Skip to main content

Análisis sobre la situación del empleo registrado privado en la Ciudad de Buenos Aires: datos al mes de agosto 2024

El presente informe analiza la cantidad de personas trabajadoras registradas en el sector privado en la Ciudad de Buenos Aires en agosto de 2024 y su evolución desde noviembre 2011 -inicio del último mandato de CFK-.

Para su realización, se utilizó una metodología cuantitativa, en base a la información publicada por el Ministerio de Capital Humano de la Nación vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en su serie desestacionalizada[1] (ya que esto permite la comparación entre meses no equivalentes).

El informe se divide en cuatro partes. En el primer apartado se indaga acerca de la cantidad de personas trabajadoras del sector privado en el último mes disponible (agosto 2024) y su evolución en las últimas gestiones de gobierno.

En el segundo apartado se aborda la evolución del empleo privado desde una dimensión sectorial, identificando aquellos sectores cuyo peso relativo es más significativo en la estructura de la provincia.

En el tercer apartado se cuantifica la evolución del empleo privado en la Ciudad de Buenos Aires en relación a otras jurisdicciones.

En cuarto orden, se incorporó un análisis sobre la evolución del promedio salarial en términos reales.

Finalmente, se detallan las principales conclusiones de la evolución de los indicadores estudiados en clave sectorial y regional.


  1. Cantidad de personas trabajadoras en julio de 2024

Los datos relevados por el Ministerio de Capital Humano muestran que en el mes de agosto se perdieron 621 puestos de trabajo registrados privados en la Ciudad de Buenos Aires con respecto al mes de julio. Luego de la doble crisis de empleo (con el gobierno de Cambiemos y luego con la pandemia), se inició un sendero de recuperación de más de 120.000 puestos de trabajo pero que no llegó a alcanzar el nivel previo a la crisis del gobierno de Cambiemos. Sin embargo, desde la asunción del nuevo gobierno, se inició un sendero persistente a la baja.

Con este resultado, desde el inicio del gobierno de Milei, la Ciudad lleva una pérdida de 20.053 puestos de trabajo registrados en el sector privado. Esto equivale a 1,3% del total de empleos privados de la Ciudad.

El gobierno impulsa reformas laborales (de flexibilización, por ejemplo, a través de la nueva figura del “colaborador”) sostenidas bajo el argumento de que “en Argentina hace 10 años que no se genera empleo privado”. En ese marco, toma especial relevancia desagregar los datos y ver qué sucedió al interior del período.

Como se puede observar en el gráfico n°2, lejos de ser un período homogéneo, la evolución del empleo en la CABA no fue ajena al modelo económico sostenido a nivel nacional.

Mientras que en las etapas en las que se puso el foco en lo productivo, se creó empleo, cuando se potenció un esquema de valorización financiera, se destruyeron puestos de trabajo. Ante un nuevo intento de apertura, liberalización y desregulación de la economía, resulta imperioso poner en el centro de la escena esta cuestión.


  1. Personas trabajadoras por sector económico

Para analizar los puestos de trabajo según sector económico, se utiliza la base de datos provista por el Observatorio de Empleo y Dinámica Laboral perteneciente al Ministerio de Capital Humano.

Sin embargo, cabe destacar que la misma presenta un retraso de más de un trimestre en su publicación en relación a SIPA. Los últimos datos disponibles a la fecha corresponden al primer trimestre de 2024.

Así, en la comparación interanual los tres sectores más afectados son: Construcción (-4,6%), Transporte y Almacenamiento (-2,6%), Servicios Sociales y de Salud (-1,3%).

Al igual que a nivel nacional, la construcción es el sector más afectado debido a la decisión del gobierno nacional de paralizar la obra pública.

En este contexto, se torna necesario incorporar al análisis la composición del empleo privado registrado en la Ciudad. La construcción abarcaba, al primer trimestre de 2024, un 5,0% de los puestos de trabajo. La principal actividad económica en materia de empleo en el sector privado son las Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, que explican un cuarto del total. En segundo orden de importancia se encuentra el comercio, con un 15% del total, como se observa en el gráfico a continuación.

La distribución de los puestos por sector es relevante en el marco de la aprobación en el Congreso de la Nación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), con el cual se pretende “dinamizar” el empleo en nuestro país. Dicho Régimen apunta a atraer inversiones que dinamicen determinados sectores de actividad: la minería, la siderurgia y los hidrocarburos. Sin embargo, si analizamos la incidencia que tienen estos sectores sobre el empleo registrado privado, encontramos que su participación alcanza menos del 5% del total.


  1. La evolución del empleo en CABA en relación con otras jurisdicciones

En lo que refiere a la evolución de los puestos de trabajo según las jurisdicciones, en el mes de agosto de 2024, 13 de 24 perdieron empleo, entre las que se destacan CABA (-621), Buenos Aires (-600) y Jujuy (-296). Por el contrario, 11 jurisdicciones registraron un incremento del empleo, entre las que sobresalen La Rioja (305), Corrientes (510) y Neuquén (930).

En términos porcentuales, la variación del empleo en los primeros nueve meses del gobierno de Javier Milei muestra mayoritariamente caídas (en 18 de las 24 jurisdicciones) que alcanzan hasta un 12,1% del total de los puestos de trabajo privados registrados de la provincia (como es el caso de Formosa).

El mapa número 1 nos permite distinguir tres grupos de jurisdicciones:

  • Un grupo muy reducido logró aumentar la cantidad de puestos de trabajo: Tucumán, Salta, Chubut, Río Negro, Mendoza y Neuquén;
  • Un segundo grupo redujo sus puestos de trabajo entre 0,1% y 5,0%: CABA (-1,3%), Córdoba, Jujuy, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa.
  • Entre las más perjudicadas, aquellas cuya caída es superior a 5%, ya se encuentran 10 jurisdicciones: San Luis, Chaco, Misiones, Formosa, La Rioja, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Santa Cruz, Catamarca y San Juan.


  1. Evolución del promedio salarial del empleo registrado privado en términos reales

Las estadísticas del SIPA aportan datos sobre la evolución de la remuneración promedio de los salarios del empleo registrado privado por provincia.

Dado que el último dato disponible a nivel jurisdicción corresponde a junio de 2024, para los meses de julio y agosto se utilizó una aproximación a partir del dato nacional: teniendo en cuenta el valor ya publicado del salario promedio nacional para dichos meses y la relación histórica entre el salario promedio de CABA y el salario promedio nacional.

Al analizar dicha evolución se puede detectar que, en agosto de 2024, la evolución de la remuneración promedio se ubicó por encima de la inflación de 4,2%, registrando una recuperación de 1 p.p. de poder adquisitivo. Sin embargo, el salario real aún se encuentra 8,4% por debajo del mismo mes de 2023.

A continuación, y a efectos de ilustrar la realidad actual en materia salarial, se presenta un gráfico que da cuenta de la evolución, en términos reales, del promedio salarial en la provincia, incluyendo los promedios anuales.

Como se puede observar, durante el gobierno de Mauricio Macri los salarios perdieron 17,1% de poder adquisitivo, que no se lograron recuperar durante la gestión del FdT (nov-2023), que terminó 0,6% por debajo de noviembre de 2019. Por otra parte, se registra una caída de 7,3% en el poder adquisitivo de los salarios desde la asunción del gobierno de Milei.

Así, a agosto de 2024, el salario promedio real de los trabajadores registrados del sector privado de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra 23,6% por debajo del nivel que alcanzaba en diciembre de 2015.


Conclusiones

  • En el mes de agosto 2024, se perdieron 621 puestos de trabajo registrados en el sector privado en la Ciudad de Buenos Aires con respecto a julio.
  • En los primeros 9 meses de Javier Milei, la caída en la CABA totaliza los 20.053 puestos (-1,3%).
  • En los últimos diez años la evolución del empleo registrado privado no fue homogénea en la Ciudad:
    • En el último gobierno de CFK, se generaron 3.839 puestos;
    • Durante el gobierno de Mauricio Macri, se destruyeron -55.626; y
    • En el gobierno de Alberto Fernández, se generaron 44.268
  • A nivel sectorial, entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024 (último dato disponible), los tres sectores más afectados son: Construcción, Transporte y Almacenamiento, y Servicios Sociales y de Salud.
  • En la Ciudad de Buenos Aires, la principal actividad en materia de empleo son las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, ya que explican el 26% de los puestos de trabajo registrados en el sector privado. En segundo orden, le sigue el Comercio abarcando un 15% del total.
  • En lo que se refiere a jurisdicciones, CABA se encuentra dentro del grupo de provincias con caídas de hasta 5% desde la asunción de Javier Milei -acompañada por Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa-. Más específicamente, la Ciudad registró una caída de 1,3% en la cantidad de puestos de trabajo registrados en el sector privado.
  • A agosto de 2024, la evolución de la remuneración promedio estimada de la Ciudad, se ubicó por encima de la inflación de 4,2%, registrando una recuperación de 1p.p. de poder adquisitivo. La remuneración promedio en la Ciudad se encuentra por debajo de los niveles de noviembre de 2023 (-7,3%), previo a la mega-devaluación llevada a cabo por el gobierno de Milei.
  • El salario real promedio de agosto 2024 se encuentra 23,6 puntos porcentuales por debajo del nivel que alcanzaba en diciembre de 2015; siendo 17,1 puntos lo perdido durante el gobierno de Mauricio Macri.

Notas al pie

[1] La actualización mensual de dicha serie contiene datos provisorios que se encuentran sujetos a leves ajustes mes a mes.


Registro bibliográfico

Informe CEPA N° 422, ISSN 2796-7166.


Descargue el informe

Para descargar el informe haga clic en este enlace.