#CalculadoraCEPA: calculadora de tarifas eléctricas para CABA y GBA

A partir de 2016, las tarifas de electricidad, gas y transporte aumentaron significativamente en todo el país. En el caso de la electricidad, luego de sucesivos incrementos, un hogar de CABA que, por ejemplo, contaba con 1 televisor LED 24'' (4 hs. diarias, todos los días), 1 heladera con freezer (24 hs. diarias, todos los días), 6 lámparas de bajo consumo (6 hs. diarias todos los días), 1 lavarropas automático de 5 kg (1 hora diaria todos los días), 1 notebook (4 hs. diarias, todos los días) y 1 aire split frío/calor (4 hs. diarias, 15 días de uso al mes), pagaba $52 en diciembre de 2015 por un consumo de 275 Kwh mensuales y pagó $957 en febrero de 2019. Dado que el sendero de aumentos incluye incrementos adicionales en mayo y agosto de este año, este consumo equivaldrá a una factura de $1189 para agosto de 2019, en lo que se plantea como el último incremento de electricidad de la gestión actual de Cambiemos. En definitiva, el costo de la electricidad de un hogar representativo habrá incrementado 3316% entre diciembre de 2015 y agosto de 2019.

Con la finalidad de otorgar previsibilidad a los hogares, y atendiendo a los futuros aumentos de electricidad, CEPA desarrolló una calculadora de consumo eléctrico que muestra la evolución del gasto según cada perfil de consumo.


Instrucciones de uso

  • Elija en la calculadora la localidad. Por el momento la calculadora esta disponible sólo para CABA y gran parte de los distritos de GBA.
  • Elija de la lista "Artefacto eléctrico" el consumo de cada artefacto, la cantidad de horas de consumo y días del mes en que se utiliza.
  • A continuación obtendrá la evolución del gasto desde enero de 2019 en adelante y la comparación con diciembre de 2015.
  • Si el consumo en su hogar de los meses cálidos y fríos difiere significativamente, (por ejemplo, si en verano se climatiza con aire acondicionado y en invierno lo hace con gas de red), deberá hacer el ejercicio dos veces diferentes. En una primera, completando según los consumos de verano y en una segunda oportunidad haciendo un nuevo ejercicio con la calculadora con los consumos de la estación invierno.

Versión para celulares


Versión para computadoras

Contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.