultar en este link: http://www.ciaindumentaria.com.ar/camara/informe-sobre-importaciones-de-prendas-de-vestir-enero-2017/).


Descargue el informe

Para descargar el informe haga clic en este enlace.

 

SENASA: un riesgo irracional

El SENASA es el organismo oficial encargado de garantizar y certificar la sanidad y calidad de la producción agropecuaria, pesquera y forestal. En relación a la exportación, y a fin de implementar y promover la acción sanitaria y fitosanitaria, elabora normas y controla su cumplimiento, y asegura la aplicación del Código Alimentario Argentino, dentro de las normas internacionales exigidas.

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Una paritaria que busca hacer docencia (segunda parte): la propuesta "a la baja" del gobierno y la consolidación de la pérdida salarial de los y las docentes en 2016

Las discusiones acerca de la paritaria docente han tenido relevancia desde inicios de 2017. Desde el Gobierno Nacional han intentado evitar la paritaria docente extendida para todo el país, apuntando a una descentralización de la misma y esquivando de esa forma la instalación de un numero salarial acordado que opere como referencia en paritarias posteriores. A la vez, el Gobierno pretende, como objetivo de mínima, acordar un monto salarial que compense la evolución de la inflación del presente año pero que consolide la caída del salario real del 2016 y, como objetivo de máxima, la posibilidad de un recorte en términos salariales en línea con la promesa de reducir el déficit fiscal.

Inflación, Paritarias, Salarios, Conflictos Laborales y Sociales, Clase Trabajadora

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Tomá mate: análisis del conflicto en el complejo yerbatero

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