Evolución de precios de hortalizas y frutas en el Mercado Central de Buenos Aires y en grandes cadenas de supermercados: análisis correspondiente a octubre 2023
Introducción y abordaje metodológico
El objeto del presente informe es realizar un seguimiento de los principales precios de las hortalizas y frutas en el mes de octubre de 2023 y abordar analíticamente las razones de sus variaciones en la actual coyuntura.
Las hortalizas y las frutas representan buena parte del consumo de la canasta de las y los argentinos. La incidencia de las primeras en el Índice de Precios al Consumidor (IPC-INDEC) alcanza el 2,2% en la región Gran Buenos Aires y alcanza hasta 3,6% en las regiones noreste y noroeste del país. Por su parte, la incidencia de las frutas es de 1,3% en la región Gran Buenos Aires y 1,5% en el noreste y noroeste del país.
El IPC-INDEC incluye dentro de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas los segmentos Verduras, Tubérculos y Legumbres (VTL) y Frutas.
El segmento VTL agrupa seis verduras: batata, cebolla, lechuga, papa, tomate y zapallo además de tomates enlatados y arvejas remojadas.
A los fines del abordaje metodológico, en este informe se considera una muestra de las especies incluidas en VTL que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA): papa (38%), tomate (13%), zapallo (7%), cebolla (13%), lechuga (3%) y batata (1,3%).
Las especies que conforman el segmento frutas son: banana, limón, manzana y naranja las cuales representan el 55,0% del volumen comercializado: naranja (18%), banana (16%), manzana (13%) y limón (8%).
Este informe se compone de cinco apartados. En primer lugar, se realiza un análisis de la evolución de los principales precios del Mercado Central de Buenos Aires estimándose, además, la posible variación de precios para el rubro respectivo en el IPC octubre. En segundo lugar, se observa el comportamiento de los precios minoristas de las hortalizas y de las frutas en grandes supermercados del Gran Buenos Aires. En un tercer apartado, se analizan las brechas existentes entre estos precios minoristas de las Grandes Cadenas de Supermercados[1] y los mayoristas del Mercado Central. El cuarto apartado hace un análisis del comportamiento del nuevo programa “Precios Justos”. Finalmente, se vierten las principales conclusiones.
1- Análisis del precio mayorista de hortalizas y frutas en Mercado Central y minorista IPC GBA
En el mes de octubre las seis especies que conforman el segmento VTL del IPC muestran, en promedio, un aumento en sus precios ponderados en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) de 8,9%.
En el análisis por producto, podemos observar en el mes de octubre que la lechuga es la hortaliza que más aumentó su precio en 147,1%, seguido del tomate 47,4%,. El resto aumentaron su precio: la batata 3,7% y la cebolla 0,5%. Las hortalizas que bajaron sus precios fueron el zapallo 8,4%, y la papa 5,3%. En conjunto el segmento mostró un incremento en sus precios ponderados de 8,9% y una variación interanual al alza respecto a octubre de 2022 de 124,1%, siendo menor al índice interanual de inflación que en septiembre se ubicó en 138,3%. Asimismo, la lechuga fue la especie que mayor variación interanual tuvo (363%).
A lo largo de los años se observa que las oscilaciones de los precios mayoristas del MCBA mantienen un comportamiento similar a los precios minoristas relevados por el INDEC. La regresión lineal de ambas series muestra un R2 de 0,9958, es decir, una correlación estrecha entre ambos precios.
Esta correlación entre el promedio ponderado del IPC VTL y el MCBA se corrobora en la dinámica de las curvas que se presentan en el gráfico a continuación.
En virtud de los datos exhibidos (Gráfico 3) se puede corroborar el grado de correlación entre precios mayoristas y minoristas, lo que permite proyectar, a partir de los datos mayoristas de octubre, el comportamiento de los precios minoristas (IPC) para el mismo período.
En principio, se prevé que el IPC en el segmento VTL sufrirá una variación de su índice (Gráfico 4). Concretamente, en los valores del MCBA en el mes de octubre el segmento VTL se incrementaron un 8,9% en GBA, y por ende se estima un aumento en el segmento VTL de 6,5%, el cual impactaría en el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es de 2,2% en el IPC.
Al observar el comportamiento de la brecha entre el precio mayorista del MCBA y los precios minoristas relevados por INDEC, podemos identificar que entre octubre 2020 y octubre 2023 la misma oscila entre el 75,5% y el 135,3%, siendo la mediana de 99,5%. Se observa además que, a raíz de los aumentos de precios, la brecha en octubre llegaría a 99%, lo que supondría un descenso de esta de 4 %, en relación al mes de septiembre.
En el caso de las frutas, es posible observar que el promedio de las cuatro especies analizadas del MCBA muestra un incremento intermensual de 7,3% (precios ponderados). En el análisis por producto las frutas que mostraron aumentos de precios en octubre fueron: el limón 33,5%, la manzana 19,3% y la naranja 7,9% mientras que la banana registró un descenso de 11,5%. La naranja sigue siendo la especie que mayor variación interanual mantiene (+301%). Los precios ponderados de octubre respecto del mes anterior 2023 mostraron un incremento de 7,3%, mientras que la variación interanual fue de 211,6%.
Al analizar la regresión lineal entre los precios ponderados del INDEC del segmento frutas y el promedio ponderado de precios del MCBA vemos que, tal como ocurre con las hortalizas, ambas tienen un comportamiento similar a lo largo de los años (R2 de 0,992), lo que podemos comprobar en el siguiente gráfico.
Al analizar las curvas del segmento podemos ver que los valores relevados en el MCBA muestran un incremento de 7,3% en el GBA respecto a septiembre 2023, lo que permite proyectar un aumento en el precio en frutas del 9,1%, el cual impacta en el orden de 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC.
Por su parte, la curva de la brecha entre los precios ponderados del MCBA y el IPC varía entre un mínimo de 55,5% y un máximo de 110,9%, siendo la mediana de 75,2%. En el mes de octubre la brecha proyectada es de 68,3% (4,4% más que en septiembre de 2023).
2- Comportamiento de los precios minoristas de las hortalizas en las cadenas de supermercados
Al analizar la composición de los canales de comercialización en lo que refiere al rubro hortalizas, encontramos que los supermercados ocupan el 23,1% en el volumen comercial, en tanto la mayoría se comercializa a través de verdulerías (negocios especializados) con el 51,5% y autoservicios con el 20,3%.
El siguiente cuadro registra las variaciones mensuales de los precios por kg en los supermercados del GBA en los meses de junio y octubre de 2023, relevados por CEPA.
En octubre las hortalizas que registraron un descenso en sus precios fueron el zapallo con un promedio de 8,4%, la cebolla 8%, la papa 4,5% y la lechuga 0,1% con respecto al mes anterior. En cambio, las que aumentaron sus precios fueron el tomate 75,7% y la batata 13,9%. A pesar de la disminución de precios en 4 de las 6 especies relevadas, el promedio ponderado de este sector comercial tuvo un aumento en sus precios de 12,5% en el mes de octubre.
Al igual que en el mes de septiembre se nota una importante dispersión de precios en todas las especies entre los distritos supermercados. El cuadro siguiente nos muestra en la columna de dispersión, el porcentaje de distancia de precios entre las diferentes cadenas de supermercados, destacando en las siguientes columnas que cadenas tienen el precio mínimo y máximo.
En el siguiente gráfico se puede observar la evolución al alza entre octubre 2022 y octubre de 2023 de los precios ponderados en el Mercado Central (MCBA), en supermercados, y la proyección del IPC para el mes según CEPA.
Como se observa en el gráfico, a lo largo de la serie los precios de las verduras en supermercados (curva azul) son siempre mayores que el registro del IPC. En octubre el aumento de precios fue mayor en supermercados (12,5%) que en el MCBA, que aumentó sus precios (8,9%). A medida que aumenta la distancia entre las curvas, aumenta la brecha de precios entre el MCBA y los supermercados.
3- Análisis de brechas entre supermercados y el Mercado Central de Buenos Aires
En el siguiente gráfico de barras se observa la brecha entre los precios registrados de hortalizas en el MCBA y los supermercados relevados en octubre de este año. La misma representa la distancia que existe cada mes entre las curvas expresadas en el gráfico N°11, que en octubre se ubica en 152%, registrando un aumento de la brecha en relación con el mes anterior que se situó en 144%.
El resultado del aumento de la brecha se puede explicar a partir de la variación intermensual en cada producto.Los precios relevados en el MCBA y los supermercados muestran que la brecha entre los precios reales de ambos disminuyó en algunas variedades. El tomate es la especie que más aumentó su brecha 33%, y la batata en 32%. Mientras que la lechuga es la especie que mas disminuyó su brecha 71,2% y la cebolla 13,4%.
Analizando las brechas de cada hortaliza entre MCBA y Supermercados durante el mes de octubre, podemos ver que el tomate fue la hortaliza con la brecha mas pronunciada 185,7%. Le siguen la cebolla 149%, la lechuga 147%, la papa 141,2%, el zapallo 128,9% y la batata 59,3.Este mes se observa que los aumentos ocurridos en el tramo minorista fueron mayores a los registrados en el MCBA, generando así un aumento en la brecha. A continuación, se grafica la serie de la variación intermensual de brechas por cada producto.
La lechuga muestra diversos comportamientos respecto a la brecha entre el MCBA y los supermercados, el pico entre ellos fue en mayo de este año con el 643,6%. La mínima brecha de la especie fue en noviembre de 2022 con 72,6%, en tanto que en el mes de octubre se muestra una fuerte disminución de la brecha (-71,2%) con respecto a septiembre. La batata muestra un máximo en abril de este año 103,5% y un mínimo en octubre 2022 de 41,4%. Por último la papa, también en noviembre del 2022 muestra su máxima distancia con 192,8% y la más corta en julio del 2023 con 88,3%.
Cuando se observa el gráfico del comportamiento de las tres especies, vemos que el tomate tiene la máxima brecha (344,8%) en agosto del 2022, y en noviembre del mismo año su mínimo con 46,5%. La cebolla en agosto del 2023 tuvo su máximo valor y su brecha mínima en enero con 100,5%. El Zapallo es la única especie que tuvo un precio mayor en el MCBA que en los supermercados, lo que generó una brecha negativa entre octubre y noviembre del 2022, en tanto que el máximo de la misma fue en agosto de este año (248,7%).
4- Precios Justos
El programa de contención de precios del Gobierno Nacional denominado “Precios Justos” incorporó una canasta de “frutas y verduras de estación” con las cuales busca poner una referencia de precios.
A través de este programa se definieron precios de referencia a partir de un acuerdo con los supermercados para 6 especies de frutas (2 tipos de banana) y hortalizas. La vigencia de estos precios comenzó en el mes de marzo y se renovaron mensualmente. A continuación, se presentan los precios acordados y los precios promedio relevados por CEPA en supermercados del GBA para el mes de octubre.
Se observa en principio que el programa Precios Justos tuvo en el mes de octubre registró un aumento en promedio del 2% respecto a septiembre de 2023 tomando en cuenta las especies comprendidas. La única especie que incremento su valor fue la banana 10%. Ello se debe a que al ser un producto importado requiere de la solicitud de divisas para la compra, por lo que su incumplimiento redundaría en una multa que para el caso de este producto las empresas prefieren evitar, lo cual muestra el impacto del programa en el mantenimiento del precio.
Se destaca que ningún supermercado cumple en su totalidad con el programa Precios Justos.
Conclusiones
El presente informe considera la evolución de precios en el Mercado Central y proyecta el incremento de precios en el IPC del segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata), que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y de las principales frutas (banana, limón, manzana y naranja), las cuales representan el 55% del volumen comercializado.
- En el mes de octubre el segmento de las 6 especies más vendidas en el MCBA registró un alza de 8,9% en el promedio ponderado. Se estima un aumento de 6,5% en el segmento VTL de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que aporta el 2,2% al IPC. El aumento de precios mayoristas en verduras podría incrementar 0,14 p.p. el IPC del mes de octubre.
- Respecto al segmento de las 4 frutas más comercializadas en el MCBA (naranja, manzana, banana, limón), se observa un aumento de 7,3% en precios ponderados. Se estima un incremento de 9,1% en frutas que aportan 1,3% a la división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas del IPC. El impacto del rubro en el IPC de octubre podría provocar un aumento de 0,12 p.p.
- ¿Qué pasó con los precios de cada producto en el Mercado Central en octubre de 2023?
- Segmento VTL: la lechuga tuvo el mayor incremento del segmento, en el orden de 147% con la mayor variación interanual del segmento (+363%).La especie que más bajó su precio fue el zapallo (-8,4%). La papa, a pesar de haber bajado su precio, sigue manteniendo una alta variación interanual (+215,3%). En el conjunto de VTL, la variación interanual del segmento respecto de octubre de 2022 es de 124%, ubicándose por debajo del índice del IPC INDEC de septiembre (138,3%)
- Frutas:la banana fue la única fruta que disminuyó sus precios (-11,6%), con una variación interanual de 124,8%. A la inversa, el limón es la fruta que muestra el mayor incremento (+33,5%), aunque es la naranja la que mantiene la mayor variación interanual y por cuarto mes consecutivo (+301,1%). La variación interanual del segmento de frutas fue en octubre de sumó 211%, valores superiores al índice general de precios mencionados en el párrafo anterior.
- Octubre es un mes donde suele escasear el tomate. Esto se debe a que la recolección, en el AMBA, empieza entre octubre y noviembre. A la vez, el abastecimiento durante el invierno que proviene del norte del país (Corrientes y Salta principalmente) disminuye en esta época de transición entre regiones productoras. Por otro lado, respecto a la lechuga que es provista por el cinturón hortícola de La Plata, las inclemencias climáticas provocaron una caída en la oferta. Todo esto provocó el aumento de precios en el MCBA.
- Durante el mes de octubre llama la atención la dispersión de precios en supermercados. El tomate registró la mayor dispersión (186%) entre MasOnLine que tuvo el precio mas alto y Carrefour el menor precio. La papa mostro 69,8% de dispersión, la cebolla y la lechuga en el orden del 60%, la batata el 54% y el zapallo 25,1%
- El programa PRECIOS JUSTOS actualizó sus precios con un aumento promedio de 2% en el mes de octubre. En este mes ninguna de las cadenas respetó el precio de la papa, mientras que todas lo hicieron con el precio de la banana que fue la única que tuvo un aumento de 10% en el programa. Las demás especies tuvieron comportamientos dispares. El zapallo salió del programa durante el mes de octubre.
Anexo
Notas al pie
(1) Los supermercados objeto de relevamiento han sido Coto, Carrefour, Jumbo y MasOnline. El relevamiento consistió en la revisión en el último día de cada semana de los precios informados en las páginas oficiales de dichos supermercados.
Registro bibliográfico
Informe CEPA N° 326, ISSN 2796-7166.
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