Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas: derribando mitos

En el marco del debate en el Congreso Nacional sobre el Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y la Friedrich Ebert Stiftung Argentina (FES Argentina) analizamos los principales cuestionamientos y derrumbamos algunos mitos relacionados con el proyecto.

Preguntas que respondemos:

  1. ¿Es necesario este aporte?
  2. ¿Cuánta gente lo pagaría?
  3. ¿Estos gravámenes solo sirven para recaudar?
  4. ¿Argentina tiene más presión impositiva sobre la renta que los demás países?
  5. ¿Es verdad que en Argentina los ricos pagan muchos impuestos?
  6. ¿El Aporte Extraordinario solo se impulsa en Argentina?
  7. ¿El Aporte Extraordinario implica menos inversiones?
  8. ¿Hay antecedentes en países europeos?
  9. ¿Argentina es el único país que quiere avanzar en el impuesto a los ricos?

1- ¿Es necesario? Sí: por la brutal caída de la recaudación.


2- ¿Es necesario? Sí: porque el Estado atendió la problemática social y laboral durante la pandemia.


3- ¿Cuánta gente lo pagará? Solo 9298 personas. No es nada similar a un impuesto a la clase media, como ha trascendido en algunos medios.


4- La desigualdad aumentó durante la pandemia. En ese contexto, es razonable que los que más tienen ayuden a mejorar la situación de los más afectados.


5- ¿La presión fiscal en Argentina es "insoportable"? En muchos países de Europa, el aporte a la renta es sensiblemente mayor.


6- ¿Los ricos pagan mucho en Argentina? Vale destacar que el gobierno de Macri quiso eliminar el principal impuesto patrimonial (bienes personales), que tributan los que más patrimonio poseen. Finalmente, redujo su peso en un 50%.


7- ¿El aporte extraordinario sólo se impulsa en Argentina? No: varios países del mundo están debatiendo iniciativas. En esta infografía recolectamos varios ejemplos.


8- Argentina es el único país que quiere avanzar en un impuesto a los ricos? En esta infografía enfocamos en el caso de España durante la pandemia:


9- Además, ya existen otros ejemplos del impuesto extraordinario a los ricos en el mundo, como el de Alemania.


10- ¿El Aporte Extraordinario implica menos inversiones? No, ya que no afecta la inversión de las empresas (no grava sus ingresos).


11- Finalmente, algunos casos de impuestos extraordinarios a ricos en el mundo. La desigualdad es un problema para cualquier sociedad, y el sistema tributario debe colaborar en mitigarlo


Descargue el informe

Para descargar el informe haga clic en este enlace.

Contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.