Evolución del consumo en el área metropolitana: relevamiento de opinión - Mayo 2019

Entre el 2 y el 28 de marzo se realizó una encuesta indagando sobre la evolución reciente del consumo en el Área Metropolitana (CABA y AMBA). Se preguntó si los hogares disminuyeron, sostuvieron o aumentaron el consumo de OCHO rubros respecto al año anterior: 1) lácteos, 2) carnes, 3) frutas y verduras, 4) gaseosas, jugos y sodas, 5) recreación y esparcimiento, 6) combustible, 7) medicamentos y 8) ropa y calzado. La metodología especifica bajo la cual se organizó esta encuesta se encuentra en la Ficha Técnica al final del trabajo.

Consumo en el área metropolitana

En la encuesta del mes de marzo se profundiza la caída del consumo en todos los rubros. Los sectores que más ajustaron: salidas recreativas, rubro en que las bajas llegan al 73%. Indumentariatiene un retroceso de 69%.

Marzo 2019 – La reducción por rubro

La evolución de la caída del consumo puede ser explicada de manera secuencial:

1.Una familia recorta primero en salidas recreativas.
2.Junto con ello, ajustan los gastos en indumentaria.
3.Si ello no es suficiente, el recorte llega a los alimentos: carnes, gaseosas, lácteos, frutas y verduras.
4.Finalmente, se deja de consumir en el rubro más sensible: medicamentos.

El caso excepcional resulta ser el de fideos y arroz, que actúan como sustitutos de lácteos y carnes. El combustible tiene una dinámica muy particular, muy asociada a los niveles socioeconómicos altos. No deja de ser especialmente preocupante el recorte tanto en lácteos como en medicamentos.

Consumo en enero de 2019 - Comparación con medición actual

  • Al comparar las encuestas de enero de 2019 con la de marzo de 2019, en todos los rubros aumentan los encuestados que redujeron el consumo, salvo en combustible. 
  • Salidas recreativas: mientras que en enero de 2019 el 63% de los encuestados indicó haber recortado en este rubro, en marzo alcanzó el 73%.
  • Alimentos (carnes, gaseosas, lácteos, frutas y verduras,  fideos y arroz):  aumenta en todos los rubros el porcentaje de encuestados que disminuyó el consumo.
  • Medicamentos: en la medición de enero, el 23% de los encuestados dijo haber disminuido el consumo. En marzo aumentó a 30%.


Lácteos

Consumo según nivel socioeconómico

El 58% de los encuestados del nivel socioeconómico bajo redujo el consumo de lácteos. Resulta llamativo que, incluso en el nivel socioeconómico alto, el 41% recortó el consumo de lácteos.

Consumo por zonas

En el Conurbano bonaerense, entre el 52% y 55% de los encuestados redujo el consumo de lácteos.

Producción láctea y precios

La retracción del consumo acompaña una fuerte caída de la producción local láctea. El precio de la leche en la góndola aumentó de manera sensible: el incremento supera 100% en sólo 10 meses.


Carnes

Consumo según nivel socioeconómico

El 67% de los encuestados del sector de menores ingresos redujo el consumo de carnes. Incluso en el nivel socioeconómico alto, el 54% recortó el consumo de carne.

Consumo por zonas

En GBA Oeste, 70% redujo el consumo de carnes y en GBA Sur, 69%.

Promedio histórico del consumo de carne vacuna, kilos per cápita por año

Los datos de consumo per cápita publicados por el Instituto de la Producción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) muestran que 2019 resulta el año de menor consumo desde 2010, totalizando 50 kilos per cápita anual. Es también la caída mas pronunciada desde 1958, ultimo año con datos disponibles.


Frutas y verduras

Consumo según nivel socioeconómico

En consumo de frutas y verduras, 53% de los encuestados de menores ingresos redujo el consumo. En el nivel socioeconómico alto, 34% de los encuestados dice consumir menos frutas y verduras.

Consumo por zonas

En el conurbano bonaerense, alrededor del 50% redujo el consumo de frutas y verduras en todas las zonas.

Evolución de los principales precios entre 10/2015 y 04/2019

Los incrementos en las frutas y verduras más consumidas fueron muy superiores a la inflación acumulada desde octubre de 2015.


Gaseosas

Consumo según nivel socioeconómico

El 75% de los encuestados de nivel socioeconómico alto disminuyó el consumo de gaseosas.

Consumo por zonas

En el conurbano bonaerense, cerca del 60% de los encuestados indicaron haber reducido el consumo de gaseosas.

El pronunciado aumento de precios de las gaseosas es un factor explicativo de la retracción del consumoen dicho rubro.

La discusión sobre el precio de gaseosas tiene un capítulo particular en lo referido al Programa Precios Cuidados. Este Programa incluía en septiembre 2016 la Coca Cola común de 1,5 l (la gaseosa más consumida). Sin embargo, el Gobierno permitió la salida de este producto del Programa y desde ese momento la Coca Cola aumentó su precio muy por encima de la inflación.


Salidas recreativas

Consumo según nivel socioeconómico

En salidas recreativas, el 60% de los encuestados de nivel socioeconómico alto disminuyó el consumo.

Consumo por zonas

En GBA Oeste y GBA Sur, el 78% y 75% de los encuestados disminuyó el consumo de salidas recreativas.

Los cambios en los ponderadores del rubro recreación del IPC INDEC entre 2016 y 2018

Resulta llamativo que en un contexto de retroceso de los gastos vinculados a salidas recreativas, el INDEC realizó un cambio sensible en la ponderación de los gastos en este rubro.

En 2016 los gastos de salidas recreativas (recreación, restaurante, esparcimiento) representaba 8,8% de los gastos del conjunto de la sociedad. Para 2018 la ponderación del rubro se incrementó casi en 10 puntos porcentuales, llegando a 18,3%.

Sintomáticamente, la evolución de los precios de este rubro se ha mantenido por debajo del nivel de inflación: por ejemplo, en 2018 alcanzo el 43% contra una inflación anual de 47,6%.


Combustibles

Consumo según nivel socioeconómico

En el sector socioeconómico bajo, el 37% de los encuestados redujo el consumo de combustible.

Consumo por zonas

En GBA, entre el 44% y 49% de los encuestados disminuyó el consumo.

La evolución reciente del precio de la nafta súper

El aumento de los combustibles se ubicó prácticamente en línea con la evolución del tipo de la cotización del dólar. El aumento de la nafta súper desde inicios de 2018 a la fecha alcanza el 85%.


Medicamentos

Consumo según nivel socioeconómico

En el nivel socioeconómico bajo, el 37% de los encuestados disminuyó el consumo.

Consumo por zonas

El ajuste en medicamentos es similar en todas las zonas. La caída se ubica entre 29 y 31% en el conurbano bonaerense, y en 26% en CABA.

La evolución del precio de los 50 medicamentos mas consumidos por adultos mayores

El precio de los medicamentos, aumentó significativamente en los últimos cuatro años. En abril 2019 la suba fue de 9%. Los más afectados son los jubilados y pensionados, ya que además de contar con ingresos que perdieron en relación a la inflación, y tienen que costear gran parte de los medicamentos que antes cubría el PAMI.


Ropa y calzado

Consumo según nivel socioeconómico

El porcentaje que disminuyó el consumo de ropa y calzado es similar en todos los sectores socioeconómicos. En el sector bajo, 74% de los encuestados disminuyó el consumo.

Consumo por zonas

El GBA Oeste es la zona donde mayor porcentaje de encuestados disminuyó el consumo de ropa y calzado: 77%.

Caída en el uso de la capacidad instalada

La contracara de la caída en el consumo de ropa e indumentaria es la crisis que atraviesa el sector. El peor registro para marzo de los últimos cuatro años se computa en 2019: la utilización de la capacidad instalada sólo alcanza el 49,8% en productos textiles.


Fideos y arroz

Consumo según nivel socioeconómico

El 24% de los encuestados de nivel socioeconómico bajo disminuyó el consumo de fideos y arroz.

Consumo por zonas

En GBA, entre el 22y 23% de los encuestados disminuyó el consumo de fideos y arroz

La evolución de los precios entre octubre 2015 y abril 2019

Fideos y arroz constituyen alimentos sustitutos de proteínas en los sectores de menores ingresos. Sin embargo, dado que el trigo y el arroz son productos exportables, la quita de retenciones y la devaluación incrementaron su precio muy por encima de la inflación (310% aumentaron los fideos y 333% el arroz), explicando la caída en su consumo paralelamente a la caída del consumo de carnes.


Ficha técnica

  • El estudio se realizó entre los días 2 y 28 de marzo de 2019 en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
  • Universo: Mayores de 16 años residentes en Área Metropolitana de Buenos Aires.
  • Muestreo: Estratificado por conglomerados.
  • Cuotas: Sexo, Edad, Nivel Socio-económico y Localidad.
  • Relevamiento: 30% de la muestra se realizó en puntos muestra de manera coincidentaly 70% on-line utilizando paneles y ajustando los criterios a la metodología de bola de nieve.
  • La muestra inicial está compuesta por 609 encuestados efectivos. A su vez, la base fue ponderada por las proporciones de Sexo, Edad, NSE (Nivel Socio-económico) y Localidad, según los parámetros del último Censo Nacional.
  • Se utilizó en ambos casos el mismo cuestionario estructurado.
  • El nivel de confianza es de 95% con un margen de error de 4,5%.

Descargue el informe

Para descargar el informe haga clic en este enlace.

Contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.