Informe fiscal: análisis de los ingresos, gastos y resultados del Sector Público Nacional - Datos a octubre de 2022
1- La convergencia fiscal continua y el cumplimiento de la meta de diciembre con el FMI es desafiante, pero cumplible
En octubre, el déficit fiscal del Sector Público Nacional de base caja vino por debajo de lo esperado y fue sólo de ARS 129 mil millones (según la metodología FMI). Esto se explica por una continuidad en la política de retracción del gasto en el marco de un crecimiento (aunque leve) de los ingresos. Estos últimos, totalizaron ARS 1,5 billones en octubre (+94,5%), lo que equivale a un crecimiento real del 3,5%. Por su parte, los gastos alcanzaron ARS 1,6 billones (+63,5%) y retrocedieron por cuarto mes consecutivo (acelerando la caída este mes al 13%).
2- Los ingresos mejoraron de la mano de un remanente del “dólar soja” y el adelanto de Ganancias
Los ingresos registrados por el SPN tuvieron un nuevo mes de crecimiento real explicado principalmente por una mayor recaudación en Derechos de Exportación e impuesto a las Ganancias.
En el primer caso, la recaudación que generaron las exportaciones se duplicó en términos nominales generando una expansión real del 11%. Esta importante expansión se explica porque en octubre se liquidaron una parte de las operaciones de “dólar soja” que se realizaron sobre finales de septiembre (recordemos que el régimen especial quedó desafectado el 01/10/2022). Asimismo, en el caso del impuesto a las Ganancias, su crecimiento real del 26% en octubre se explica básicamente por el pago extraordinario de la primera cuota a cuenta de dicho impuesto. Finalmente, otro tributo que tuvo una buena performance fue el Impuesto al Valor Agregado, que creció también 11% y es explicado por un nivel de actividad más grande que el comparado del año 2021.
En relación al resto de los ingresos relevantes se destaca una recaudación estable en Aportes y contribuciones a la seguridad social, en donde la mayor cantidad de empleo registrado se compensa con un salario real levemente a la baja (lo que neutraliza la recaudación de aportes y contribuciones).
3- El gasto aceleró su caída en el cuarto mes consecutivo de retracción
En octubre, los gastos totales del SPN alcanzaron los ARS 1,6 billones (+63,5%) y retrocedieron por cuarto mes consecutivo. Sin embargo, el ritmo de retroceso fue de los más elevados de los últimos años, comparable con los meses de marzo y abril de 2021, donde las retracciones reales eran muy grandes por comparar contra el peor momento de la pandemia (donde el gasto por asistencia fue el más elevado de la década).
La estrategia general de Gobierno en materia de quitar inercia al gasto pareciera venir por una contracción fuerte en los gastos primarios (-14% real, donde subsidios, transferencias y funcionamiento son las que más se contraen) que permita no contraer la obra pública (+5% real) e igual terminaron con un gasto total menor (-13% real).
Dentro del gasto primario, a excepción de Transferencias a Universidades, todas las partidas retrocedieron en términos reales en octubre. Se destacan principalmente las menores trasferencias a provincias (-32%), gastos de funcionamiento (-24%) y subsidios (-21%).
Finalmente, los gastos de capital (obra pública) siguió creciendo en términos reales (+5%) durante octubre, impulsado básicamente por obras en Vivienda, Agua potable y alcantarillado.
4- Con mejores ingresos y menor gasto el déficit fue bajo y la meta de diciembre del FMI podría cumplirse
El resultado primario de octubre fue deficitario en ARS 129.122,1 millones, si consideramos la metodología del acuerdo con el FMI. Medido de manera tradicional, el mismo sería unos ASR 26.000 millones menor, dado que el FMI pone un techo a la utilización de rentas de propiedad por colocaciones primarias en 0,3% del PBI en 2022. Como dicho techo fue alcanzado hace unos meses, todos los excedentes de rentas que el Gobierno considera ingresos, no suman al cálculo del déficit para las metas del FMI. Vale aclarar que, por pedido del propio equipo económico, este recurso no será utilizado en 2023, ni siquiera en 0,3% del PBI. Es decir, la corrección fiscal real de 2023 (de 2,5% a 1,9%) será mayor a la que indican los números a simple vista, alcanzará casi de 1% del PBI.
A su vez, en los primeros 10 meses del año acumuló un déficit primario de ARS 1.225.174,3 millones y un déficit financiero de $2.171.155,8 millones, también sin considerar los ingresos de rentas antes mencionados. Esto implica acumular un déficit primario en torno a 1,5% del PBI, siendo de los mejores registros de los últimos años, solo superado por 2018 y 2019.
A falta de un bimestre para cerrar el año, el Gobierno deberá continuar por este sendero de convergencia fiscal si quiere cumplir la meta de diciembre. Si bien la matemática lo hace lucir simple (hay margen para tener 1% más de déficit en tan solo dos meses, cuando en los 10 meses previos sólo tuvimos 1,5%), la situación es compleja debido a la elevada estacionalidad que tiene el déficit diciembre (puede observarse en el gráfico N° 2). En promedio, en los últimos 7 años, el déficit primario del SPN en el último bimestre del año fue 1,1%. Es decir que, partiendo en octubre de 1,5%, habría que reducir el déficit promedio en 0,1%: lo que implicaría mejorar lo fiscal por ARS 108.000 millones en los últimos dos meses del año. Si bien el número parece desafiante, es cumplible dentro del sendero fiscal que se encuentra el país en los últimos meses (mucho más sustentable que el presente en la primera parte del año).
Conclusiones
- Más ingresos y menos gasto permitieron tener un déficit primario acotado en octubre (apenas ARS 129 mil millones).
- Los ingresos crecieron 3,5% en términos reales durante octubre: un remanente del dólar soja y los adelantos de ganancia explican la suba.
- Los gastos aceleraron la retracción al 13% y acumular 4 meses de bajas.
- La estrategia del gobierno parece ser reducir fuerte los subsidios (-21%) y las transferencias (-32%) para poder mantener creciendo la obra pública (+5%).
- A octubre, el déficit fiscal acumulado fue de ARS 1.225.174,3 millones, lo que representa un 1,5% del PBI. Este registro es de los mejores en los últimos años.
- En relación al acuerdo con el FMI, para cumplir la meta del 2,5% a diciembre el Gobierno deberá continuar reduciendo el déficit y ahorrar en el último bimestre 0,1% del PBI (lo que equivale aproximadamente a ARS 108 mil millones).
- Si bien el monto a converger luce elevado, consideramos que, consolidando el comportamiento de los ingresos y gastos visto en los últimos meses, la meta es cumplible.
Registro bibliográfico
Informe CEPA N° 257, ISSN 2796-7166.
Descargue el informe
Para descargar el informe haga clic en este enlace.