Skip to main content

Evolución de precios de hortalizas y frutas en el Mercado Central de Buenos Aires y en grandes cadenas de supermercados: análisis correspondiente a diciembre 2024

Introducción y abordaje metodológico

El objeto del presente informe es realizar un seguimiento de los principales precios de las hortalizas y frutas en el mes de diciembre de 2024 y abordar analíticamente las razones de sus variaciones en la actual coyuntura.

Las hortalizas y las frutas representan buena parte del consumo de la canasta de las y los argentinos. La incidencia de las primeras en el Índice de Precios al Consumidor (IPC-INDEC) alcanza el 2,2% en la región Gran Buenos Aires y alcanza hasta 3,6% en las regiones noreste y noroeste del país. Por su parte, la incidencia de las frutas es de 1,3% en la región Gran Buenos Aires y 1,5% en el noreste y noroeste del país.

El IPC-INDEC incluye dentro de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas los segmentos Verduras, Tubérculos y Legumbres (VTL) y Frutas.

El segmento VTL agrupa seis verduras: batata, cebolla, lechuga, papa, tomate y zapallo además de tomates enlatados y arvejas remojadas.

A los fines del abordaje metodológico, en este informe se considera una muestra de las especies incluidas en VTL que, en conjunto, representan 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA): papa (38%), tomate (13%), zapallo (7%), cebolla (13%), lechuga (3%) y batata (1,3%).

Las especies que conforman el segmento frutas son: banana, limón, manzana y naranja las cuales representan 55,0% del volumen comercializado: naranja (18%), banana (16%), manzana (13%) y limón (8%).

Este informe se compone de cuatro apartados. En primer lugar, se realiza un análisis de la evolución de los principales precios del Mercado Central de Buenos Aires estimándose, además, la posible variación de precios para el rubro respectivo en el IPC diciembre. En segundo lugar, se observa el comportamiento de los precios minoristas de las hortalizas y de las frutas en grandes supermercados del Gran Buenos Aires. En un tercer apartado, se analizan las brechas existentes entre estos precios minoristas de las grandes cadenas de supermercados[1] y los mayoristas del Mercado Central. Finalmente, se vierten las principales conclusiones.


  1. Análisis del precio ponderado mayorista de hortalizas y frutas en el Mercado Central y minorista IPC GBA

En el mes de diciembre, las seis especies que conforman el segmento VTL del IPC muestra una contracción de 28,9% en sus precios ponderados en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) respecto del mes de noviembre.

En el análisis por producto, podemos observar que durante el mes de diciembre todas las especies redujeron sus precios. La papa es la especie que refleja la mayor baja en sus precios 42,4%, seguido del tomate 29,0%, la batata 11,0%, la lechuga 2,5%, el zapallo 1,7% y la cebolla 0,7%. La variación interanual del segmento en 2024 asciende a 44,9%,

Tres especies superan 100% de variación interanual en sus precios ponderados: el zapallo un 336,8%, en segundo lugar, se ubica la lechuga 183,9% y por último la cebolla 101,3%.

Sobre la caída del precio del tomate operadores y productores del MCBA, confirmaron que "se sembró mucha mercadería pero que el mercado está muy deprimido por la falta de consumo (…) lo que estiman es que se reduzca el volumen de mercadería para que incremente el precio, ya que este panorama y la falta de interés de la demanda, genera baja rentabilidad, algo que preocupa a los productores porque no llegan a cubrir los costos”[2].

A lo largo de los años se observa que las oscilaciones de los precios mayoristas del MCBA mantienen un comportamiento similar a los precios minoristas relevados por el INDEC. La regresión lineal de ambas series muestra un R2 de 0,9933, es decir, una correlación estrecha entre ambos precios.

Esta correlación entre el promedio ponderado del IPC VTL y el MCBA se corrobora en la dinámica de las curvas que se presentan en el gráfico a continuación. En virtud del grado de correlación entre precios mayoristas y minoristas, se puede proyectar, a partir de los datos mayoristas de diciembre, el comportamiento de los precios minoristas (IPC) para el mismo período.

En principio, se prevé que el IPC en el segmento VTL sufrirá una variación de su índice (Gráfico 4). Concretamente, en los valores del MCBA del mes de diciembre, el segmento VTL muestra nuevamente una importante retracción respecto del mes de noviembre. Los datos relevados del MCBA muestran una contracción de 28,9% lo que generaría una reducción en los precios ponderados de 32,6% en el segmento VTL del IPC respecto al mes pasado. De esta manera el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es de 2,2% en el IPC mostraría un descenso de 0,7% respecto del mes de noviembre.

Al analizar la brecha entre el precio mayorista del MCBA y los precios minoristas relevados por el INDEC, se nota que entre julio de 2021 y diciembre de 2024 oscila entre 70,9% y 135,3%, con una mediana de 98,5%. Además, se observa que, debido a la variación de precios, la brecha en diciembre alcanzaría 84,8%, representando una caída de 10,3 puntos porcentuales respecto al mes de noviembre.

Por su parte, en la revisión de los precios de las frutas en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), el promedio de las cuatro analizadas muestra un aumento intermensual ponderado de 3,5%.

El limón nuevamente fue la fruta que más aumentó durante diciembre, registrando un alza de 20,7%, seguido por la manzana, 2%; la naranja, 1,8%; por su parte, la única fruta que contrajo sus precios fue la banana, 5,5%.

En conjunto, las frutas presentaron un incremento en sus precios ponderados en el año 2024 de 79,6%. La fruta que destaca es el limón que acumula un aumento de 254%, muy por encima del IPC.

En informes anteriores, pusimos de manifiesto el crítico escenario que atraviesa el mercado de cítricos en el país, más allá de factores climáticos, por el abandono de hectáreas y su sustitución por otras producciones.

José Carbonell, presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), explicó: “El precio subió porque bajó mucho la oferta. Venimos de seis años de crisis por la caída de los precios, y este ha sido el peor de todos. Esperemos que hayamos tocado fondo”. En todo el NOA había 60.000 hectáreas destinadas al cultivo de limón y hoy se estima que solo quedan unas 45.000[3].

Al analizar la regresión lineal entre los precios ponderados del INDEC del segmento frutas y el promedio ponderado de precios del MCBA vemos que, tal como ocurre con las hortalizas, ambas tienen un comportamiento similar a lo largo de los años (R2 de 0,993), lo que podemos comprobar en el siguiente gráfico.

Al analizar las curvas del segmento podemos ver que los valores relevados en el MCBA muestran un aumento de 3,5% respecto a noviembre 2024, lo que permite proyectar un incremento en el precio del segmento frutas del IPC de 5,6%. Ello impacta en 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC, por lo cual provocaría un aumento de 0,1% del rubro en el IPC de diciembre.

Por su parte, la curva de la brecha entre los precios ponderados del MCBA y el IPC varía entre un mínimo de 54,1% y un máximo de 99,4%, siendo la mediana 75,4%. En el mes de diciembre, la brecha proyectada es 70,3% (3,5 p.p. más que el mes anterior).


  1. Comportamiento de los precios minoristas de las hortalizas en las cadenas de supermercados

En la composición de los canales de comercialización en lo que refiere al rubro hortalizas, los supermercados ocupan 23,1% del volumen comercial, en tanto la mayoría se comercializa a través de verdulerías (51,5%) y autoservicios (20,3%).

El siguiente cuadro registra las variaciones mensuales de los precios por kilogramo en los supermercados del GBA en noviembre y diciembre de 2024, relevados por CEPA.

En diciembre, la hortaliza que en los supermercados registró un marcado aumento en sus precios corrientes fue nuevamente el tomate (46,1%), seguido por la lechuga (21,5%). La mayor baja la registra el zapallo (-35,1%), seguido por la papa (-25,3%), la cebolla (-26,8%), y, por último, la batata (-18,8%). El promedio de las 6 especies de este sector comercial tuvo una contracción en sus precios corrientes de 2,8% respecto del mes de noviembre.

Cuando se comparan estos precios en los supermercados, podemos ver que, en la mayoría de las especies, existe importante dispersión de precios entre los distintos supermercados. El cuadro 4 muestra en la columna de dispersión el porcentaje de distancia de precios entre las diferentes cadenas de supermercados, destacando en las siguientes columnas qué cadenas tienen el precio mínimo y máximo.


  1. Análisis de brechas entre supermercados y el Mercado Central de Buenos Aires

En el siguiente gráfico, se observa la brecha entre los precios registrados de hortalizas en el MCBA y los supermercados. En diciembre, se ubica en 140,4%, registrando un aumento de la brecha en relación con el mes anterior de 52,3 puntos porcentuales.

El cuadro 5 es un análisis de los precios corrientes de las distintas especies del segmento VTL del MCBA y los Supermercados durante el mes de diciembre que explican esta variación.

En el gráfico 11, se puede observar la evolución entre diciembre 2022 y diciembre de 2024 de los precios ponderados en el Mercado Central (MCBA), en supermercados, y la proyección del IPC VTL para el mes según CEPA.

Los registros de precios ponderados de las verduras en los super (curva azul) se redujeron 9,1% y mientras que en los del MCBA (curva roja) en mayor medida 28,9%. Esto explica el aumento de la brecha entre ambos.

Al examinar las brechas de precios entre el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y los supermercados durante el mes de diciembre (Cuadro 6), se destaca que el tomate exhibió un aumento en su brecha (196,6%), mientras que la batata acortó la misma hasta 21,7%. A continuación, se grafica la serie de la variación intermensual de brechas por cada producto.

La lechuga exhibe una variabilidad significativa en la brecha entre el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y los supermercados. El punto más alto se registró en mayo del 2023, alcanzando 643,6%. La papa registró la mayor brecha en octubre de 2023 con 240,8% y la batata en agosto de 2024 con 110,6%. En el mes de diciembre, podemos observar como la batata redujo su brecha en 14,6 p.p. mientras que la lechuga y la papa la aumentaron 63,1 p.p. y 48,7 p.p. respectivamente.

En lo que respecta a la cebolla, el zapallo y el tomate, vemos que el tomate muestra su máxima brecha en marzo 2024: 374,7% mientras que la cebolla y el zapallo la muestran en junio 2023: 225,3% y 187,1% respectivamente. Durante el mes de diciembre, el zapallo y la cebolla achicaron su brecha 73 puntos porcentuales, y 55,9 p.p. respectivamente, mientras que el tomate la aumentó 229,1 p.p.


  1. Conclusiones

El presente informe considera la evolución de precios en el Mercado Central y proyecta el impacto en el IPC del segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata), que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y de las principales frutas (banana, limón, manzana y naranja), las cuales representan el 55,0% del volumen comercializado.

  • En el mes de diciembre, el promedio ponderado del segmento de las 6 especies de hortalizas más vendidas en el MCBA mostró una contracción de los precios de 28,9% respecto del mes pasado, provocando una reducción de 32,6% en el segmento VTL del IPC respecto a noviembre. De esta manera, el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es de 2,2% en el IPC, mostraría una caída de 0,7% en los precios de diciembre.
  • El segmento de las 4 frutas más comercializadas en el MCBA muestra un aumento de precios de 3,5% respecto a noviembre 2024, lo que permite proyectar un aumento en el precio del segmento frutas del IPC de 5,6%. Éste impacta en el orden de 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC, por lo cual indicaría una tendencia al alza de un 0,1% en el rubro Frutas del IPC de diciembre.
  • ¿Qué pasó con los precios ponderados de cada producto en el MCBA en diciembre de 2024?
    • Segmento VTL: en diciembre todas las especies disminuyeron sus precios ponderados: la papa 42,4%, el tomate 29,0%, la batata 11,0%, la lechuga 2,5%, el zapallo 1,7% y la cebolla 0,7%. La variación interanual del segmento fue de 44,9%. El zapallo exhibió la mayor variación interanual 336,8%.
    • Frutas: el precio de las frutas muestra un constante aumento desde abril 2024. Durante el mes de diciembre las siguientes especies aumentaron sus precios ponderados: el limón fue la que más aumentó 20,7%, le sigue la manzana 2,0%, y por último la naranja 1,8%. La banana fue la única que contrajo sus precios 5,5%. La variación interanual del segmento fue de 79,6%. El limón tuvo la mayor variación interanual 254,0%.
  • En diciembre, los supermercados mostraron una contracción en el promedio de precios corrientes de las 6 especies de hortalizas de 2,8% respecto del mes de noviembre. Mientras el tomate y la lechuga incrementaron sus precios 43,1% y 21,5% respectivamente, las demás los redujeron: el zapallo 35,1%, seguido por la cebolla 26,8%, la papa 25,3%, y, por último, la batata 18,8%.
    • La brecha entre los precios de hortalizas en el MCBA y los supermercados, en diciembre, se ubica en 140,4%, registrando un aumento en relación con el mes anterior de 52,3 puntos porcentuales.

Notas al pie

[1] Los supermercados objeto de relevamiento han sido Coto, Carrefour, Jumbo y MasOnline. El relevamiento consiste en la revisión en el último día de cada semana de los precios de cada especie informados en sus páginas oficiales   

[2] https://mercadocentral.gob.ar/news/oferta-de-tomate-las-razones

[3] https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/el-peor-de-todos-que-hay-detras-del-impactante-salto-del-698-el-mes-pasado-en-el-precio-del-limon-nid12122024/


Registro bibliográfico

Informe CEPA N° 435, ISSN 2796-7166.


Descargue el informe

Para descargar el informe haga clic en este enlace.