Informe sobre medicamentos más consumidos por las personas mayores: cambio en la dinámica en 2020

Desde diciembre último hasta el mes de octubre de 2020 el comportamiento de los precios de venta al público se modificó sensiblemente, aplacándose la curva ascendente previa. En esta nueva etapa, se alternaron periodos sin variaciones (como ha ocurrido durante los meses de enero, febrero, abril y mayo) con incrementos en los casos restantes, al que se agrega la reducción de precios acordado en diciembre del último año, promediando un aumento de 1,9% mensual acumulativo.

En el siguiente gráfico puede observarse la evolución de la inflación y los precios de medicamentos más utilizados por las personas mayores en dos períodos:

1) entre diciembre de 2018 y octubre de 2019

2) entre diciembre de 2019 y octubre de 2020

 

Considerando los precios relevados por los informes de CEPPEMA-ALGEC-CEPA y el nivel general del Índice de Precios al Consumidor publicado por INDEC, se pone de relieve la significativa caída en la evolución de precios de medicamentos que se constata en el transcurso, que se redujo en más de 60 puntos porcentuales: pasó de 82,1% a 20,9%.Se observa asimismo la desaceleración general de precios, de 46,1% a 31,3%. Pero además se evidencia cómo la variación de precios de los medicamentos más consumidos por personas mayores en el período 12/18 a 10/19 superaba sensiblemente la evolución de la inflación (en más de 35 puntos porcentuales), proceso que se revierte en la etapa actual, donde el Precio de Venta al Público (PVP) queda más de 10 puntos porcentuales por debajo del promedio de precios de la economía.

Sin bien en el transcurso de 2020 se han observado variaciones del precio de venta al público dentro de los 50 medicamentos más utilizados por las personas mayores, no se perciben los picos de incrementos que hasta el año pasado eran moneda corriente en los mostradores de las farmacias: se distinguen aumentos durante el año pasado para los meses de abril, agosto y octubre que llegaron a 8,7%, 11,8% y 8,7% respectivamente.


Variaciones en los preciosde los medicamentos con cobertura de PAMI

La cobertura específica para los afiliados y afiliadas de PAMI alcanza a la demanda de 4.410.000 personas de más de 60 años, habiendo en la Argentina cerca de 7 millones de adultos mayores –conforme proyecciones del INDEC-. Este dato pone de relieve la importancia de la política impulsada por el organismo para la amplia mayoría de los adultos mayores.

En 2020, la principal política impulsada por el PAMI en relación a los medicamentos fue la ampliación de la cobertura gratuita para una amplia gama de compuesto activos. Sin embargo, no fue la única. Adicionalmente, el PAMI logró un acuerdo con la industria farmacéutica por el cual a lo largo de todo 2020 sólo sufrieron un aumento de casi 6% en marzo, manteniéndose congelados hasta el 31 de octubre, permitiendo de esta forma que aquellos medicamentos con copago no aumenten en la parte que deben abonar las personas afiliadas. Esto implica un beneficio adicional a la política de medicamentos gratuitos.

En el gráfico a previo se puede apreciar la dinámica impuesta por el organismo a la evolución de precios de PVP PAMI. Luego de la implementación, en diciembre de 2019, de un incremento de 5,1% en el PVP PAMI comprometido por la gestión anterior, los precios se mantuvieroncongelados durante nueve de los diez meses transcurridos, sólo evidenciando un ajuste en el mes de abril.

Es de destacar que la estabilización de los precios para los afiliados y las afiliadas se manifiesta como uno de los objetivos de la actual gestión de PAMI, como lo demuestra la prórroga del Convenio firmado por el Instituto con la industria farmacéutica asegurando un solo aumento de 6% en abril y garantizando el congelamiento de los precios de venta a los afiliados y las afiliadas hasta el 31 de octubre. Vale mencionar que en noviembre y diciembre habrá un aumento de 3% en cada mes sobre los precios de abril 2020 en ambos casos. Adicionalmente, como política de promoción a la fabricación nacional se otorgaron, entre agosto y octubre, 3 puntos de descuento a los laboratorios que tengan fábrica en argentina.


Comparación entre la evolución de la jubilación mínima y de los medicamentos

A partir de diciembre de 2019 se produce un fuerte cambio en la evolución de la jubilaciones y de los precios de medicamentos más consumidos por los adultos mayores.

Si se considera el período entre abril de 2018 y hasta noviembre de 2019 se observa que mientras las jubilación mínima se incrementó casi 70% (por cada $100 que cobraba un jubilado en abril de 2018, pasó a percibir $168,9 en noviembre de 2019), los medicamentos se incrementaron más de 160% (si el precio de un medicamento alcanzaba los $100 en abril de 2018, pasó a ser de $260,4 en noviembre de 2019).

La pérdida de poder adquisitivo de la jubilación mínima medida en medicamentos para el período abril de 2018 a noviembre de 2019 fue nada más y nada menos que de 35%.

En el período siguiente, incluso con el impacto de la pandemia, la evolución fue a la inversa.

Mientras que la jubilación mínima se incrementó entre puntas 40,2% (entre diciembre 2019 y octubre 2020), la evolución del PVP de medicamentos más consumidos por adultos mayores sólo se incrementó 20,9%. Esta variación se explica en buena parte por la reducción de precios en diciembre de 2019, que según estima CEPA, ALGEC, CEPPEMA alcanzó el 6,1%. La recuperación del poder adquisitivo de la jubilación mínima medida en medicamentos fue de 16% a octubre de 2020.

Asimismo, si se considera la jubilación mínima, que se incrementó entre puntas 40,2% (diciembre 2019 a octubre 2020), y la evolución del PVP PAMI, la recuperación es aún mayor: la variación alcanzó sólo el 11,2%.  La recuperación del poder adquisitivo de la jubilación mínima medida en medicamentos PAMI es de 26% a octubre de 2020.


La movilidad que nadie vio: el aumento indirecto de las jubilaciones

A partir de marzo de 2020 se implementó la cobertura integral de medicamentos por parte del PAMI.Según el organismo “La política de Medicamentos Gratis garantiza el derecho a la salud de todas las jubiladas y los jubilados. Esta política incluye todas las modalidades de dispensa: Subsidio por Razones Sociales, Tratamientos Especiales, Vías de Excepción y el Nuevo Vademécum PAMI a partir del cual duplicamos, respecto al 2019, el acceso a la cobertura total de medicamentos que hoy alcanza a más de 2.300.000 personas afiliadas. Gracias a este programa integral de medicamentos gratis y/o descuentos, las personas afiliadas se ahorran en promedio $3.200, que representa un 20% del haber jubilatorio mínimo”.

Teniendo en cuenta que el PAMI alcanza a 4.935.778 (1) personas y que los titulares de beneficios jubilatorios de Anses suman 5.661.119 casos, el beneficio de Medicamentos Gratis alcanza al 87% de los casos,es decir que 9 de cada 10 personas afiliadas recibe al menos un medicamento gratis.

Si se considera que la cobertura vigente un año antes a la aplicación de la medida (a abril 2019) sumabaa valores de octubre de 2020 un ahorro de $3.162 (2) para el conjunto de las jubilaciones, la nueva cobertura implica $4.056, es decir, $930 adicional por cada jubilado.

En virtud de los datos mencionados se confirma que la medida significó un incremento real de la jubilación mínima de 4,5%, que se incorpora a la cobertura previa de medicamentos alcanzando niveles cercanos al 20%. Se puede afirmar que, al mes de octubre, esta política implicó una cuarta movilidad  para los jubilados: tres del Anses y una del PAMI.


Nuevo Vademecum de medicamentos esenciales gratuitos de PAMI

PAMI presentó en el mes de marzo 2020 el nuevo vademécum de medicamentos esenciales gratuitos, es decir, un listado de medicamentos gratuitos seleccionados para garantizar el tratamiento adecuado de las patologías más frecuentes en las personas mayores.

La implementación del nuevo vademécum PAMI incluye a 170 principios activos y más de 3.600 presentaciones por marca comercial. Asimismo, promueve el uso racional y adecuado de medicamentos, donde su eficacia comprobada y la seguridad de la persona mayor son prioridad, evitando así la sobremedicación.

Con la receta, el DNI y la credencial, las personas jubiladas y pensionadas mayores de 60 años pueden acercarse directamente a la farmacia y retirar los medicamentos gratuitos, sin que deban realizar ningún trámite adicional.

El nuevo Vademecum cubre al 100% la mayoría de los 50 medicamentos más utilizados por las personas mayores. Estos fueron seleccionados en función de su impacto, seguridad y eficacia comprobada según la Organización Mundial de la Salud, evidencia científica nacional, internacional y estadísticas de PAMI; atendiendo a la prevalencia de las enfermedades de las personas mayores.

Cabe destacar que la implementación del vademécum implica un nuevo derecho para los afiliados y las afiliadas, continuando vigente la cobertura de hasta un 80% en medicamentos ambulatorios y un 100% en tratamientos especiales.

A continuación se detallan aquellos medicamentos integrantes de la canasta cuyos precios venimos midiendo desde 2015 para verificar cuáles de ellos están incluidos dentro del nuevo Vademécum PAMI de medicamentos esenciales gratuitos.


Casos particulares de medicamentos y su accionar

Para ilustrar la situación crítica que hasta 2019 era moneda corriente imposibilitando el acceso de las personas mayores a los medicamentos esenciales, citamos algunos ejemplos en relación a lo que fueron las variaciones percibidas desde mayo de 2015 a fines del 2019 y desde ese momento hasta hoy.

  • El Acenocumarol(Sintrom), anticoagulante necesario para evitar AccidentesCerebroVasculares(ACV)enpersonasquepadecen arritmias cardiacas, incrementó su valor de venta al público (VVP) en 1397%a noviembre de 2019 y el precio al afiliado a PAMI (PAP) aumentó 499,9%a noviembre de 2019. Hoy se incluye entre los medicamentos gratuitos cubiertos por el PAMI. Entre noviembre de 2019 y octubre de 2020 se incrementó 28,9%, por debajo de la evolución de la jubilación mínima que se incrementó 40,2%.
  • El Atenolol, fármaco de primera elección dentro del grupo de los Betabloqueantes para el tratamiento de hipertensión arterial, taquicardias y otras enfermedades cardiovasculares presentó un incremento de 1008%en su VVP a noviembre de 2019. El precio al afiliado a PAMI (PAP) 593,5%a noviembre de 2019. Hoy se incluye entre los medicamentos gratuitos cubiertos por el PAMI. Entre noviembre de 2019 y octubre de 2020 se incrementó 33,4%, por debajo de la evolución de la jubilación mínima que se incrementó 40,2%.
  • LaFurosemida(Lasix)-diuréticodemasautilizadoeneltratamiento de insuficiencia cardíaca congestiva o hipertensión, que en general acompaña a otros medicamentos- aumentó 635,5%en su VVP a noviembre de 2019. El precio al afiliado a PAMI (PAP) 426,6%a noviembre de 2019. Hoy se incluye entre los medicamentos gratuitos cubiertos por el PAMI. Entre noviembre de 2019 y octubre de 2020 se incrementó 21,1%, por debajo de la evolución de la jubilación mínima que se incrementó 40,2%.
  • ElCarvedilol(Dilatrend),antihipertensivodeprimeralíneaaumentó 478,8%en su VVP a noviembre de 2019. El precio al afiliado a PAMI (PAP) 257,7%a noviembre de 2019.  Hoy se incluye entre los medicamentos gratuitos cubiertos por el PAMI. Entre noviembre de 2019 y octubre de 2020 se incrementó 22,4%, por debajo de la evolución de la jubilación mínima que se incrementó 40,2%.

Conclusiones

  • MEDICAMENTOS 2020: UN FRENO A LA SUBA DESMEDIDA. Desde diciembre 2019, con la asunción del nuevo gobierno, hasta el mes de octubre de 2020, el comportamiento de los precios de venta al público se modificó sensiblemente, aplacándose la curva ascendente previa. En esta nueva etapa, se alternaron periodos sin variaciones (como ha ocurrido durante los meses de enero, febrero, abril y mayo) con incrementos en los casos restantes, al que se agrega la reducción de precios acordado en diciembre del último año, promediando un aumento de 1,9% mensual acumulativo.
  • PRECIOS DE VENTA AL PÚBLICO (PVP). Resulta significativa la caída en la evolución de precios de medicamentos, que se redujo en más de 60 puntos porcentuales si se compara el período diciembre 2018 a octubre 2019, respecto del periodo diciembre 2019 a octubre 2020. Los aumentos fueron de 82,1% en el primer periodo, y se redujeron a 20,9% en el segundo periodo, con la nueva gestión. Además se evidencia cómo la variación de precios de los medicamentos más consumidos por adultos mayores en el período 12/18 a 10/19 superaba sensiblemente la evolución de la inflación (en más de 35 puntos porcentuales), proceso que se revierte en la etapa actual, donde el PVP queda más de 10 puntos porcentuales por debajo del promedio de precios de la economía.
  • PVP PAMI. Se puede apreciar el cambio en la dinámica impuesta por el organismo a la evolución de precios de PVP PAMI. Luego de la implementación, en diciembre de 2019, de un incremento de 5,1% en el PVP PAMI comprometido por la gestión anterior, los precios se mantuvieroncongelados durante nueve de los diez meses transcurridos, sólo evidenciando un ajuste en el mes de abril cercano al 6%. Esto implica un beneficio adicional a la política de medicamentos gratuitos.
  • JUBILACIONES Y PVP. A partir de diciembre de 2019 se produce un fuerte cambio en el  comportamiento de la evolución de la jubilaciones y de los precios de medicamentos más consumidos por los adultos mayores. Si se considera el período entre abril de 2018 y hasta noviembre de 2019 se observa que mientras las jubilación mínima se incrementó casi 70% (por cada $100 que cobraba un jubilado en abril de 2018, pasó a percibir $168,9 en noviembre de 2019), los medicamentos se incrementaron más de 160% (si el precio de un medicamento alcanzaba los $100 en abril de 2018, pasó a ser de $260,4 en noviembre de 2019). La pérdida de poder adquisitivo de la jubilación mínima medida en medicamentos para el período abril de 2018 a noviembre de 2019 fue nada más y nada menos que de 35%.
  • En el período siguiente, incluso con el impacto de la pandemia, la evolución fue a la inversa. Mientras que la jubilación mínima se incrementó entre puntas 40,2% (entre diciembre 2019 y octubre 2020), la evolución del PVP de medicamentos más consumidos por adultos mayores sólo se incrementó 20,9%. Esta variación se explica en buena parte por la reducción de precios en diciembre de 2019, que según estima CEPA, ALGEC, CEPPEMA alcanzó el 6,1%. La recuperación del poder adquisitivo de la jubilación mínima medida en medicamentos fue de 16% a octubre de 2020.
  • JUBILACIONES Y PVP PAMIAsimismo, si se considera la jubilación mínima, que se incrementó entre puntas (diciembre 2019 a octubre 2020) 40,2%, y la evolución del PVP PAMI, la recuperación es aún mayor: la variación alcanzó sólo el 11,2%. El incremento del poder adquisitivo de la jubilación mínima medida en medicamentos PAMI es de 26% a octubre de 2020.
  • POLÍTICA DE MEDICAMENTOS GRATIS. Si se considera que la cobertura vigente un año antes a la aplicación de la medida (a abril 2019) sumabaa valores de octubre de 2020 un ahorro de $3.162 para el conjunto de las jubilaciones, la nueva cobertura implica $4.056, es decir, $930 adicional por cada jubilado. En virtud de los datos mencionados se confirma que la medida significó un incremento real de la jubilación mínima de 4,5%, que se incorpora a la cobertura previa de medicamentos alcanzando niveles cercanos al 20%. Se puede afirmar que, al mes de octubre, esta política implicó una cuarta movilidad  para los jubilados: tres del Anses y una del PAMI.

Notas al pie

(1) https://datos.pami.org.ar/dataset/padron-afiliados/archivo/29695dfd-eb66-4865-a4ea-ee66d5bbca13

(2) Corresponde a $1.741 a valores de abril de 2019. La actualización se realizó considerando la evolución de precios de los 50 medicamentos más consumidos por los adultos mayores en la base de precios de Kayros.

(3) La actualización mensual de la cobertura de medicamentos fue realizada en base a la variación de precios de los 50 medicamentos más consumidos por adultos mayores en Kayros.


Descargue el informe

Para descargar el informe haga clic en este enlace.

Contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.