El costo de las salidas recreativas en vacaciones de invierno

En este informe se muestra el costo de dos salidas recreativas habituales en vacaciones: cine con cena en una casa de comidas rápidas y teatro con cena en un restaurante. En cada salida se muestran diferentes opciones, desde las más económicas (sin ningún extra), hasta las más caras. Los ingresos de los jubilados /as, de las y los trabajadores de salarios medios y de las y los trabajadores que perciben un ingreso equivalente al salario mínimo vital y móvil disminuyeron fuertemente en términos reales en lo que va 2019, comparando la capacidad para hacer frente a una salida de vacaciones respecto del año 2016. ¿Cuánto se tiene que destinar del ingreso cada uno de estos sectores para cubrir la salida recreativa mencionada?


1. Salidas recreativas

El cuadro 1, muestra los precios de varios productos y espectáculos habituales de las vacaciones de invierno. Es posible observar que los incrementos del último año se ubican entre 50% y 146%, con la excepción de la promoción de balde de pochoclo+gaseosa que sólo aumentó 7% y la botella de coca cola, que se incrementó 36%. Vale la pena mencionar que la inflación medida por INDEC para el período anual en cuestión (junio 2018-junio 2019) alcanzó 55,8% y si se considera la inflación desde junio de 2016, asciende a 150,9%.


2. Cine

Considerando los precios del cuadro 1, el presupuesto para una salida recreativa que incluya cine -dos niñas/niños y dos adultos, con cena en una casa de comida rápida- tiene un costo de entre $2.450 y $3.600, según las diferentes opciones: Sala 2D ó 3D, incluyendo o no balde de pochoclos y gaseosas. Esto es un incremento interanual de 68% y 49% respectivamente para dichas opciones.

Esta comparación permite observar que cualquier salida al cine, sumada a una cena en una casa de comidas rápidas, tuvo un incremento superior incluso a la variación de precios en alimentos que releva el INDEC (60,8%). En segundo lugar, las opciones con salas de cine en 3D, aumentaron comparativamente más que las salas tradicionales.


3. Teatro

Otra opción muy requerida en vacaciones son las obras de teatro con apariciones de los personajes infantiles preferidos. Una salida de este tipo, con cena incluida -pizzería o parrilla- cuesta entre $4.089 y $7.352 para dos niños/as y dos adultos, según las diferentes opciones de entrada (general o platea) y la cena en una pizzería o parrillada. El incremento para todos los casos, respecto del 2018, es de alrededor del 95% en promedio

La salida al teatro, con una oferta mucho menor a la del cine, tuvo un incremento considerablemente superior. Nuevamente se observa que, en el teatro, tanto como en el cine, las opciones más populares son las que registran más aumento de precios, y que sostenidamente se registra una menor diferencia entre las salidas más económicas y las más costosas.


4. Incidencia de la recreación sobre el ingreso

En esta sección se analiza el costo de una salida económica en relación al nivel de ingresos de distintos segmentos de la población. Para esto se considera el porcentaje que representan los dos extremos respecto de diferentes ingresos: la salida low cost (salida al cine con dos menores y dos adultos, sin refrigerio y cena en una casa de comidas rápidas) y la premium (salida al teatro, dos menores y dos mayores, con cena en una parrilla, gaseosa y cerveza). Se considera el caso de la AUH, el Salario Mínimo (SMVM), el salario promedio de los trabajadores registrados y por último la jubilación mínima.

La salida más económica – cine 2D sin pochoclos y cena en una casa de comidas rápidas- representa el 21% de una jubilación mínima (en 2018 representaba 18% y en 2016, 16%), el 20% del Salario Mínimo (en 2018 significaba 15% y 12% en 2016), el 6% del salario promedio (en 2018 era 5% y en 2016, 4%). Estos porcentajes resultan muy elevados considerando que se trata del gasto en un solo día. Por último, respecto de la AUH, el gasto representa casi la totalidad del monto, alcanzando 92% (al igual que en 2018 y 6 puntos porcentuales más que en 2016).

Si se considera la opción más cara (“premium”, con teatro y parrillada) el costo asciende al 38% de la jubilación mínima (en 2018 alcanzaba el 35% y en 2016, 34%), el 42% del salario mínimo (en 2018 era de 35% y en 2016 de 34%) y el 13% del salario promedio registrado (en 2018 era de 9% al igual que en 2016). Para la AUH esta salida implica 209% de su ingreso, por lo que se necesitarían más de 2 asignaciones para afrontar el gasto (en 2018 era de 177% y en 2016 de 174%). En definitiva, considerando tanto la jubilación, el salario mínimo, el salario promedio y la AUH el costo de las salidas de vacaciones mostraron una tendencia creciente desde 2016 a 2019.


Conclusiones

  • Las salidas al cine para las vacaciones de invierno 2019 van desde los $2.450, la opción más económica, a $3.600, en la opción premium, con aumentos de 68% y 49% respecto de 2018. Si se considera el 2016 como año base, los incrementos hasta la actualidad alcanzan 195% en ambos casos. Vale recordar que la inflación del último año (junio 2018-junio 2019) alcanzó 55,8% y si se considera la inflación desde junio de 2016, asciende a 150,9%.
  • Por su parte, las opciones de teatro van desde los $4.089, en su versión económica hasta los $7.352, en la versión con mejores butacas. En un año, sus incrementos fueron de 123% y 76% respectivamente, mientras que desde 2016 se incrementaron un 301% en el caso de la opción popular y 198% para la más confortable.
  • Las salidas recreativas de vacaciones de invierno respecto de la jubilación, el Salario Mínimo, el salario promedio y la AUH, tienen un costo creciente año a año desde 2016 a 2019, tanto en la versión low cost como la premium. La salida más económica – cine 2D sin pochoclos y cena en una casa de comidas rápidas- representa el 21% de una jubilación mínima, 20% del Salario Mínimo, el 6% del salario promedio y 92% de la AUH.  Si se considera la opción más cara -teatro y parrillada (“premium”) el costo asciende al 38% de la jubilación, 42% del salario mínimo y 13% del salario promedio. Para la AUH, esta salida resulta 209%, por lo que se necesitaría más de 2 asignaciones para afrontar este gasto.

Ficha metodológica

Relevamiento de precios:

Se relevaron los precios on line, a partir de lo publicado en las páginas web de las empresas y de manera presencial para la pizzería y la parrilla.

Precio de entradas al cine: entrada sin descuento, en Cinemark Caballito

Precio entradas al teatro: Precio de la entrada en la página del Teatro Luna Park

Casa de Comidas Rápidas: Se consideró el precio publicado en MacDonalds Argentina, para la cajita feliz y el combo Big Mac chico.

Pizzería: Promedio del precio de “La Faina”; “La Paz”, “Banchero” y “La continental”

Parrilla: Precio promedio de “Niña Bonita”, “Lo de Juan” y “Fiera Parrilla Urbana”

Ingresos

El salario promedio para julio de 2019 fue estimado proyectando el último dato disponible (abril 2019), considerando un incremento de 3,8% equivalente a la variación promedio del trimestre febrero-abril.


Sobre este informe

Autores: Eva Sacco, Marcelo Galvano, Félix Schmidt y Federico Glodowsky.


Descargue el informe

Para descargar el informe haga clic en este enlace.

Contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.