De pobreza cero a pobreza cien mil: análisis de la Pensión Universal de Adultos Mayores como reemplazo de la moratoria previsional para el acceso a la jubilación

En octubre de 2016, a partir de la Ley de Reparación Histórica -Ley 27.260- , se aprobó la implementación de la Pensión Universal de Adultos Mayores (PUAM). Luego de dos años de vigencia de la misma – 2017 y 2018- , el presente informe se propone analizar sus características e impactos, considerando que en el mismo periodo desde el gobierno se planteó la derogación del sistema de moratorias previsionales.

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Informe sobre la situación de las personas mayores: el impacto inflacionario en los medicamentos y productos esenciales en febrero de 2019

El contexto político de los últimos 3 años ha producido una gravísima pérdida de los derechos de los adultos mayores. Según las proyecciones de INDEC, para el año 2019 serán 6.983.377 loshabitantes de nuestro país mayores de 60 años (15,5%), siendo 43% varones y 57% mujeres. 

Los datos son contundentes. La jubilación mínima en marzo de 2019 asciende a $10.410, lo que implica un aumento de 172% entre mayo de 2015 y la actualidad, mientras que la inflación de los medicamentos en el mismo periodo alcanzó 257%.

ANSES, Seguridad Social, Inflación, Jubilaciones

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Los cambios recientes del consumo en el Área Metropolitana de Buenos Aires: relevamiento de opinión, febrero 2019

Desde el mes de septiembre de 2018 CEPA y el Instituto de Proyección Ciudadana realizan de manera bimestral una encuesta indagando sobre la evolución reciente del consumo en el Área Metropolitana (CABA y GBA). Se preguntó si los hogares disminuyeron, sostuvieron o aumentaron el consumo de siete rubros: lácteos, carnes, frutas y verduras, gaseosas, jugos y sodas, recreación y esparcimiento, combustible, medicamentos, fideos, harinas y arroces. El presente informe incluye el relevamiento realizado entre el 10 de diciembre de 2018 y el 25 de enero de 2019. Además, se incluyó adicionalmente una pregunta indagando por posibles cambios en los consumos relativos a las vacaciones de verano. La metodología específica bajo la cual se organizó esta encuesta se encuentra en la Ficha Técnica al final del trabajo.

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Mujeres argentinas: entre la organización por la conquista de derechos y la profundización de las inequidades económicas

El 2018 constituyó un año de fuertes avances en la organización del movimiento feminista: mayor visibilización, reivindicaciones y demandas propias del colectivo de mujeres, lesbianas, travestis y trans. Sin embargo, las desigualdades económicas siguen siendo un eje estructural de reproducción de las desigualdades de género en general. Es por ello que constituyen una de las grandes motivaciones que nos llevan a movilizarnos el próximo 8M de 2019, en el paro internacional de mujeres. El presente informe se propone sistematizar y actualizar a partir de las nuevas mediciones 2018 las principales desigualdades de género en la economía argentina a la luz de las transformaciones en la etapa reciente, proponiendo al mismo tiempo una agenda de políticas públicas. Este trabajo opera como continuidad del trabajo presentado un año atrás por el Observatorio de Género de CEPA: “Más precarizadas y con menores ingresos: la situación económica de las mujeres argentinas” (1).

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El complejo automotriz en los 3 años de gestión de Cambiemos: cada vez más lejos del millón

La industria automotriz es uno de los eslabonamientos industriales más importantes del país, tanto por el tamaño de sus empresas como su impacto internamente y de fuerte influencia en el sector externo. Además del peso específico del sector, el Gobierno Nacional anunció el “Plan 1 millón” que tenía como objetivo la producción de 750.000 autos en 2019 y llegar a 1.000.000 en 2023. Al mismo tiempo, se propuso crear 30.000 puestos de trabajo para ese mismo año.

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Paritaria docente 2019: contraste con la línea de pobreza

Las discusiones acerca de la paritaria docente han tenido desde 2017 una relevancia particular dada la decisión del Gobierno Nacional de evitar primero y suspender después por decreto la paritaria docente extendida para todo el país, apuntando a una descentralización de la misma y esquivando de esa forma la instalación de un número salarial acordado que opere como referencia en paritarias posteriores. A la vez, este año el Gobierno pretende, como sucedió en 2016 y como objetivo de mínima, acordar un monto salarial que compense la evolución de la inflación del presente año pero que consolide la caída del salario real del 2018 y, como objetivo de máxima, la posibilidad de un recorte en términos salariales en línea con la promesa de reducir el déficit fiscal.

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Panorama monetario: menos crédito pero con aumento de la rentabilidad de los bancos

Los episodios de volatilidad cambiaria experimentados en 2018 reconfiguraron el esquema de política monetaria. Si bien las tasas de interés previo al primer episodio en el mes de mayo distaban mucho de reflejar la velocidad de baja que mostraban los relevamientos de expectativas de mercado, podemos decir que se sostenían en niveles promedio estables, y que tras la adopción del régimen de agregados monetarios prácticamente se duplicarían. Tal es el caso de la tasa de política monetaria y la tasa BADLAR, que en promedio se ubicaban a mayo en 31% y 23%, para luego cerrar el año en torno al 50% y 60%, respectivamente. Todo esto en línea con un salto en el tipo de cambio de 100% en términos interanuales (1).

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#CalculadoraCEPA: calculadora de tarifas eléctricas para CABA y GBA

A partir de 2016, las tarifas de electricidad, gas y transporte aumentaron significativamente en todo el país. En el caso de la electricidad, luego de sucesivos incrementos, un hogar de CABA que, por ejemplo, contaba con 1 televisor LED 24'' (4 hs. diarias, todos los días), 1 heladera con freezer (24 hs. diarias, todos los días), 6 lámparas de bajo consumo (6 hs. diarias todos los días), 1 lavarropas automático de 5 kg (1 hora diaria todos los días), 1 notebook (4 hs. diarias, todos los días) y 1 aire split frío/calor (4 hs. diarias, 15 días de uso al mes), pagaba $52 en diciembre de 2015 por un consumo de 275 Kwh mensuales y pagó $957 en febrero de 2019. Dado que el sendero de aumentos incluye incrementos adicionales en mayo y agosto de este año, este consumo equivaldrá a una factura de $1189 para agosto de 2019, en lo que se plantea como el último incremento de electricidad de la gestión actual de Cambiemos. En definitiva, el costo de la electricidad de un hogar representativo habrá incrementado 3316% entre diciembre de 2015 y agosto de 2019.

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