Los recursos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: un análisis de la recaudación propia y la Coparticipación Federal - Octubre 2024
Resumen Ejecutivo
- Los ingresos provinciales surgen básicamente de dos fuentes: recursos propios, especialmente Ingresos Brutos e impuesto Inmobiliario; y recursos tributarios de origen nacional, principalmente Coparticipación Federal.
- En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el principal rubro de recaudación es Ingresos Brutos, el cual cayó 35,2% interanual en términos reales debido a la retracción de la actividad económica.
- Respecto a los recursos de origen nacional, la mayor parte (80%) corresponden a la Coparticipación Federal, y 19,5% al Financiamiento Educativo. En total, los RON ascendieron a más de 89,9 mil millones de pesos, representando una caída de -9,1% interanual.
- Vinculado a este tema, el informe aborda el debate entre Ciudad y Nación respecto al coeficiente de Coparticipación y el acuerdo alcanzado. (1,4% de coparticipación por goteo diario, es decir la forma habitual; y el 1,55% adicional por transferencia semanal).
- En octubre el monto equivalente al coeficiente de 1,55% de coparticipación, es decir el adicional que resulta de la medida cautelar de la Corte Suprema, es de 99.126 millones de pesos. Sin embargo, la Nación transfirió a la Ciudad en concepto de la cautelar de la corte el monto de 113.219 millones de pesos, o sea 14 mil millones de pesos más respecto a lo estimado.
- En la disputa por la coparticipación la Ciudad se siente perjudicada. Sin embargo, la masa de recursos que la Ciudad no percibió desde el fallo de la Corte, es decir desde enero 2023 a agosto 2024 implican, a valores de hoy, el equivalente a 2,1 billones de pesos. Mientras tanto el monto adicional de transferencias recibido por la Ciudad entre enero 2016 y diciembre 2020 es, a precios de hoy, equivalente a casi 7 billones de pesos. Esto implica que la Ciudad recibió neto 4,8 billones de pesos a precios de hoy, respecto a la coparticipación original del 1,4%.
Introducción
La recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales es trascendente para la ejecución de las políticas públicas y suele verse afectada por diversas razones. De hecho, el impacto, por ejemplo, de la pandemia tuvo un efecto sensible sobre el erario público, tanto por la reducción y postergación de vencimientos, como por la caída de la actividad y el atraso en el pago de los mismos.
Los ingresos provinciales provienen básicamente de dos fuentes: recursos propios (Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Automotor y Sellos) y recursos tributarios de origen nacional (RON), principalmente por transferencias de Coparticipación Federal. Al analizar el caso específico de la Ciudad, se observa que es el distrito con mayor proporción de recursos propios. En efecto, para 2021, la Coparticipación explica solamente el 8,7% de la masa de recursos de la Ciudad, y el resto de recursos de origen nacional, otro 3,5%. Es decir, casi el 88% de los recursos totales de la Ciudad corresponden a recaudación propia, siendo inversa dicha relación en casi todos los distritos. Por ello, en este informe se analizará tanto la evolución real de los ingresos por coparticipación, como los recursos propios.
Los recursos propios de la CABA
Analizando la recaudación tributaria de la Ciudad, los casi 639 mil millones de pesos recaudados implican una caída real interanual del 29,5%. El principal tributo de la Ciudad, por lejos, es Ingresos Brutos, cuya recaudación representó el 80% de la masa total de recursos propios. Estos casi 511 mil millones de pesos implicaron asimismo una caída del 35,2% interanual de la recaudación de Ingresos Brutos.
Del resto de los tributos durante el periodo analizado se dieron incrementos en el Impuesto Inmobiliario-ABL (22,3%) e Impuesto a los Sellos (9,5%) como los más significativos, mientras que Patentes tuvo un leve incremento (0,5%). Por otro lado, se observan caídas en Planes de Facilidades de Pago (-13,7%) y Gravámenes Varios (-23,8%).
Analizando la dinámica de la recaudación propia de los últimos 24 meses, especialmente del Impuestos sobre los Ingresos Brutos, que como ya se advirtió es por lejos el principal ingreso de la Ciudad, se percibe un incremento real sostenido desde marzo 2023 hasta octubre de ese mismo año. A partir de octubre de 2023, Ingresos Brutos entra en un notable sendero de caída real de la recaudación. Entre octubre de 2023 y octubre 2024 dicha caída es del 35% en términos reales.
Dicha dinámica se ve con mayor precisión al analizar de forma mensual la variación interanual real de la recaudación de Ingresos Brutos. En el siguiente gráfico puede observarse que la caída interanual comienza a manifestarse de forma sensible en diciembre de 2023, cuando la variación real cae al 6% desde el 20% del mes anterior. A partir de allí, la caída se consolida, para pasar a terreno negativo a partir de marzo 2024. La caída interanual de la recaudación de Ingresos Brutos en octubre de 2024 (-35%) es, por lejos, la más pronunciada de la serie analizada.
Los recursos de origen nacional
Como puede observarse, la mayor parte de los RON de la Ciudad, que totalizan casi 90 mil millones de pesos, corresponde a recursos de la Coparticipación Federal de Impuestos, los cuales se componen centralmente de IVA y Ganancias. En octubre 2024 dicho monto se ubicó en casi 72 mil millones de pesos –representando el 80% del total-, lo cual implica una caída real del -8,2% interanual.
En segundo lugar, con 17,5 mil millones de pesos -que significó el 19,5% de participación sobre el total- se ubicó el rubro Financiamiento Educativo Ley 26.075, correspondiente a la distribución de recursos para lograr un 6% del PIB en inversión educativa, legislación impulsada por Néstor Kirchner en 2005. Esto implica una caída -13,9% real interanual.
Finalmente, con tan sólo 468 millones de pesos y un 0,5% de participación, encontramos los fondos del Fondo Nacional de la Vivienda, FONAVI, con un incremento real del 115% interanual.
La discusión sobre la Coparticipación de la Ciudad
La Ciudad de Buenos Aires arrastra una vieja discusión por la Coparticipación Federal de Impuestos, dado que cuando se hizo la última distribución la Ciudad no era un distrito autónomo y no le correspondía transferencias de coparticipación. Por ello, la Ciudad no tiene un coeficiente fijado por ley.
Hasta el año 2015 la Ciudad recibía un monto equivalente al 1,4% de la masa total de fondos coparticipables. En enero de 2016, el entonces presidente Mauricio Macri decidió de forma unilateral y por decreto, incrementar dicho coeficiente al 3,75% con el argumento del traslado de parte de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad. Luego, dos años más tarde, y producto del Consenso Fiscal impulsado por el Gobierno Nacional, se modificó el coeficiente a 3,5%.
En 2020, el gobierno de Alberto Fernández, a través de un pormenorizado análisis del Ministerio del Interior, detectó que el incremento del coeficiente otorgado por Macri superaba ampliamente las necesidades de financiamiento del traspaso de las funciones de seguridad: para 2016, 0,92% adicional de coparticipación vs. el 2,35% adicional otorgado por Macri. Pero, además, existió un problema complementario: el mecanismo de fijación de un porcentaje fijo de la masa coparticipable para financiar el traspaso de funciones de seguridad no fue óptimo, dado que se verificó, en los años siguientes, una divergencia en la evolución de la recaudación coparticipable y los gastos a financiar. Por ello, para 2019, se estimó en tan sólo el 0,58% el adicional que requería la Ciudad para financiar el traspaso de las funciones de seguridad.
Entonces, en 2020, el Gobierno Nacional fijó el coeficiente de la Ciudad en 2,32%, compuesto por el 1,4% histórico, más el 0,92% adicional estimado. Y estableció que, una vez aprobada la ley de traspaso, se volvería al coeficiente de 1,4%, más un adicional de 24 mil millones de pesos anuales, actualizables trimestralmente, monto que surgió de una estimación de los gastos que afrontaría la Ciudad por el traspaso de funciones. Dicha modificación se dio durante el segundo semestre de 2020, cuando la Nación fue reduciendo gradualmente el porcentaje de la masa total de recursos coparticipables recibida por la CABA, hasta llegar al 1,4% en diciembre de 2020.
La Ciudad interpuso un recurso de amparo ante la Corte Suprema, reclamando que se restituya el coeficiente de 3,5%. A fines de 2022, entre los brindis navideños y los festejos por el campeonato del mundo, la Corte Suprema resolvió fijar un nuevo coeficiente de 2,95% hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. Fue un fallo extraño ya que en ningún momento ensayó alguna explicación de cómo llegó a dicho porcentaje.
El acuerdo Nación - CABA
A fines de septiembre de 2024, la Nación y la Ciudad de Buenos Aires llegaron a un acuerdo por el cual la Nación se compromete a transferir el 1,4% de coparticipación por goteo diario, es decir la forma habitual; y el 1,55% adicional que deriva del fallo de la Corte, a través de una transferencia semanal los días viernes. Se estableció el monto de dicha transferencia en 20 mil millones de pesos semanales, los cuales se compensarán y consolidarán de forma mensual en caso que exista alguna diferencia respecto al monto equivalente al 1,55% de los recursos coparticipables.
Los giros de dichos fondos no se realizarán junto al resto de los fondos coparticipables, sino que serán transferencias del Tesoro Nacional en el marco del Programa 67 “Reglamentación Ley 27.606” y “Cumplimiento de Medida Cautelar CSJN 1864/2022”, que revista en la Jurisdicción “Obligaciones a Cargo del Tesoro”.
El Presupuesto Nacional 2025 incluye una estimación de los recursos que serán transferidos a la Ciudad en el marco de las transferencias de las funciones de seguridad: 1,44 billones de pesos para todo el año lo que implican transferencias mensuales promedio de 120 mil millones de pesos.
Los números en juego
El CEPA realizó una estimación para conocer los montos de dinero en disputa. Durante el mes de octubre de 2024 la Ciudad recibió casi 90 mil millones de pesos de coparticipación, equivalente al 1,4% de la masa de fondos coparticipables. El monto equivalente al coeficiente de 1,55% de coparticipación, es decir el adicional que resulta de la medida cautelar de la Corte Suprema, es de 99.126 millones de pesos. Sin embargo, la Nación transfirió a la Ciudad en concepto de la cautelar de la corte el monto de 113.219 millones de pesos, o sea 14 mil millones de pesos más respecto a lo estimado. De esta forma, el monto total recibido en octubre fue de 202.733 millones de pesos, cuando según el coeficiente de 2,95% debiera haber sido 188.639 millones de pesos.
En la disputa por la coparticipación la Ciudad se siente perjudicada. Sin embargo, la masa de recursos que la Ciudad no percibió desde el fallo de la Corte, es decir desde enero 2023 a agosto 2024 implican, a valores de hoy, el equivalente a 2,1 billones de pesos.
Mientras tanto el monto adicional de transferencias recibido por la Ciudad entre enero 2016 y diciembre 2020 es, a precios de hoy, equivalente a casi 7 billones de pesos. Esto implica que la Ciudad recibió neto 4,8 billones de pesos a precios de hoy, respecto a la coparticipación original del 1,4%.
Para tener una idea de la magnitud de esa masa de recursos, la Ciudad recibió en concepto de transferencias por Coparticipación, entre enero 2021 y agosto 2024, es decir casi cuatro años completos con el coeficiente original de 1,4%, el monto de 5 billones de pesos a precios de hoy. Es decir que los recursos adicionales recibidos por la Ciudad de Buenos Aires no implicaron un incremento marginal, sino que equivalen a varios años de Coparticipación.
Notas al pie
[1] Los datos de recaudación propia de Corrientes, La Pampa y Santiago del Estero no se encuentran disponibles.
Registro bibliográfico
Informe CEPA N° 423, ISSN 2796-7166.
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