Paritaria docente 2019: análisis del poder adquisitivo y contraste con la línea de pobreza

Las discusiones acerca de la paritaria docente han tenido desde 2017 una relevancia particular dada la decisión del Gobierno Nacional de evitar primero y suspender después por decreto la paritaria docente extendida para todo el país, apuntando a una descentralización de la misma y esquivando de esa forma la instalación de un número salarial acordado que opere como referencia en paritarias posteriores. A la vez, este año el Gobierno pretende, como sucedió en 2016 y como objetivo de mínima, acordar un monto salarial que compense la evolución de la inflación del presente año pero que consolide la caída del salario real del 2018 y, como objetivo de máxima, la posibilidad de un recorte en términos salariales en línea con la promesa de reducir el déficit fiscal.

En este sentido, el presente informe tiene por finalidad analizar la evolución del poder adquisitivo de los docentes en cada uno de los niveles subnacionales.

Los gastos en educación representan el 27,30% en el promedio de gasto provincial y prácticamente el 22% del gasto provincial total promedio es destinado exclusivamente a sueldos docentes, dado que sobre el presupuesto de educación del total de las provincias los recursos destinados a salarios docentes orillan el 80%.

La fuente utilizada para el análisis que presentamos a continuación es el Informe indicativo de salarios docentes de la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo del Ministerio de Educación y Deportes (ver ANEXO METODOLÓGICO).


1. La evolución salarial de los docentes por provincia en 2018: poder adquisitivo promedio y al cierre del ciclo paritario

Considerando el Salario Bruto para un docente de Educación Primaria, Jornada simple y Enseñanza Común con 10 años de antigüedad y considerando la evolución del IPC de cada una de las regiones de nuestro país publicada por INDEC, se reconstruyó el incremento nominal y real salarial en 2018. Con esta metodología, a continuación se compara el poder adquisitivo promedio de 2018 en relación al año anterior. Esta estimación permite considerar no sólo la variación punta a punta de los salarios sino también la evolución de los aumentos acordados a lo largo del año.

A la vez se compara el poder adquisitivo de diciembre de 2018 en relación al promedio de 2017. Este último dato resulta trascendente porque constituye el punto de partida de la discusión salarial de 2019.

Tal como se observa en el Cuadro 1, comparando el promedio de poder adquisitivo de 2018 en relación a 2017 para el conjunto de las provincias, el último año los salarios docentes tuvieron una caída en promedio de 11%. El rango va de -7% a -20%, excluyendo el caso de Neuquén, única provincia con guarismos positivos.

En pesos de diciembre de 2018, es decir, considerando el salario del último mes del año, la pérdida implica entre $ -15.994 y $ -72.536, excluyendo nuevamente el caso de Neuquén. En promedio, la caída del poder adquisitivo en pesos de diciembre de 2018 del conjunto de los docentes en las provincias alcanza los $ -28.263. Las variaciones en este caso dependen naturalmente del nivel de salarios de cada provincia, que también presentan mucha dispersión: entre $13.291 a $30.203.

A la vez, como se observa en el Cuadro 1, comparando el salario de diciembre de 2018 en relación al promedio de poder adquisitivo de 2017 para el conjunto de provincias, el último año los salarios docentes tuvieron una caída de 21% en promedio. El rango va de -6% a -30%.

Solo para el mes de diciembre de 2018, en promedio, la caída del poder adquisitivo del conjunto de provincias alcanza los $ -4.444, en un rango de entre $ -1.542 y $ -8.348. Como se mencionó, las variaciones dependen naturalmente del nivel de salarios de cada provincia, que presentan una importante dispersión.


2. El caso de los docentes de la Provincia de Buenos Aires: análisis de la situación actual

Durante el año 2018, la Provincia de Buenos Aires no tuvo acuerdo paritario. La sucesión de reclamos y ofertas del Gobierno Provincial, muy por debajo de la variación de precios derivó en que a finales de 2018 la Gobernadora determinara por decreto un aumento de 32% con siete mil pesos adicionales de bono en diciembre último. A continuación se desarrolla el caso particular de la Provincia de Buenos Aires.

En este contexto, y frente al reclamo del gremio docente, se inicia en estos días la discusión salarial. Para analizar esta cuestión, a continuación se describe la evolución de los salarios docentes por mes en la Provincia de Buenos Aires.

Como se percibe a continuación, el poder adquisitivo de los docentes bonaerenses fue cayendo repetidamente. Entre 2018 y 2017, la pérdida promedio de poder adquisitivo alcanzó el 7% en promedio si se considera el bono de $7.000 abonado en diciembre. Sin embargo, el punto de inicio de la paritaria es mucho más bajo: 16% menos respecto del promedio de 2017.

Peor aún resulta la comparación con 2015. Si se considera el promedio de poder adquisitivo de 2015, el promedio de 2018 se mantuvo casi 12% por debajo, mientras que si se compara el salario de diciembre de 2018, la caída es algo más de 20%.

Si se considera el valor equivalente en pesos del salario docente, es posible concluir que si en 2017 un docente cobraba el equivalente a $25.795, en 2018 percibió solo $24.005 mensual. Siguiendo esta metodología, en diciembre de 2018 ese mismo docente cobró $21.746. En términos equivalentes, ese mismo trabajador en 2015 se hizo de $27.216 (2) mensuales.


3. Docentes y línea de pobreza

En el presente apartado se analiza el salario docente en relación a la línea de pobreza. El INDEC publica la pobreza de manera regional, por lo que se utilizó cada región (3) para comparar con el salario a diciembre de 2018 de los docentes provinciales. La CBT considerada es la de una familia tipo (dos adultos, dos menores).

En el presente ejercicio se tomó en cuenta la cantidad de docentes de cada provincia y el promedio de salario bruto para un docente de Educación Primaria, Jornada simple y Enseñanza Común con 10 años de antigüedad. Si el promedio del salario de la Provincia se encuentra por debajo de la línea de pobreza regional, se consideró que los docentes de esa jurisdicción también lo estaban en su conjunto. A la inversa, si el salario superaba la línea, entonces el conjunto de los docentes provinciales así lo hacían (4).

Los resultados son contundentes: el 80% de los docentes se encuentra por debajo de la línea de pobreza regional de INDEC, y solo siete provincias presentan promedios salariales por encima de la línea. Si se considera el mismo cálculo para junio de 2017, los guarismos se invierten: casi el 90% se encontraba por encima de la línea de pobreza regional para una familia tipo.


4. El caso de los docentes de la Provincia de Buenos Aires: la paritaria del empate con la inflación

Cabe analizar cuál debería ser el aumento salarial docente para equiparar el a finales de 2019 el poder adquisitivo de diciembre de 2017, considerando la evolución de la inflación del REM BCRA. Tal como surge del gráfico a continuación, la paritaria debería alcanzar un aumento del 52%, aumentando los salarios de manera acumulativa 3,6% mensual durante todo 2019.

Incluso considerando esta elevada paritaria, y tal como se desprende del gráfico, el promedio de poder adquisitivo de todas formas se mantiene por debajo de los años anteriores, lo que refleja la pérdida de poder adquisitivo durante todos los meses del periodo 2018-2019 (solo se logra alcanzar el punto final de la serie).

Esta paritaria tan elevada resulta muy limitada para recuperar los niveles de poder adquisitivo vigentes en 2015.


5. La primera oferta de la Gobernación

La primera oferta realizada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires consta de un aumento que sigue la evolución de la inflación, actualizándose los valores en enero, febrero y marzo, y luego, actualización del salario cada tres meses. Vale considerar que esta oferta no menciona la actualización de dos conceptos: FONID ni material didáctico.

Si se analiza como evolucionaria el salario en 2019 considerando la inflación estimada en el REM BCRA, entonces los docentes bonaerenses no recuperarían nada de lo perdido en 2018, manteniéndose su poder adquisitivo casi 18% por debajo de 2017 y 22% por debajo de 2015


6. El impacto de la eliminación de paritaria nacional

Como se mencionó al inicio del presente informe, la paritaria nacional permitía, entre otras cuestiones, la discusión sobre el monto a percibir del Fondo Nacional de Incentivo Docente – FONID.

A continuación se realizan una serie de estimaciones que buscan medir el impacto de la eliminación de la paritaria nacional en el salario bonaerense. La primera de ellas considera el salario original de 2018 pero estimando la evolución del FONID según la variación salarial del resto de los ítems a lo largo de ese año, el salario anual hubiese sido $4.857 más elevado, es decir, 2,11% por encima del salario actual. Si, en cambio, el FONID hubiese variado considerando la evolución de 2017 o de 2016, entonces el salario docente bonaerense hubiese sido 3,95% y 4,3% superior al actual, es decir, $9.115 y $9.893 anuales más respectivamente.


Conclusiones

 El poder adquisitivo promedio en 2018

  • Comparando el promedio de poder adquisitivo de 2018 en relación a 2017 para el conjunto de provincias, en el último año los salarios docentes tuvieron una caída en promedio de 11%. El rango va de -7% a -20%, excluyendo el caso de Neuquén, única provincia con guarismos positivos. Esta estimación permite considerar el poder adquisitivo promedio de cada mes en años consecutivos y es una aproximación precisa a la reducción de poder de compra de un año a otro.
  • En pesos de diciembre de 2018, es decir, considerando el salario del último mes del año, la pérdida alcanza hasta $ 72.000.
  • La caída implica entre $ -15.994 y $ -72.536, excluyendo nuevamente el caso de Neuquén. En promedio, la caída del poder adquisitivo en pesos de diciembre de 2018 del conjunto de provincias alcanza los $ -28.263. Las variaciones en este caso dependen naturalmente del nivel de salarios de cada provincia, que también presentan mucha dispersión: entre $13.291 a $30.203

El poder de compra al cierre del ciclo paritario 2018

  • En segundo lugar, se realizó una comparación del poder adquisitivo de diciembre de 2018 en relación al promedio de 2017. Este dato resulta trascendente porque constituye el punto de partida de la discusión salarial de 2019.
  • Si se compara el salario de diciembre de 2018 en relación al promedio de poder adquisitivo de 2017 para el conjunto de provincias, el último año los salarios docentes tuvieron una caída de 21% en promedio. Esto significa que, en promedio nacional, los docentes comienzan la discusión paritaria de 2019 con 21% menos de poder adquisitivo que un año atrás. El rango va de -6% a -30%.
  • Solo para el mes de diciembre de 2018, en promedio, la caída del poder adquisitivo del conjunto de provincias alcanza los $ -4.444, en un rango de entre $ -1.542 y $ -8.348. Como se mencionó, las variaciones dependen naturalmente del nivel de salarios de cada provincia, que presentan una importante dispersión.

Docentes y línea de pobreza

  • Considerando el promedio de salario bruto para un docente de Educación Primaria, Jornada simple y Enseñanza Común con 10 años de antigüedad, el 80% de los docentes de la Argentina se encuentra por debajo de la línea de pobreza regional de INDEC  y solo siete provincias presentan promedios salariales por encima de la línea.
  • Si se considera el mismo cálculo para junio de 2017, los guarismos se invierten: casi el 90% se encontraba por encima de la línea de pobreza regional para una familia tipo.
  • La cercanía del salario docente a la línea de pobreza provocó que, ante un cambio significativo en el nivel de precios y por ende en los salarios reales en 2018, una sensible porción de los docentes pasara a ubicarse por debajo de esta línea, invirtiendo totalmente la relación: si antes el 90% superaba la línea de pobreza, tan solo un año después el 80% está por debajo de la misma.

El caso de los docentes de la Provincia de Buenos Aires: la situación actual

  • El poder adquisitivo de los docentes bonaerenses fue cayendo repetidamente. Entre 2018 y 2017, la pérdida promedio de poder adquisitivo alcanzó el 7% si se considera el bono de $7.000 abonado en diciembre. Sin embargo, el punto de inicio de la paritaria es mucho más bajo: 16% menos respecto del promedio de 2017.
  • Peor aún resulta la comparación con 2015. Si se considera el promedio de poder adquisitivo de 2015, en 2018 se mantuvo casi 12% por debajo, mientras que si se compara el salario de diciembre de 2018, la caída es algo más de 20%.
  • Si se considera el valor equivalente en pesos del salario docente, es posible concluir que si en 2017 un docente cobraba el equivalente a $25.795, en 2018 percibió solo $24.005 mensual. Siguiendo esta metodología, en diciembre de 2018 ese mismo docente cobró $21.746. En términos equivalentes, ese mismo trabajador en 2015 se hizo de $27.216 mensuales.

Docentes de la Provincia de Buenos Aires: ejercicio paritario para 2019

  • El aumento salarial docente para equiparar a finales de 2019 el poder adquisitivo de diciembre de 2017, debería alcanzar 52%, incrementándose los salarios de manera acumulativa 3,6% mensual durante todo 2019.
  • Incluso considerando esta elevada paritaria, el promedio de poder adquisitivo de 2019, de todas formas, se mantendría por debajo de los años anteriores, lo que refleja la pérdida de poder adquisitivo durante todos los meses del periodo 2018-2019 (solo se logra alcanzar el punto final de la serie).

La primera oferta de la Gobernación

  • La primera oferta realizada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires consta de un aumento que sigue la evolución de la inflación, actualizándose los valores en enero, febrero y marzo, y luego, actualización del salario cada tres meses. Vale considerar que esta oferta no menciona la actualización de dos conceptos: FONID ni material didáctico.
  • Si se analiza cómo evolucionaría el salario en 2019 considerando la inflación estimada en el REM BCRA, entonces los docentes bonaerenses no recuperarían nada de lo perdido en 2018, manteniéndose su poder adquisitivo casi 18% por debajo de 2017 y 22% por debajo de 2015.

El impacto de la eliminación de la paritaria nacional

  • La paritaria nacional permitía, entre otras cuestiones, la discusión sobre el monto a percibir del Fondo Nacional de Incentivo Docente – FONID.
  • Si se considera el salario original de 2018 para los salarios bonaerenses, pero estimando la evolución del FONID según la variación salarial del resto de los ítems a lo largo de ese año, el salario anual hubiese sido $4.857 más elevado, es decir, 2,11% por encima del salario actual. Si, en cambio, el FONID hubiese variado considerando la evolución de 2017 o de 2016, entonces el salario docente bonaerense hubiese sido 3,95% y 4,3% superior al actual, es decir, $9.115 y $9.893 anuales más respectivamente.

Anexo metodológico

Se utilizó el Informe indicativo de salarios docentes de la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo del Ministerio de Educación y Deportes.

De esa base de información se consideró el Salario Bruto para un docente de Educación Primaria, Jornada simple y Enseñanza Común con 10 años de antigüedad, sin considerar FUNID, reconstruyéndose el incremento nominal salarial de diciembre de 2018.

La información se encuentra disponible solo hasta el tercer trimestre de 2018. Los valores correspondientes al último trimestre se proyectaron aplicando el promedio de las variaciones referidas a dicho trimestre en el año 2016, aplicados a los salarios del tercer trimestre de 2018, excepto en el caso de Buenos Aires, que se reconstruyo según lo determinado por el Gobierno de la Provincia, alcanzando un 32%.

Las variaciones para cada trimestre y los promedios ponderados pueden presentar leves diferencias en virtud de actualizaciones posteriores.

Para el cálculo del poder adquisitivo, se consideró cada periodo en relación a la inflación mensual.  Para ello se utilizó la inflación corresponde al IPC INDEC de cada región del país.


Notas al pie

(1) Considerando los $7.000 del bono de diciembre.
(2) Esta metodología presenta diferencias en valores absolutos respecto del cálculo de los gráficos 1 y 2, dado que en este caso se toma como base equivalente el valor de diciembre de 2018 sin el bono.
(3) Se utilizó la CBT de junio de 2018 proyectándose a diciembre con las variaciones de la CBT GBA disponibles hasta ese mes.
(4) Esta simplificación es solo a modo ilustrativo ya que no todos los docentes perciben ese salario ni tienen el cargo mencionado. Tampoco su familia se constituye necesariamente con 4 miembros o no tienen ingreso adicional.


Autor del informe

Hernán Letcher.


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Inflación, Paritarias, Salarios, Conflictos Laborales y Sociales, Clase Trabajadora

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