Somos CEPA

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) está integrado por profesionales que provienen de distintas disciplinas y casas de estudio.

Quiénes somos

CEPA se creó en​ ​2012 en el seno de un grupo de académicas, académicos y profesionales (economistas, politólogas y politólogos, sociólogas y sociólogos, abogadas y abogados, entre otras disciplinas), quienes –en gran mayoría- nos formamos en el marco de la Maestría de Economía Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO​ Buenos Aires​) que di​rige ​desde 2005 el economista e historiador Eduardo Basualdo. Nuestro director es Hernán Letcher. 

Nacimos con el objetivo de​ intervenir en​ los debates económicos complejos, elaborando informes con un alto nivel de rigurosidad técnica y un lenguaje accesible al público en general, permitiendo así una democratización de la comprensión de las disputas político-sociales que emergen con relación a pujas económicas.   

Entendemos que la economía debe ser política, ya que las decisiones de política económica están siempre mediadas por profundas disputas de poder. Este abordaje es clave para comprender la sucesión de los distintos patrones de acumulación que se han manifestado a lo largo de la historia argentina y que no necesariamente coinciden con los cambios de las administraciones gubernamentales.​

En la actualidad, desarrollamos informes en distintas áreas de conocimiento. Realizamos seguimientos de variables laborales (empleo y salarios, relevamiento de despidos, relevamiento de conflictividad social y laboral​);​ llevamos adelante relevamientos periódicos de precios​, de forma presencial y online​; elaboramos una medición alternativa de pobreza​ e indigencia; realizamos un seguimiento de variaciones de tarifas y otros precios regulados; trabajamos la economía con perspectiva de género; llevamos adelante observatorios de industria –con foco en pymes- y de economías agropecuarias; analizamos variables monetario-financieras a través de informes sobre deuda externa, fuga de capitales y políticas monetarias del Banco Central; analizamos la evolución de variables energéticas asociadas a la extracción de petróleo y gas​ (sector hidrocarburífero argentino)​ y elaboramos informes sobre la dinámica de la economía internacional y el impacto en el comercio exterior argentino.


Protocolo para la intervención y erradicación de la violencia de género

La elaboración y aprobación de un protocolo de carácter interno en nuestra institución, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), tiene tres grandes objetivos. En primer lugar, prevenir la aparición de situaciones de violencia de género que pudieran ocurrir en el ámbito formal o informal de funcionamiento de nuestra institución. En segundo lugar, busca oficiar de acuerdo o marco general y colectivo para intervenir y definir qué decisiones tomar según cada caso de violencia de género que pudiera surgir. En tercer lugar, en el proceso de elaboración, aprobación y puesta en práctica del protocolo se propone tender hacia una toma de conciencia frente a las discriminaciones de distinta índole, y particularmente asociadas a la discriminación a mujeres y grupos LGTTBIQ (lesbianas, gays, travestis, trans, bisexuales, intersex, queers), que atraviesan nuestra sociedad y se enmarcan en el sistema de dominación político y socio-cultural patriarcal.

Nuestro protocolo está disponible en este enlace.


Contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.