Los ingresos provinciales surgen básicamente de dos fuentes: recursos propios, especialmente Ingresos Brutos e impuesto Inmobiliario; y recursos tributarios de origen nacional, principalmente Coparticipación Federal y las transferencias por la medida cautelar de la Corte Suprema.
En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el principal rubro de recaudación es Ingresos Brutos (80,1% sobre el total), el cual subió 0,1% interanual en términos reales y menos de un 1% respecto al mes anterior. El total recaudado subió un 3,3% interanual.
Respecto a los recursos de origen nacional, la mayor parte (54,2%) corresponden a las transferencias por Coparticipación Federal con 71 mil millones percibidos, dejando en segundo lugar a las transferencias por Ley de Financiamiento Educativo (30%) con 39,3 mil millones; y, en tercer lugar, los giros por la cautelar de la Corte Suprema (15,3%) con 20 mil millones. En total, los RON ascendieron a 131 mil millones de pesos, representando una caída interanual real del 64,6%.
1. El gobierno continúa con superávit fiscal y financiero
En agosto, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit fiscal primario de $0,70 billones. En este sentido, el resultado financiero alcanzó los $0,31 billones, luego del pago de intereses de deuda por $0,39 billones.
El proyecto de Presupuesto 2026 de la Ciudad muestra recortes generalizados en áreas sociales y esenciales, según un análisis a valores constantes realizado por el Observatorio Económico de la Ciudad del CEPA.
El presente informe tiene como objetivo analizar la evolución de la cantidad de trabajadores/as y empleadores/as desde el triunfo de Javier Milei en el ballotage de noviembre de 2023 hasta julio de 2025, en base a los datos disponibles al momento de su publicación.[1]. Para ello, se empleó una metodología cuantitativa basada en la información provista por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), correspondiente al sistema de Seguridad Social.
El presente informe se propone analizar la dinámica de empleo del Sector Público Nacional. Desde su asunción en diciembre de 2023, una de las políticas centrales del gobierno de Javier Milei ha sido el desguace del sector público, ya sean programas u organismos de la Administración Pública Nacional, empresas públicas, o la propia capacidad regulatoria del Estado frente a actores privados.
Durante los primeros nueve meses de 2025, la ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional (APN) muestra una caída real del gasto total del orden del -31% respecto a 2023, reflejando un ajuste significativo en áreas sensibles de la administración.
En este contexto, se observa un aumento del 35% en la ejecución de la Secretaría de Inteligencia del Estado, dependiente de Presidencia de la Nación, mientras que los Servicios de Deuda Pública mantienen un peso relevante del 9% sobre el gasto total.
El objeto del presente informe es realizar un seguimiento de los principales precios de las hortalizas y frutas en el mes de septiembre 2025 y abordar analíticamente las razones de sus variaciones en la actual coyuntura.
Las hortalizas y las frutas representan buena parte del consumo de la canasta de las y los argentinos. La incidencia de las primeras en el Índice de Precios al Consumidor (IPC-INDEC) alcanza el 2,2% en la región Gran Buenos Aires y alcanza hasta 3,6% en las regiones noreste y noroeste del país. Por su parte, la incidencia de las frutas es de 1,3% en la región Gran Buenos Aires y 1,5% en el noreste y noroeste del país.
El lunes antes de que abra el mercado, el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, twitteo “EEUU está dispuesto a apoyar a la Argentina para estabilizar la economía con líneas de swap, compras directas de divisas y compras de deuda gubernamental” con el Fondo de Estabilización Cambiaria (FSE). El tweet permitió apaciguar las aguas financieras, luego de dos semanas de extrema tensión cambiaria. A la par, el gobierno impulsó la alícuota cero para exportaciones de granos (luego sumó carnes) hasta el 31 de octubre, con un tope de USD 7.000 millones. Esta medida trajo mucho debate, sobre todo porque la necesidad de dólares de Caputo significó un verdadero regalo a las grandes cerealeras.
Retención 0%, un premio exagerado que preanunciaba su éxito
El gobierno decidió, el día lunes, reducir a cero la alícuota de Derechos de Exportación a granos con plazo hasta el 31/10/2025 o hasta agotar el cupo de USD 7.000 millones con vigencia desde el 23/9.
La magnitud del beneficio anunciado hacía presumir que la medida tendría una importante adhesión. En el caso del poroto de soja (producto agrícola que mayor alícuota de derechos de exportación tiene -26%-), por ejemplo, implicaba un beneficio equiparable a una devaluación del orden del 35% respecto del tipo de cambio vigente el viernes anterior, es decir, un precio de $1.991 por dólar, ello sin considerar el costo financiero del anticipo de las divisas.
La incidencia de la pobreza y la indigencia en el 1° semestre de 2025
La tasa de incidencia de pobreza cuantifica la cantidad de personas que vive en hogares que no tienen ingresos suficientes para cubrir el costo de una Canasta Básica Total, la cual se componen de alimentos y otros bienes y servicios básicos. Durante el primer semestre de 2025, la población que vivió en la pobreza llegó a 31,6%, una disminución de 21,3 p.p. respecto al primer semestre de 2024 y de 6,5 p.p. respecto al segundo semestre de 2024, donde había alcanzado 52,9% y 38,1% respectivamente (la comparación con el segundo semestre de 2024 es sólo a modo de referencia porque metodológicamente sólo corresponde la comparación con semestres equivalentes). En el caso de la indigencia, el dato actual implicó una disminución de 11,2 p.p respecto al primer semestre de 2024 (18,1%) y de 1,3 p.p. respecto al segundo semestre de 2024 (8,2%).