Informe fiscal: análisis de los ingresos, gastos y resultados del Sector Público Nacional - Datos a noviembre de 2022

1- La convergencia fiscal continua, pero con una alarma en los ingresos

En noviembre, el déficit fiscal del Sector Público Nacional de base caja vino en torno a lo esperado y fue de ARS 228 mil millones (según la metodología FMI). Esto se explica por una consolidación en la política de retracción del gasto, aunque ahora con un magro desempeño de los ingresos que atenta contra la sostenibilidad de la convergencia fiscal. Estos últimos, totalizaron ARS 1,4 billones en noviembre (+79,4%), lo que equivale a un retroceso real del 6,8%. Por su parte, los gastos alcanzaron ARS 1,6 billones (77,9%) y retrocedieron en términos reales por quinto mes consecutivo (este mes al 7,5%).


2- Ya sin remanentes del primer dólar soja, los ingresos retrocedieron en términos reales

Los ingresos registrados por el SPN que habían mostrado un buen desempeño en septiembre y octubre impulsados principalmente por una mayor recaudación en Derechos de Exportación (dólar soja) e impuesto a las Ganancias (anticipos), se vieron fuertemente afectados en noviembre.

Ya sin remanentes del primer dólar soja, la recaudación retrocedió 7% en noviembre. Las únicas categorías con mejoras reales fueron IVA, ganancias (por una nueva cuota de los anticipos) y aportes y contribuciones (por el leve aumento del salario real en dicho mes). El resto de los ingresos se vieron fuertemente afectados por un menor nivel de actividad que, si bien no hay datos oficiales aún, el EMAE de septiembre y octubre confirma que la actividad comenzó un proceso de descenso leve, pero sostenido.

Si bien en diciembre esta tendencia a la baja en los ingresos será fuertemente revertida por lo recaudado en concepto de “derechos de exportación” del segundo “dólar soja”, la tendencia núcleo de los ingresos no es buena y esto pone un techo a la sostenibilidad del proceso de convergencia fiscal. Esto podría acentuarse aún más el próximo año, con un crecimiento muy moderado y un gasto con un piso elevado debido a las elecciones.


3- El gasto cayó en términos reales por quinto mes consecutivo

En noviembre, los gastos totales del SPN alcanzaron los ARS 1,6 billones (+77,9%) y retrocedieron en términos reales por quinto mes consecutivo (-7,5%). Respecto del retroceso visto en octubre, el ritmo de contracción fue menor.

La estrategia general de Gobierno en materia de quitar inercia al gasto continúa siendo la misma de los meses anteriores: fuerte contracción en transferencias (principalmente a provincias) y subsidios (-30% real, en noviembre), para permitir mantener el crecimiento de la obra pública (+11% real) y ganar margen fiscal para otorgar bonos y mejorar la situación de todos aquellos ingresos atados a fórmulas (como lo son jubilaciones, pensiones y algunos programas sociales).

Como mencionábamos, los gastos de capital (obra pública) volvieron a crecer en términos reales (+11%) durante noviembre, impulsado básicamente por obras en Vivienda, Energía y Agua potable y alcantarillado.


4- El segundo “dólar soja” permitiría cumplir la meta fiscal del FMI sin mayores inconvenientes

El resultado primario de noviembre fue deficitario en ARS 228 mil millones, si consideramos la metodología del acuerdo con el FMI. A su vez, en los primeros 11 meses del año acumuló un déficit primario de ARS 1.453 mil millones (siempre acorde a la metodología del FMI, esto es: con un techo en 0,3% en los “ingresos” generados por rentas de la propiedad en colocaciones primarias). Esto implica acumular un déficit primario en torno a 1,78% del PBI, siendo de los mejores registros de los últimos años, solo superado por 2018 y 2019.

A falta de un mes para cerrar el año, el Gobierno deberá continuar por este sendero de convergencia fiscal si quiere cumplir la meta de diciembre. Como venimos destacando, si bien la matemática lo hace lucir simple (hay margen para tener 0,72% más de déficit en tan solo un mes, habiendo tenido solo 1,78% en 11 meses), la situación es compleja debido a la elevada estacionalidad que tiene el déficit diciembre (puede observarse en el gráfico N° 2). En promedio, en los últimos 7 años, el déficit primario del SPN en el último mes del año fue 0,9%. Es decir que, partiendo en noviembre de 1,78%, habría que reducir el déficit promedio en 0,18% sobre el escenario base: lo que implicaría mejorar lo fiscal en diciembre en torno a ARS 100 mil millones. Si bien el número parece desafiante, una estimación simple arroja que los ingresos extraordinarios que generaría el segundo “dólar soja” serían aproximadamente el doble de lo requerido para cumplir la meta.


5- Conclusiones

  • La convergencia fiscal continúa, pero ahora con los ingresos mostrando mucha debilidad.
  • Los ingresos cayeron 6,8% en términos reales durante noviembre: ya sin remanente del dólar soja y con una actividad retrocediendo levemente.
  • Los gastos cayeron por quinto mes consecutivos, en este caso moderando la caída al 7,5%.
  • La estrategia del gobierno sigue siendo la misma: reducir fuerte los subsidios (-30%) y las transferencias a provincias (-27%) para poder mantener creciendo la obra pública (+11%) y compensar la pérdida de ingresos en las prestaciones sociales.
  • A noviembre, el déficit fiscal acumulado fue de ARS 1.453 mil millones, lo que representa un 1,78% del PBI. Este registro es de los mejores en los últimos años.
  • En relación al acuerdo con el FMI, para cumplir la meta del 2,5% a diciembre el Gobierno deberá continuar reduciendo el déficit y ahorrar en el último mes 0,18% del PBI (lo que equivale aproximadamente a ARS 100 mil millones) sobre el escenario base.
  • Si bien el monto a converger luce elevado, en diciembre se contabilizará el grueso de recaudación por derechos de exportación del segundo “dólar soja”, por al menos el doble de lo requerido para cumplir la meta de diciembre.

Registro bibliográfico

Informe CEPA N° 261, ISSN 2796-7166.


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