La movilidad previsional en el contexto de pandemia: análisis de las actualizaciones jubilatorias recientes

Analizamos las actualizaciones jubilatorias recientes y obtuvimos las siguientes conclusiones:


Los componentes de la fórmula, la actualización de septiembre y la comparación con la inflación

La tercera medición de la actualización jubilatoria derivada de la nueva ley de movilidad, aplicable desde septiembre próximo alcanzó 12,4%.

Este dato se encuentra por encima de las expectativas de inflación para el período julio-septiembre, comparable con el período alcanzado por la movilidad.  La inflación estimada en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (REM) del período mencionado (julio a septiembre, considerando que la mejora compensa la inflación pasada) suma 8,6%, es decir, casi 4 puntos porcentuales menos que la movilidad.

Estos guarismos implican una recuperación real de las jubilaciones, pensiones, AUH y demás para el trimestre de 3,5%.

Aunque es prematuro, se estima que, la fórmula para la actualización de diciembre también podría tener un muy buen desempeño, considerando que la reapertura salarial afectaría positivamente sobre los indicadores de salario y la reactivación hacer lo propio sobre el indicador de recaudación.


Las actualizaciones de marzo y junio 2021 y la comparación con la inflación.

Las primeras dos actualizaciones jubilatorias resultantes de la fórmula votada recientemente tuvieron un comportamiento dispar: la primera quedó por debajo de la inflación, mientras que la segunda superó a la misma.

Al realizar la comparación la inflación del período de donde se aplica la actualización (enero a marzo de 2021 para la primera movilidad y abril a junio para la segunda), se observa que la primera significó un incremento de 8,07%, mientras que la inflación alcanzó 12,9%, mientras que en el segundo caso se invierte la relación (12,12% vs 11%).

Es preciso mencionar que, tanto en la primera movilidad como en la segunda del 2021, el componente salario motorizó al alza la fórmula, mientras que la recaudación tuvo un desempeño menor.

Vale recordar que, para compensar el desfasaje de la primera movilidad, el Gobierno incluyó dos bonos de $1.500 pagaderos en abril y mayo de 2021 para jubilaciones de hasta $30.856. Para compensar el segundo trimestre (para ser preciso, el efecto de la primera actualización sobre el segundo trimestre), se pagó un bono de $5.000 en agosto.

La actualización de septiembre corrige buena parte de esta problemática dado que en el acumulado logra quedar por encima de la inflación. En los primeros nueve meses de 2021 el aumento de las jubilaciones y demás alcanzará 36,2%, mientras que la inflación sumaría 36,1%.

La modificación de la fórmula, que incluyó el mayor de la variación de RIPTE o INDEC permitió en la primera medición, tomar el segundo, más alto en esta medición.


Evolución real de la jubilación mínima

Si se considera la jubilación mínima desde principios de 2019 en adelante, se observa que la curva se mantiene relativamente estable, con los saltos relacionados con el impacto de los bonos respectivos. Es decir, no se recuperan aún los valores perdidos durante los 4 años de gestión de Cambiemos, pero las jubilaciones no pierden contra la inflación.


Actualización con movilidad anterior

Si se compara los índices de movilidad con la fórmula anterior y los resultantes de la aplicación de la ley actual, se observa un mejor desempeño de la reciente norma.

La actualización jubilatoria, en caso de haberse mantenido la fórmula votada a finales de 2017 (70% inflación 70% y 30% salarios) hubiese sumado 33,6% en los primeros 9 meses. Asimismo, con la nueva fórmula, ese valor ascenderá a 36,2%. Adicionalmente, en la estimación para todo el 2021, la fórmula anterior alcanzaría 45%, mientras que la actual se encontrará cerca de 50%.


Registro bibliográfico

Informe CEPA N° 212, ISSN 2796-7166.


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