Informe fiscal: análisis de los ingresos, gastos y resultados del Sector Público de la Provincia de Mendoza - datos a septiembre de 2024
La recaudación cayó por décimo mes consecutivo
En este primer apartado, se analiza la evolución real de la recaudación de origen provincial. Los datos disponibles más recientes, publicados por Administración Tributaria Mendoza, corresponden al mes de septiembre de 2024. Se utilizaron las estadísticas según el criterio de base caja.
Al analizar la recaudación tributaria provincial (en base caja y ajustados a precios de septiembre de 2024), se evidencia una notable contracción interanual durante los meses de diciembre (-9,8%), enero (-10,2%), febrero (-12,4%), marzo (-9,2%), abril (-13,5%), mayo (-9%), junio (-10,4%), julio (-15,3%), agosto (-11,3%) y septiembre (-9,7%). Esto se contrapone a lo observado a lo largo del año 2023, que mostró una evolución positiva. La dinámica observada, sostenida en el tiempo, condicionaría el erario provincial y la ejecución del gasto.
Al analizar impuesto por impuesto, se observa que el rubro que, en mayor medida, explica la caída interanual de recaudación tributaria responde a Ingresos Brutos, por el volumen que representa sobre el total de la recaudación (80%). Su retracción fue del orden de 14,4%. Esta variación negativa refleja la continuidad de una fuerte caída en la actividad económica en general. La disminución en la recaudación real también alcanza al Impuesto Inmobiliario (-6,6%). Los rubros que registran un incremento son Sellos (11,7%), Automotor (25,4%) e Ingresos Varios (10,2%).
La situación fiscal provincial. Datos a septiembre de 2024
1- A pesar de una caída mayor del gasto, hubo déficit en septiembre
Para el análisis de la situación fiscal global de la provincia, se dispone de los datos de ejecución presupuestaria publicados por la Secretaría de Hacienda, pero -en este caso- siguen el criterio de base devengado. Los últimos datos corresponden al mes de septiembre de 2024.
El análisis de la ejecución presupuestaria muestra que durante septiembre de 2024 el resultado fiscal operativo del Sector Público de la provincia de Mendoza fue superavitario y alcanzó los ARS 19.443,41 millones. Pero después de la Amortización de Deuda, el resultado financiero es deficitario por ARS -29.432,50 millones.
En cuanto a los números detallados, los ingresos de septiembre totalizaron ARS 294.704,60 millones, lo que representa un aumento de 161,9% nominal. Si ese importe se ajusta por inflación, el resultado implica una caída de -15,2% real con respecto al mismo mes del año anterior. Por otro lado, el gasto alcanzó ARS 275.261,19 millones, con un incremento nominal de 125,1%, y una variación real de -27,2%.
2- Los ingresos sufrieron una caída de 15,2%, afectados principalmente por una menor recaudación provincial y, también, por una disminución de los Recursos de Origen Nacional
Durante el mes de septiembre, el Sector Público de la provincia de Mendoza registró ingresos por un total de ARS 294.704 millones, lo que representa una caída real de 15,2%. Se observa una disminución significativa en los recursos de Origen Provincial (-24,9%), aunque también en los de Origen Nacional (-6%).
La gran mayoría de los rubros experimentan disminuciones en términos reales. Sólo se advierten incrementos en Impuesto Automotor, Sellos y tasas judiciales, Otros Tributarios, Regalías, Coparticipación Vial y Aporte no reintegrables (de origen nacional).
Debe destacarse la fuerte caída, dentro de los recursos de origen provincial, de Ingresos Brutos y de Otros no tributarios. Dentro de los de origen nacional, la caída de Coparticipación es significativa por el peso que tiene sobre el total.
3- El gasto experimentó una reducción de 27,2%, explicado principalmente por menor gasto en Personal
Durante el mes de septiembre, los egresos totales del Sector Público de la provincia de Mendoza alcanzaron la cifra de ARS 275.261 millones, lo que representa un incremento nominal del 125,1%. Sin embargo, este aumento nominal se traduce en una caída real del 27,2% cuando se descuenta la inflación.
Se destaca la caída de algunos rubros especialmente relevantes: el gasto en Personal se retrae 22,7% real, principalmente por una reducción real de los salarios de los trabajadores del Estado provincial. En este sentido, la elevada inflación y la actualización salarial por debajo de la misma, resultan fundamentales para entender esta caída.
Otro componente importante que cae son las Transferencias a Municipios (-16,2%), condicionado tanto por la desmejora de la coparticipación Nación-Provincia, como también por la menor recaudación de recursos por el Estado provincial.
Entre los gastos de Capital, que caen un 60,2%, se destaca la baja en Trabajos Públicos (-48,7%) y las Transferencias para financiar Erogaciones de Capital (-61,8%). Es decir, disminuye fuertemente tanto lo que el Estado provincial destina a obra pública, como también las transferencias al IPV y otras entidades públicas para inversiones de capital.
4- Por la menor recaudación provincial, la dependencia de los recursos de origen nacional vuelve cerca de sus máximos históricos
De los Ingresos Totales del Sector Público provincial, los Recursos Corrientes representan alrededor del 98%. Los mismos se componen de los que tienen Origen Provincial –tributarios y no tributarios- y aquellos de Origen Nacional. Estos últimos históricamente han representado más de la mitad del total, pero en los últimos años esta tendencia se acentuó, llegando a representar en promedio un 57% de los Recursos Corrientes.
Este año, durante el primer trimestre, la abrupta disminución de los Recursos de Origen Nacional llevó a que se revirtiera esta tendencia.
Ahora, durante el tercer trimestre (julio - septiembre), se vuelve a aquella tendencia histórica de predominio de los recursos de Origen Nacional.
Como puede observarse en el Gráfico 3, durante el mes de septiembre, la participación de los Recursos de Origen Nacional ascendió a 56,7%, mientras que los de Origen Provincial representaron un 43,3%.
En la comparación interanual (contra igual mes del año anterior) a valores constantes, se observa un crecimiento de la participación de los Recursos de Origen Nacional (+5,56 puntos porcentuales) en detrimento de los de Origen Provincial. Esto se explica porque, como se ilustró anteriormente, si bien ambos conjuntos experimentan caídas, los segundos (-24,9%) se contraen más que los primeros (-6%).
Conclusiones
- Recaudación a septiembre. En septiembre, la recaudación tributaria provincial en base caja, sufrió una caída real interanual de -9,7%, que se explica principalmente por la caída de Ingresos Brutos (-14,4%).
- Resultado fiscal a septiembre. En base devengado.
- Los ingresos cayeron 15,2% en términos reales debido a disminuciones en casi todos los rubros, producto de la abrupta disminución de la recaudación provincial debida al nivel de actividad económica, y a un descenso de los Recursos de Origen Nacional.
- Los gastos también decrecieron (-27,2%), con reducciones en casi todos los conceptos, entre las que se destacan -por su peso relativo- los rubros Personal (-22,7%), Transferencias a Municipios (-16,2%) y Trabajos Públicos (-48,7%).
Registro bibliográfico
Informe CEPA N° 416, ISSN 2796-7166.
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