Estrategias de ingresos ante la crisis económica: relevamiento sobre grupos de trueque en ferias territoriales y redes sociales al primer cuatrimestre de 2019

En la primera parte de 2019 la economía argentina se encuentra atravesando una fuerte crisis socioeconómica, con una tasa de desocupación que superó los dos dígitos en la última medición del primer trimestre de 2019, ubicándose en 10,1%. Este es el valor más alto en 13 años. En el GBA fue de 11,1% y en CABA 7,2%. En este escenario las mujeres jóvenes son las más perjudicadas, alcanzando en ese segmento de población, un 23% de desocupación. Adicionalmente, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios que se sostiene en 19 meses consecutivos expone la emergencia de los trabajadores pobres. En este contexto, las ferias (y en muchos casos las plazas públicas) son ocupadas por grupos de nuevos desocupados/as, amas de casa, jubilados/as y pensionados/as, o simplemente trabajadores y trabajadoras que no llegan a fin de mes y buscan una salida a sus problemas económicos.

Esto nos llevó a preguntarnos: ¿Qué características tienen las y los trabajadores que crecientemente participan en ferias?  ¿Cuáles son las modalidades que adquiere el intercambio en la actualidad?

Para responder estas preguntas se realizó durante el primer cuatrimestre del año 2019 una encuesta en cuatro ferias populares: la Feria del Barrio Independencia (José León Suarez), la Feria del Parque Patricios (CABA), la Feria de Mataderos (CABA) y la Feria de Florencio Varela (Zona sur). Se realizaron una serie de consultas a los y las feriantes, manteros/as y vendedores/as ambulantes a partir de una encuesta estructurada y de manera presencial. Por otro lado, se realizó un relevamiento de grupos de Facebook de intercambio y compra-venta localizados en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA. La metodología utilizada para ambos relevamientos se encuentra en el anexo metodológico.


1. Resultados de la encuesta aplicada en ferias de Capital y Conurbano

La encuesta administrada de manera presencial a participantes de las cuatro ferias mencionadas, en los meses de mayo y junio, tiene una organización en tres grandes núcleos. En el primer núcleo se indaga sobre el período desde el cual los feriantes empezaron su participación en las ferias, en el segundo se consultó si realiza otras actividades además de la venta o trueque ferias y en el tercero se introdujo una pregunta sobre las motivaciones para realizar dicho trabajo.

El 49% de las respuestas indicó que su participación en alguna feria remite a más de 3 años. Pero el resto, el otro 49% hace menos de tres años que se considera feriante.

a menos de 3 años, el 31% indicó que el plazo desde cuando participa es menor al año, y un 8% de los encuestados expresó que era la primera vez que realizaban este trabajo.

Respecto de la razón por la que trabaja en la feria, sólo 13% indicó que es porque gana bien o le gusta (por ello denominamos a la categoría “feriante no demandante”), el 33% de los que se desempeñan actualmente como feriantes están al mismo tiempo en búsqueda de otro trabajo como reemplazo (pero no consiguen) y fueron denominados “feriantes demandantes”, mientras que el 52% se dedicó a ser feriante de manera transitoria, con distintos lapsos de antigüedad pero siempre menores a 3 años, debido a la crisis laboral actual.

Al interior de las respuestas enmarcadas en la crisis laboral, el 85% de los encuestados (un 44% del total general) indicó contar con otra fuente de ingresos, pero la misma al resultarles insuficiente los obliga a recurrir a la feria como complemento de esos ingresos. Adicionalmente, el 15% (8% del total general) recurrió a las ferias porque perdió el trabajo.

Con respecto a la composición según género de las y los feriantes, se puede observar que la amplia mayoría son mujeres (69%), los varones representan 30% y hay un 1% de feriantes de transgénero. La composición protagónica de mujeres abre la puerta para problematizar, en el futuro, la enorme importancia de la organización de las mujeres, tendiendo lazos de solidaridad en contextos de crisis económica para sortear la sustentabilidad social.

El 45% de las y los feriantes encuestadas/os sólo trabaja en la feria y 55% tiene alguna otra actividad principal: 65% tiene otro trabajo o changas remuneradas, 23% tiene a cargo menores o discapacitados y 12% estudia. Vale aclarar que todos estos trabajadores cuentapropistas informales que sólo tienen como fuente de trabajo a declarar la venta ambulante o en ferias, no forman parte de la tasa de desempleo. Por la forma de medición se contabiliza como trabajador ocupado aunque solo haya vendido algunos productos los fines de semana.


2. Intercambios de compra-venta y trueque en redes sociales

Un relevamiento propio realizado en la red social Facebook entre el 27 de mayo y el 7 de junio de 2019, registra 48 grupos públicos de compra-venta o trueque con más de 1.000 participantes localizados en la zona del AMBA. La mayoría fueron creados en 2017 y registran una relevante cantidad de publicaciones diarias.

El cuadro 1 muestra la magnitud que tiene el intercambio on-line. Allí se observa que el promedio de publicaciones de los grupos en los últimos 30 días es de 2.619, con una cantidad promedio de miembros de 13.889. En la estimación que calcula Facebook para la actividad “durante los últimos 30 días” (que se corresponden con nuestro período de relevamiento hasta el 7 de junio), se observan dato que muestran importante movimiento de estas redes de trueque. En promedio, en todos los grupos de Facebook analizados, se incorporaron 238 nuevos integrantes. Se destacan algunos grupos muy populosos, constatándose 4 grupos que tienen 10.000 publicaciones en el último mes de actividad. Entre ellos se encuentran “Tristán Suarez santa marta Canje nuevo y usado x mercadería sin límite”; “TRUEQUE LAFERRERE”; “trueque Dorrego y alrededores por mercadería o lo que tengan” y “TRUEQUE!! sin dinero solo x alimentos!!”. Con relación a los miembros, el grupo que más integrantes tiene es el último mencionado (“TRUEQUE!! Sin dinero solo x alimentos!!”)de la localizad de Lomas de Zamora en Zona Sur. Mientras que el grupo de mayor crecimiento es de la zona de CABA (“Trueque Dorrego y Alrededores por mercadería o lo que tengan”), tuvo 1.523 nuevos miembros en los últimos 30 días.

El Gráfico 5 muestra la evolución de la cantidad de grupos de Facebook - organizados en función de los objetivos de trueque u otras formas de intercambio de mercadería - por año de creación: el 2017 fue el año de mayor crecimiento con 20 nuevos grupos. A su vez, el análisis por zonas geográficas contenido en el Gráfico 6 muestra que la gran mayoría (43%) pertenecen a la Zona Oeste de GBA y Zona Sur (40%). Esta distribución es razonable, ya que ambas zonas son las más golpeadas por los despidos y cierres de empresas. Sólo el 8% corresponde a zona norte, y el resto (9%) a CABA.

Las publicaciones y miembros en los últimos 30 días (entre el 7 de mayo y el 7 de junio) muestran que el método de trueque y distintos tipos de intercambio en la red social Facebook está en auge. Nuevamente, se observa que el mayor caudal de miembros incorporados y de publicaciones en el último mes se da en la Zona Oeste (5.037 miembros y 30404 publicaciones) y Zona Sur (4.715 miembros 52.661 publicaciones).

La dinámica de los grupos virtuales de trueque y compra-venta

Las redes sociales generaron nuevas dinámicas para el intercambio y el trueque, no sólo con grupos de Facebook, sino también de whastapp. Cada uno de los integrantes sube fotos y notas sobre los productos o servicios que ofrece o demanda y espera que aparezca algún/a interesado/a que responda. Los encuentros de intercambio se realizan o bien de manera privada (concretando un encuentro, en general en algún lugar concurrido como una plaza o estación de tren) o en algunos grupos muy numerosos se pacta una fecha periódicamente en algún espacio público donde todos los integrantes pueden asistir, realizar intercambios pre-acordados o nuevos. Los grupos tienen reglas claras en tanto a los intercambios permitidos, horarios y productos. Tanto en los grupos de Facebook como de whatsapp existe un administrador (la persona que creo el grupo o alguien designado por esta) que monitorea el cumplimiento de las reglas y la incorporación de nuevos integrantes.

Los grupos de intercambio de Facebook tienen en su portada una síntesis de reglas o pautas de funcionamiento, a partir de las que se indican las condiciones en las cuales se deben realizar los intercambios. Un punto importante es si se aceptan o no intercambios por dinero (algunos grupos son de trueque puro y en otros se acepta la compra-venta de productos). Se indica claramente el tipo de productos que están permitidos (nuevos o usados). La Imagen 1 muestra una captura de pantalla de la portada de “TRUEQUE!! sin dinero solo x alimentos!!” (el grupo más numeroso de la zona del AMBA, con más de 77.000 integrantes). En el mismo se indica que el grupo sólo permite los intercambios sin dinero y están excluidos productos como alcohol, medicamentos, celulares y tablets. Esto último excluye del grupo la reventa de productos robados o contrabando. Es un grupo que los integrantes utilizan como herramienta de subsistencia por fuera de los intercambios monetarios. Adicionalmente, observación relevante en términos de género es que el grupo está dirigido a mujeres (habla de ser “compañeras y responsables”).

La Imagen 2, muestra una publicación típica de un grupo de trueque: se propone intercambiar ropa femenina usada (campera de jean y pantalón) por 3 KG de “pata muslo” describiendo que la ropa se encuentra en buen estado por lo que espera que el trueque no se negocie por otro producto o bajando la cantidad que solicita.

Los grupos de Whatsapp, por su parte, son utilizados para crear grupos de trueque y/o compra-venta. A diferencia de los grupos de Facebook, que pueden ser masivos, whatsapp sólo permite un máximo de 500 miembros. Además, son grupos privados (por esta razón no es posible relevar la magnitud en términos cuantitativos que tienen) y la forma en la que las personas van agregando participantes es primeramente a sus conocidos y estos a otros allegados como una especie de “red”. Las imágenes 2 y 4 muestran dos publicaciones de dos grupos con una dinámica similar a la de Facebook: ropa usada por alimentos.


Conclusiones

  • Un relevamiento realizado durante el primer cuatrimestre del año 2019, en 4 ferias populares de la zona de CABA y GBA (Feria del Barrio Independencia - José León Suarez, la Feria del Parque Patricios - CABA, la Feria de Mataderos - CABA y la Feria de Florencio Varela - Zona sur) mostró que casi la mitad de las y los encuestadas/os se habían incorporado hace menos de 3 años (18% estaba en la feria entre 3 y 1 año, 8% entre 6 meses y 1 años, 15% menos de 6 meses y 8% era la primera vez).
  • La feria es una salida para los afectados por la pérdida de empleo y caída de ingresos. El 52% de las y los encuestadas/os se vuelcan a la feria por la crisis laboral, repartidos en 44% para complementar ingresos y 8% porque recientemente se quedaron sin trabajo. El 45% de los encuestados sólo trabaja en la feria, y el 55% tiene alguna otra actividad principal. Vale aclarar, que todos estos trabajadores y trabajadoras cuentapropistas informales, no forman parte de la tasa de desempleo, ya que por la forma de medición se contabiliza como trabajador/a ocupado/a, aunque solo haya vendido algunos productos los fines de semana.
  • Al interior de las respuestas enmarcadas en la crisis laboral, el 85% de los encuestados (un 44% del total general) indicó contar con otra fuente de ingresos, pero la misma al resultarles insuficiente los obliga a recurrir a la feria como complemento de esos ingresos. Adicionalmente, el 15% (8% del total general) recurrió a las ferias porque perdió el trabajo.
  • Con respecto a la composición según género de las y los feriantes, se puede observar que la amplia mayoría son mujeres (69%), los varones representan 30% y hay un 1% de feriantes de transgénero. La composición protagónica de mujeres abre la puerta para problematizar, en el futuro, la enorme importancia de la organización de las mujeres, tendiendo lazos de solidaridad en contextos de crisis económica para sortear la sustentabilidad social.
  • En paralelo a lo mencionado anteriormente se realizó un relevamiento de grupos de Facebook para intercambio en la Zona del AMBA, surge una explosión a partir de 2017 con una tasa de crecimiento muy acelerada durante el último tiempo. Se relevaron los grupos con más de 1000 miembros, y surge que el promedio de publicaciones de los grupos en los últimos 30 días es de 2.619, con 13.889 miembros. Durante los últimos 30 días anteriores al relevamiento, incorporaron en promedio 238 nuevos miembros a cada grupo.  El grupo más numeroso es “TRUEQUE!! sin dinero solo x alimentos!!” con más de 77.000 miembros.
  • El relevamiento de Facebook permite localizar geográficamente los grupos de intercambios: 43% de los grupos está localizado en Zona Oeste mientras que 40% en Zona Sur. Tomando en cuenta como indicadores las publicaciones y miembros incorporados en los últimos 30 días surge nuevamente el auge en Zona Oeste y Sur (5.037 miembros y 30404 publicaciones en Zona Oeste y 4.715 miembros 52.661 publicaciones en Zona Sur).

Ficha Metodológica

1. Relevamiento en Ferias:

Fecha del trabajo de campo: del 1 de enero de 2019 al 30 de abril de 2019

Ámbito: Gran buenos aires, conurbano bonaerense comprendido por zona sur, zona norte, zona oeste y capital federal.

Universo: Población que trabaja en las ferias encuestadas, tanto en puestos y mantas como los ambulantes que se desempeñan en la misma feria.

Tamaño de la muestra: 242 casos, no probabilística.

Instrumento de recolección: Cuestionario estructurado.

Sistema de consulta: Consulta por medio de cuestionario presencial.

2. Relevamiento en Facebook

Fecha del relevamiento virtual: entre el 27 de mayo y el 7 de junio de 2019.

Ámbito: Gran Buenos Aires, conurbano bonaerense comprendido por zona sur, zona norte, zona oeste y Capital Federal.

Universo: Grupos de Facebook que se dedican a la compra-venta y trueque con más de 1000 miembros.
Tamaño de la muestra: 48 casos.

Instrumento de recolección: Se recolectaron datos por medio de Facebook, a través de palabras clave como “trueque”, “Intercambio” y “mercadería” las cuales arrojaron una gran cantidad de grupos en una primera búsqueda. El filtro posterior fue cuantitativo: sólo se consideraron los grupos con más de 1000 miembros al momento de relevamiento.


Sobre este informe

Autores: Eva Sacco y Gerónimo Ardusso.

Relevamiento empírico: Marcelo Galvano, Raúl Frutos y Ezequiel Paz.


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