20181017-consumo-00.jpg

El efecto de la devaluación y el aumento de precios sobre el consumo: relevamiento de opinión

Resumen ejecutivo

Entre el 3 y el 28 de septiembre se realizó una encuesta indagando sobre la evolución reciente del consumo en el Área Metropolitana (CABA y AMBA). Se preguntó si los hogares disminuyeron, sostuvieron o aumentaron el consumo de siete rubros: lácteos, carnes, frutas y verduras, gaseosas, jugos y sodas, recreación y esparcimiento, combustible y medicamentos. La metodología especifica bajo la cual se organizó esta encuesta se encuentra en la Ficha Técnica al final del trabajo.

Si observamos los rubros donde mayor porcentaje de encuestados disminuyó el consumo, el más afectado ha sido recreación (69%), seguido por el consumo de frutas y verduras en el orden del 63%. Incluso, el rubro menos afectado en su cauda en el nivel de consumo fue medicamentos, y sin embargo la reducción se ubica en el 23%.

Al analizar los rubros que según los encuestados aumentaron su nivel de consumo, las carnes son el producto que lidera la encuesta, aunque con un incremento de solo 5%. En efecto, el resto de los rubros que mostraron aumentos no superaron ese guarismo.

Considerando la evolución de los consumos por nivel socioeconómico, se observa un comportamiento diferencial. En rubros de alimentos (lácteos, carne, frutas y verduras) y medicamentos, son los sectores socioeconómicos bajos y medios los que tuvieron más encuestados que disminuyeron su consumo. En gaseosas, jugos y sodas, todos los sectores socioeconómicos disminuyeron su consumo en una proporción similar. Y en el rubro recreación, el sector socioeconómico alto fue el más afectado. Finalmente, en combustible el sector socioeconómico medio fue el que mayor ajuste realizó.

Con relación a la zona donde viven los encuestados, la tendencia es similar, aunque las diferencias son más marcadas en algunos rubros en GBA (zona norte, sur y oeste) que en CABA. La excepción es el rubro recreación donde en la Ciudad de Buenos Aires se percibe el mayor porcentaje de personas que disminuyeron el consumo.


Informe

La devaluación del peso tuvo un marcado efecto sobre los precios, especialmente en alimentos, medicamentos y tarifas. El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y el Instituto Proyección Ciudadana realizaron una encuesta durante el mes de septiembre, en el área metropolitana (CABA y GBA) donde se consultó por los cambios recientes en los hábitos de consumo. A cada uno de los encuestados se les preguntó si disminuyeron, mantuvieron o aumentaron el consumo de lácteos, carnes, frutas y verduras, gaseosas, jugo y soda, salidas recreativas, combustible y medicamentos.

Los resultados arrojan que el 34% de los participantes de la encuesta disminuyeron el consumo de lácteos, el 54% el de carnes, 63% frutas y verduras, 44% gaseosas, jugos y soda, 69% salidas y esparcimiento, 39% combustible y 23% medicamentos. En el otro extremo, solamente el 4% de los encuestados incrementó el consumo de lácteos, 5% de carnes, 1% de frutas y verduras, 1% gaseosas, jugos y soda, 1% salidas, 2% combustible y 2% medicamentos.


Evolución del consumo por nivel Socioeconómico

La evolución del consumo muestra que en todos los niveles socioeconómicos (alto, medio, bajo) hubo un porcentaje relevante de encuestados que disminuyó las cantidades consumidas. En términos generales, mientras que los de nivel socioeconómico bajo tienden a reducir mas el consumo en productos de primera necesidad, los sectores medios y altos lo hicieron en salidas recreativas y combustibles.


Evolución del consumo por zona

En relación con la zona de residencia de los encuestados, el comportamiento es similar a lo observado en los cambios en el consumo. El porcentaje de encuestados que disminuyeron el consumo de alimentos es algo inferior en CABA respecto de las tres zonas del GBA (norte, sur y oeste). Se destaca el porcentaje de personas que disminuyeron el consumo de carne en GBA Oeste y GBA Norte (60% y 61% respectivamente). Con relación a las salidas recreativas, sobresale la reducción del 75% en los encuestados de CABA, mientras que, en el GBA, la reducción se encuentra entre 61% y 69% (61% GBA Sur, 68% GBA Oeste y 69% GBA Norte). En el relevamiento surge además que el consumo de medicamentos en GBA Norte y Oeste disminuyó un 29%.


Ficha técnica:

El estudio se realizó entre los días 3 y 28 de septiembre de 2018 en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

La muestra inicial está compuesta por 614 casos brutos, que luego del procesamiento pasaron a ser 552 efectivos. A su vez, la base fue ponderada por las proporciones de Sexo, Edad, NSE (Nivel Socio-económico) y Localidad, según los parámetros del último Censo Nacional.

El relevamiento se realizó en un 80% de manera virtual, mediante publicidad en redes sociales y un 20% en la vía pública en los siguientes puntos muestra: Constitución, Retiro y Liniers.

Se utilizó en ambos casos el mismo cuestionario semi-estructurado.

El nivel de confianza es de 95% con un margen de error de 4,5%.


Autores del informe

 


Descargue el informe

Para descargar el informe haga clic en este enlace.

Contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.