Skip to main content

Transferencias a las Provincias por Coparticipación y recaudación tributaria de origen provincial: una aproximación a la evolución de la recaudación impositiva - Noviembre 2023

La recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales es trascendente para la ejecución de las políticas públicas y suele verse afectada por diversas razones. De hecho, el impacto, por ejemplo, de la pandemia hace un par de años atrás, tuvo un efecto sensible sobre el erario público, tanto por la reducción y postergación de vencimientos, como por la caída de la actividad y el atraso en el pago de los mismos. Con la recuperación de la actividad, el panorama cambió y los recursos recaudados experimentaron crecimientos interanuales.

Para analizar la evolución de los recursos y las razones que explican sus variaciones, CEPA elabora mensualmente el presente informe, que consta del análisis y seguimiento de la evolución real de las transferencias por Coparticipación a las Provincias y demás recursos tributarios de origen nacional en el mes de noviembre de 2023, en comparación con el mismo mes del año anterior y, a la par, estima la evolución real del Impuesto a las Ganancias y de IVA.


El impacto de la pandemia en el erario provincial

La importancia de los recursos tributarios de origen nacional sobre la recaudación provincial

La recaudación fiscal sufre un importante impacto negativo, tanto en el nivel nacional como de los niveles subnacionales. Resulta relevante indagar en el peso relativo de estas transferencias sobre el total de los recursos provinciales.

Los ingresos provinciales provienen básicamente de dos fuentes: recursos propios (principalmente, Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos) y recursos tributarios de origen nacional, principalmente por transferencias de Coparticipación. En lo que respecta a las transferencias tributarias de origen nacional, estas representan una buena parte de los ingresos provinciales: en promedio, alcanzan 56,6% en recursos de Coparticipación Federal de Impuestos (CFI), mientras que si se incorpora el resto de transferencias de origen nacional (RON), el guarismo asciende a 70,3% del total. Como se percibe en el Gráfico 1, algunas provincias presentan un alto nivel de dependencia de los recursos tributarios de origen nacional, principalmente por recursos coparticipables, como Formosa, La Rioja, Catamarca, Chaco, Jujuy, San Juan, mientras que, en el otro extremo, los niveles de recaudación de recursos locales son sensiblemente mayores, como en el caso de la Ciudad de Buenos Aires.

La evolución de los recursos tributarios de origen nacional

En noviembre de 2023 se observa un descenso de los Recursos de Origen Nacional de 12,7% en términos reales (1). En el mismo sentido, la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una caída de 12,8% i.a. En el undécimo mes del año, el IVA mostró una performance positiva mientras Ganancias redujo sensiblemente su recaudación en términos reales. 

El 2023 arrancó con un leve incremento del orden del 0,1% i.a en RON, -3,3% en febrero, +1,5% en marzo, -5% en abril, -2,1% en mayo, -1,6% en junio,  -3,2% en julio, +3,5% en agosto, -0,7% en septiembre y -9,1% en octubre. Asimismo, las transferencias por coparticipación mostraron estos resultados: +0,5%, -1,4%, +3,1%, -2,4%, -0,9%, -2,4%, -2,2%, +5,7%, +1,7%, -7,1% i.a en términos reales respectivamente.

La situación de 2023 muestra un amesetamiento de la recaudación, en contraste con lo sucedido en 2022, de gran desempeño. En el primer mes de 2022, en RON, se produce un crecimiento interanual del orden de 3,8%. En febrero de 2022 el incremento alcanza 4,6% real. En marzo las transferencias por coparticipación crecen 1,3% en términos reales, debido en parte al salto inflacionario de dicho mes (6,7%). En abril y mayo los incrementos fueron de 3,9% y 16,2%. En junio el aumento interanual fue 14,5% y en julio del 15,9%. En agosto las transferencias por coparticipación disminuyeron 3% en términos reales, interrumpiendo la secuencia de ocho meses con guarismos positivos iniciada en diciembre de 2021. En septiembre, octubre y noviembre de 2022 las transferencias por coparticipación volvieron a incrementarse en términos reales (+2,5%, +9,3% y +6,7% respectivamente). En diciembre las transferencias por coparticipación se mantuvieron estables en términos reales.

El gráfico a continuación muestra el impacto real de los recursos de origen nacional para el conjunto de provincias (RON) así como de las transferencias de Coparticipación (CFI). Ambos indicadores muestran un comportamiento relativamente similar durante todo el período analizado.

Al considerar la situación provincia por provincia, se advierte que todas exhibieron una caída en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales en noviembre. Salta fue la más afectada (-14,4%) y el promedio del conjunto se situó en -12,7%.

En cuanto a las transferencias por coparticipación (CFI), todas las provincias exhibieron descensos reales en el mes de noviembre. El promedio de todo el conjunto se situó en -12,8%.

Aproximación al impacto sobre el Impuesto a las Ganancias y al Valor Agregado (IVA)

La masa coparticipable bruta se conforma del 100% del Impuesto a las Ganancias (ley 20.628), el 89% del IVA (leyes 23.966 y 27.432), el 100% de los Impuestos Internos Coparticipables (ley 26.674), además de otros impuestos menores.

Tomando en cuenta las transferencias de 2019 (2), el 86% de las transferencias por Coparticipación se nutrieron del Impuesto a las Ganancias e IVA ¿Cómo se movieron estos impuestos?

Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA creció 4,8% interanual en términos reales en noviembre de 2023. En los primeros diez meses del año, el resultado también había sido positivo. Sin embargo, presenta un amesetamiento respecto a meses anteriores donde los aumentos habían sido de dos dígitos. El resultado positivo se explica, probablemente, por la resolución que suspende la aplicación, hasta el 31 de diciembre, de los certificados de no percepción de IVA.

En el caso delImpuesto a las Ganancias, noviembre muestra una caída interanual ajustada por inflación de 31,9%. Se trata de la mayor caída interanual en los últimos dos años. De esta manera, continúa la performance negativa iniciada en enero (-0,8%) en la recaudación de este impuesto. Previo a 2023, la tendencia de crecimiento real llevaba 24 meses con las excepciones de junio y octubre de 2021.Los anticipos en el pago de este impuesto, así como algunas modificaciones normativas probablemente hayan tenido que ver con la caída en este mes en su recaudación.Finalmente, el impacto de la inflación también es una posible causa en la caída en la recaudación de ganancias.


Conclusiones

La recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales es trascendente para la ejecución de las políticas públicas y suele verse afectada por diversas razones. Una aproximación a la evolución real reciente de los Recursos de Origen Nacional transferidos a las provincias (que representan una buena parte de los ingresos provinciales, ya que, en promedio, alcanzan el 70,3% del total de ingresos provinciales) y de transferencias por Coparticipación (56,6% del total de ingresos provinciales) indica que:

  • En noviembre de 2023 se observa un descenso de los Recursos de Origen Nacional de 12,7% en términos reales (3). En el mismo sentido, la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una caída de 12,8% i.a. En el undécimo mes del año, el IVA mostró una performance positiva mientras Ganancias redujo sensiblemente su recaudación en términos reales. 
  • El 2023 arrancó con un leve incremento del orden del 0,1% i.a en RON, -3,3% en febrero, +1,5% en marzo, -5% en abril, -2,1% en mayo, -1,6% en junio,  -3,2% en julio, +3,5% en agosto, -0,7% en septiembre y -9,1% en octubre. Asimismo, las transferencias por coparticipación mostraron estos resultados: +0,5%, -1,4%, +3,1%, -2,4%, -0,9%, -2,4%, -2,2%, +5,7%, +1,7%, -7,1% i.a en términos reales respectivamente.
  • La situación de 2023 muestra un amesetamiento de la recaudación, en contraste con lo sucedido en 2022, de gran desempeño. En el primer mes de 2022, en RON, se produce un crecimiento interanual del orden de 3,8%. En febrero de 2022 el incremento alcanza 4,6% real. En marzo las transferencias por coparticipación crecen 1,3% en términos reales, debido en parte al salto inflacionario de dicho mes (6,7%). En abril y mayo los incrementos fueron de 3,9% y 16,2%. En junio el aumento interanual fue 14,5% y en julio del 15,9%. En agosto las transferencias por coparticipación disminuyeron 3% en términos reales, interrumpiendo la secuencia de ocho meses con guarismos positivos iniciada en diciembre de 2021. En septiembre, octubre y noviembre de 2022 las transferencias por coparticipación volvieron a incrementarse en términos reales (+2,5%, +9,3% y +6,7% respectivamente). En diciembre las transferencias por coparticipación se mantuvieron estables en términos reales.
  • Al considerar la situación provincia por provincia, se advierte que todas exhibieron una caída en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales en noviembre. Salta fue la más afectada (-14,4%) y el promedio del conjunto se situó en -12,7%.
  • En cuanto a las transferencias por coparticipación (CFI), todas las provincias exhibieron descensos reales en el mes de noviembre. El promedio de todo el conjunto se situó en -12,8%.
  • Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA creció 4,8% interanual en términos reales en noviembre de 2023. En los primeros diez meses del año, el resultado también había sido positivo. Sin embargo, presenta un amesetamiento respecto a meses anteriores donde los aumentos habían sido de dos dígitos. El resultado positivo se explica, probablemente, por la resolución que suspende la aplicación, hasta el 31 de diciembre, de los certificados de no percepción de IVA.
  • En el caso delImpuesto a las Ganancias, noviembre muestra una caída interanual ajustada por inflación de 31,9%. Se trata de la mayor caída interanual en los últimos dos años. De esta manera, continúa la performance negativa iniciada en enero (-0,8%) en la recaudación de este impuesto. Previo a 2023, la tendencia de crecimiento real llevaba 24 meses con las excepciones de junio y octubre de 2021. Los anticipos en el pago de este impuesto, así como algunas modificaciones normativas probablemente hayan tenido que ver con la caída en este mes en su recaudación. Finalmente, el impacto de la inflación también es una posible causa en la caída en la recaudación de ganancias.

Notas al pie

(1) La inflación estimada utilizando el promedio de cuatro consultoras privadas para noviembre fue de 12,2%

(2) Se consideró la variación real mensual promedio por provincia

(3) La inflación estimada utilizando el promedio de cuatro consultoras privadas para noviembre fue de 12,2%


Registro bibliográfico

Informe CEPA N° 328, ISSN 2796-7166.


Descargue el informe

Para descargar el informe haga clic en este enlace.