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Evolución de precios de hortalizas y frutas en el Mercado Central de Buenos Aires y en grandes cadenas de supermercados: análisis correspondiente a octubre 2024

El objeto del presente informe es realizar un seguimiento de los principales precios de las hortalizas y frutas en el mes de octubre de 2024 y abordar analíticamente las razones de sus variaciones en la actual coyuntura.

Las hortalizas y las frutas representan buena parte del consumo de la canasta de las y los argentinos. La incidencia de las primeras en el Índice de Precios al Consumidor (IPC-INDEC) alcanza el 2,2% en la región Gran Buenos Aires y alcanza hasta 3,6% en las regiones noreste y noroeste del país. Por su parte, la incidencia de las frutas es de 1,3% en la región Gran Buenos Aires y 1,5% en el noreste y noroeste del país.

El IPC-INDEC incluye dentro de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas los segmentos Verduras, Tubérculos y Legumbres (VTL) y Frutas.

El segmento VTL agrupa seis verduras: batata, cebolla, lechuga, papa, tomate y zapallo además de tomates enlatados y arvejas remojadas.

A los fines del abordaje metodológico, en este informe se considera una muestra de las especies incluidas en VTL que, en conjunto, representan 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA): papa (38%), tomate (13%), zapallo (7%), cebolla (13%), lechuga (3%) y batata (1,3%).

Las especies que conforman el segmento frutas son: banana, limón, manzana y naranja las cuales representan 55,0% del volumen comercializado: naranja (18%), banana (16%), manzana (13%) y limón (8%).

Este informe se compone de cuatro apartados. En primer lugar, se realiza un análisis de la evolución de los principales precios del Mercado Central de Buenos Aires estimándose, además, la posible variación de precios para el rubro respectivo en el IPC octubre. En segundo lugar, se observa el comportamiento de los precios minoristas de las hortalizas y de las frutas en grandes supermercados del Gran Buenos Aires. En un tercer apartado, se analizan las brechas existentes entre estos precios minoristas de las Grandes Cadenas de Supermercados[1] y los mayoristas del Mercado Central. Finalmente, se vierten las principales conclusiones.


  1. Análisis del precio ponderado mayorista de hortalizas y frutas en el Mercado Central y minorista IPC GBA

En el mes de octubre, las seis especies que conforman el segmento VTL del IPC no muestran una variación de sus precios ponderados en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) respecto de septiembre.

En el análisis por producto, podemos observar que el zapallo vuelve a encabezar los aumentos con un preocupante 20,9%. Las otras especies que aumentaron sus precios son la batata un 15,1%, el tomate un 4,5% y la papa 2,2%. Las demás especies reflejaron una reducción en los mismos: la cebolla cayó un 29,9% y la lechuga un 4,7%.

La variación acumulada en 2024 hasta la fecha asciende a 166,1%, muy por encima del IPC, que acumula 101,6% en 2024. A su vez, los precios de las hortalizas crecieron 227,8%, también por encima del IPC (209%). La especie que refleja la mayor variación acumulada es el tomate (353,2%). Por su parte, el zapallo tiene la mayor variación interanual con un 750,5%. Se destaca que, si bien la cebolla contrajo sus precios en un importante 29,9%, la variación interanual fue de 327,1%.

En el transcurso del mes de octubre, y a pesar de que Argentina es un importante productor de cebolla, se registró un incremento significativo en su importación, principalmente desde Paraguay. “El cargamento enviado fue en total de 28.800 kilos, que se dividió en 1.600 bolsas de 18 kilos cada una. Las mismas partieron del departamento de Presidente Hayes”[2]. A su vez “La Empresa de Investigación Agropecuaria y Extensión Rural de Santa Catarina, el principal estado productor de cebolla en Brasil, proyecta un aumento del 37,4% en la producción, impulsado por un incremento del 29,3% en los rendimientos. También se espera mayor oferta desde el Nordeste brasileño, segunda zona productiva del país, por implementación de sistemas productivos de ciclo corto tecnificados”[3].

En otro orden de ideas, el significativo incremento en el precio del zapallo se debe en gran medida a la estacionalidad inherente a esta especie. Se anticipa la llegada del zapallo proveniente de Santiago, Chaco y Formosa, lo que ayudará a mitigar la actual escasez del producto.

A lo largo de los años se observa que las oscilaciones de los precios mayoristas del MCBA mantienen un comportamiento similar a los precios minoristas relevados por el INDEC. La regresión lineal de ambas series muestra un R2 de 0,9926, es decir, una correlación estrecha entre ambos precios.

Esta correlación entre el promedio ponderado del IPC VTL y el MCBA se corrobora en la dinámica de las curvas que se presentan en el gráfico a continuación. En virtud del grado de correlación entre precios mayoristas y minoristas, se puede proyectar, a partir de los datos mayoristas de octubre, el comportamiento de los precios minoristas (IPC) para el mismo período.

En principio, se prevé que el IPC en el segmento VTL sufrirá una variación de su índice (Gráfico 4). Concretamente, en los valores del MCBA del mes de octubre, el segmento VTL prácticamente se mantuvo en los niveles del mes de septiembre GBA, lo que generaría un aumento ponderado de 1,3% en el segmento VTL del IPC respecto al mes pasado. De esta manera el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es del 2,2% en el IPC mostraría los mismos niveles que en el mes de septiembre (+0,03%).

Al analizar la brecha entre el precio mayorista del MCBA y los precios minoristas relevados por el INDEC, se nota que entre julio de 2020 y octubre de 2024 oscila entre 70,9% y 135,3%, con una mediana de 98,1%. Además, se observa que, debido a la variación de precios, la brecha en octubre alcanzaría 82,5%, representando un aumento de 2,4 puntos porcentuales respecto al mes de septiembre.

La revisión de los precios de las frutas en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) revela de manera evidente las tensiones que afectan al mercado de alimentos. El promedio de las cuatro frutas analizadas muestra un aumento intermensual ponderado del 16,4%, lo que resalta la carga que soportan las familias argentinas debido al encarecimiento de productos básicos en su canasta alimentaria. Esta problemática surge de una combinación de factores que incluyen tanto las dificultades en la producción como la concentración en la cadena de distribución.

La única excepción fue la banana, que registró una caída de 4,4% en su precio, atribuible a una mayor oferta, lo cual generó cierto alivio en el sector. Sin embargo, este respiro es opacado por el aumento sostenido de otros productos. El limón, tal como sucedió en agosto, encabeza nuevamente los incrementos, con una suba de 16,8%, seguido por la manzana con un 14,9% y la naranja, que mostró un alza de 9,2%.

Lo que resulta especialmente preocupante es la evolución interanual del precio del limón, que acumula un alarmante aumento de 486%, reflejando una crisis de oferta y una presión creciente sobre el consumo. También registra la mayor variación acumulada en lo que va de 2024, con un incremento de 98,7%.

El mercado de cítricos atraviesa un escenario crítico, producto de una combinación de factores climáticos y productivos que ha derivado en una significativa alza de precios. Esta situación, que genera tensión en el sector productivo, se prevé que persista hasta al menos mediados del próximo año. Esto impactó en la suba del precio al consumidor debido a la escasez de fruta. Según el consultor Daniel García[4] se debe a diversos factores climáticos y productivos:

El limón tiene una situación complicada desde hace varios años, debido a que muchos productores abandonaron o arrancaron sus plantaciones debido a precios bajos, en especial en la provincia de Tucumán. Además, la industria absorbió todo el limón disponible para la producción de productos industriales, lo que dejó poca oferta para el consumo fresco” y además, “el caso de la naranja muestra un panorama aún más complejo. A nivel global, la producción de naranja destinada a jugos disminuyó considerablemente debido a factores climáticos y la reorientación del uso de la tierra, especialmente en Estados Unidos. En Florida, uno de los mayores productores de naranja para jugo arrancó más de 200.000 hectáreas en los últimos 20 años, lo que generó una mayor demanda en otros mercados, como el argentino donde las fábricas compraron grandes cantidades de naranja para jugos, dejando poco stock para el mercado de consumo fresco[5].

Desde el Mercado Central de Buenos Aires informan que la suba en el precio del limón responde, en parte, a la estacionalidad típica de los cítricos. Sin embargo, es fundamental señalar que la cosecha de verano está ingresando al mercado en volúmenes mucho menores a los habituales, lo cual profundiza una tendencia de déficit que afecta el abastecimiento del mercado interno. En general, el limón de verano siempre es insuficiente para cubrir la demanda local, pero este año la situación se ha visto agravada por una cosecha menor a la esperada, una condición que explica el aumento significativo en los precios registrado este mes.

Otro factor es la presencia del HBL (Huanglongbing) una enfermedad bacteriana que ataca específicamente a los cítricos. Las consecuencias de esta enfermedad son graves, ya que provoca la muerte de las plantaciones y aumenta significativamente los costos de producción. “Primero, las plantaciones se mueren; segundo, para evitar la propagación o muerte, el costo de producción se incrementa fuertemente por las medidas sanitarias que hay que implementar. Por último, empieza a faltar el producto y el precio sube, como pasó con la naranja, que alcanzó precios sin precedentes en la historia”.

En Entre Ríos, “A través de la Resolución Nº2494 DA, la Dirección de Agricultura de la provincia -como autoridad de aplicación de la Ley Nº6599- autorizó la pulverización aérea por 90 días en las zonas citrícolas de los departamentos Concordia y Federación. Tal actividad es coordinada por las organizaciones de productores, el Senasa y los gobiernos locales y provincial a fin de implementar las medidas sanitarias necesarias en las áreas afectadas para prevenir la propagación de la plaga”[6].

Al analizar la regresión lineal entre los precios ponderados del INDEC del segmento frutas y el promedio ponderado de precios del MCBA vemos que, tal como ocurre con las hortalizas, ambas tienen un comportamiento similar a lo largo de los años (R2 de 0,9924), lo que podemos comprobar en el siguiente gráfico.

Al analizar las curvas del segmento podemos ver que los valores relevados en el MCBA muestran un aumento de 16,4% en el GBA respecto a septiembre 2024, lo que permite proyectar un aumento en el precio del segmento frutas del IPC de 13% respecto del mes de septiembre, el cual impacta en 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC. Este aumento provocaría un aumento del 0,17% del rubro en el IPC de octubre.

Por su parte, la curva de la brecha entre los precios ponderados del MCBA y el IPC varía entre un mínimo de 54,1% y un máximo de 110,9%, siendo la mediana de 75,7%. En el mes de octubre la brecha proyectada es de 72,1% (5,1 puntos porcentuales menos que en septiembre de 2024).


  1. Comportamiento de los precios minoristas de las hortalizas en las cadenas de supermercados

Al analizar la composición de los canales de comercialización en lo que refiere al rubro hortalizas, encontramos que los supermercados ocupan 23,1% en el volumen comercial, en tanto la mayoría se comercializa a través de verdulerías (negocios especializados) con 51,5% y autoservicios con 20,3%.

El siguiente cuadro registra las variaciones mensuales de los precios por kilogramo en los supermercados del GBA en los meses de septiembre y octubre de 2024, relevados por CEPA.

En octubre, la hortaliza que en los supermercados registró un marcado aumento en sus precios corrientes fue el zapallo con un 66,7%, seguido por el tomate con un 21%. La cebolla registró la mayor baja con un 37%, seguida por la lechuga un 23,9%, la papa un 9,2%, por ultimo la batata con un 3,9%, El promedio ponderado de las 6 especies de este sector comercial tuvo una baja en sus precios de 2,9% respecto del mes de septiembre.

Cuando se observan los precios corrientes en los supermercados, podemos ver que en la mayoría de las especies, existe importante dispersión de precios entre los distintos supermercados. El cuadro 4 muestra en la columna de dispersión el porcentaje de distancia de precios entre las diferentes cadenas de supermercados, destacando en las siguientes columnas qué cadenas tienen el precio mínimo y máximo.


  1. Análisis de brechas entre supermercados y el Mercado Central de Buenos Aires

En el siguiente gráfico de barras, se observa la brecha entre los precios registrados de hortalizas en el MCBA y los supermercados relevados en octubre de este año que se ubica en 90,8%, registrando una disminución de la brecha en relación con el mes anterior que se situó en 96,5%.

El cuadro 5 es un análisis de los precios corrientes de las distintas especies del segmento VTL del MCBA y los Supermercados durante el mes de octubre que explican esta variación.

En el gráfico 11, se puede observar la evolución entre septiembre 2022 y octubre de 2024 de los precios ponderados en el Mercado Central (MCBA), en supermercados, y la proyección del IPC para el mes según CEPA.

El mes de octubre tiene la particularidad de mostrar que a diferencia de los meses anteriores, si bien el registro de los precios de las verduras en los Super (curva azul)  tendieron a la baja un 2,92% , los del  MCBA (curva roja) se mantuvieron prácticamente constante. Esto explica la disminución de la brecha entre ambos.

Al examinar las brechas de precios entre el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y los supermercados durante el mes de octubre, (Cuadro 6) se destaca que el tomate exhibió un aumento en su brecha de un 42,7 %, mientras que el zapallo acortó la misma hasta un 5,6%. A continuación, se grafica la serie de la variación intermensual de brechas por cada producto.

Analizando las brechas de la lechuga, la papa y la batata, vemos que la lechuga exhibe una variabilidad significativa en la brecha entre el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y los supermercados. El punto más alto se registró en mayo del 2023, alcanzando 643,6%. La papa registró la mayor brecha en octubre del 2023 con 240,8% y la batata en agosto de 2024 con 110,6%. No obstante, en el mes de octubre, la única especie que aumentó su brecha fue la batata, un 22,7% mientras que la lechuga y la papa la redujeron 49,4% y 20,7% respectivamente.

Cuando se observa el gráfico del comportamiento de la cebolla, el zapallo y el tomate, vemos que el tomate muestra su máxima brecha en marzo 2024: 374,7% mientras que la cebolla y el zapallo la muestran en junio 2023: 225,3% y 187,1% respectivamente. Durante el mes de octubre la única especie que aumentó su brecha fue el tomate 60,6%, mientras que el zapallo y la cebolla la redujeron: 42,7% y 15,1% respectivamente.


Conclusiones

El presente informe considera la evolución de precios en el Mercado Central y proyecta el incremento de precios en el IPC del segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata), que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y de las principales frutas (banana, limón, manzana y naranja), las cuales representan el 55% del volumen comercializado.

  • En el mes de octubre, el promedio ponderado del segmento de las 6 especies más vendidas en el MCBA se mantuvo en niveles de precios similares del mes pasado. provocando un aumento de 1,3% en el segmento VTL del IPC respecto a septiembre. De esta manera, el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es del 2,2% en el IPC, mostraría un aumento de 0,03% en los precios del mes de octubre.
  • El segmento de las 4 frutas más comercializadas en el MCBA muestra un aumento de 16,4% en el GBA respecto a septiembre 2024, lo que permite proyectar un aumento en el precio del segmento frutas del IPC de 13,0%. Éste impacta en el orden de 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC. Esto podría impactar en un 0,17% en el rubro Frutas del IPC de octubre.
  • ¿Qué pasó con los precios de cada producto en el MCBA en octubre de 2024?
    • Segmento VTL: las especies que incrementaron sus precios fueron el zapallo 20,9%, la batata 15,1%, el tomate 4,5% y la papa 2,2% mientras que las que bajaron sus precios fueron: la cebolla 29,9% y la lechuga 4,7%. La variación interanual del segmento fue de 227,8%. El zapallo exhibió la mayor variación interanual 750,5%, mientras que el tomate la mayor variación acumulada un 353,2%.
    • Frutas: Durante el mes de octubre solo la banana disminuyó su precio (4,4%). Los demás subieron sus precios: el limón 133,8%, la naranja 28,2% y la manzana 10,3%. El limón tuvo la mayor variación interanual (486,0%) y también la mayor variación acumulada en 2024 (98,7%).
  • La variación acumulada 2024 de los segmentos es la siguiente: VTL 166,1% y Frutas 59,5%.
  • La disminución del precio de la cebolla responde a la importación de la especie desde Paraguay. En el caso de las hortalizas de hoja, la oferta de este grupo se normalizó encontrándonos con una cantidad abundante y precios en baja.
  • El aumento de los cítricos se explica, además de la estacionalidad, por otros factores:
    • Limón: la cosecha del limón de verano no alcanza para abastecer la demanda local.
    • Naranja: la tala de mas de 200.000 hectáreas en 20 años a nivel mundial y el aumento de demanda de las fabricas de jugo que dejan sin stock para la fruta natural. 
    • La presencia del HBL (Huanglongbing), que provoca la muerte de las plantaciones de cítricos, aumenta significativamente los costos de producción.
  • Durante el mes de octubre disminuye la brecha de precios entre el MCBA y los Supermercados en 5,7 p.p. respecto de septiembre.

Notas al pie

[1] Los supermercados objeto de relevamiento han sido Coto, Carrefour, Jumbo y MasOnline. El relevamiento consiste en la revisión en el último día de cada semana de los precios de cada especie informados en sus páginas oficiales   

[2] https://bichosdecampo.com/la-ensalada-esta-completa-despues-del-tomate-y-la-zanahoria-paraguay-tambien-concreto-el-primer-envio-de-cebollas-al-mercado-argentino/

[3] https://www.argenpapa.com.ar/noticia/14917-argentina-iquest-por-que-la-buena-temporada-de-cebollas-en-brasil-es-un-riesgo-para-rio-negro

[4] https://ar.linkedin.com/in/daniel-garcia-52770349

[5] https://eltribunodejujuy.com/informacion-general/2024-10-2-19-46-0-los-citricos-aumentan-por-su-escasez-y-seguira-hasta-abril

[6] https://www.fecier.org.ar/noticias/6001_entre-rios-combate-la-mosca-de-los-frutos-con-un-insumo-biologico.html


Registro bibliográfico

Informe CEPA N° 413, ISSN 2796-7166.


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